Noticias — 7 junio, 2012 at 10:56 pm

Arte en serie

by



¿Cuál cree que debe ser el papel del cómic en la sociedad y en qué medida puede cambiar conceptos?

No sé si el cómic tiene la posibilidad de cambiar la sociedad, pero cuando empecé a hacer cómic, pensaba que el arte figurativo ya no tenía ningún papel en la sociedad o casi ningún papel en la sociedad. Yo comparo el arte figurativo con los caballos, durante siglos y siglos los caballos fueron la única forma de moverse, la única fuente de energía, el único arma en la guerra y, posteriormente, con la invención del motor, el caballo pierde su papel. Aún hay caballos, aún nos divertimos con ellos, pero en la sociedad ya ha pasado su tiempo, con el motor, ya no son necesarios. Lo mismo sucede con el arte figurativo, durante siglos fue la única fuente de imágenes, eran los reportajes, era la literatura, era cualquier cosa. Más tarde con la invención de la máquina de fotos y de las cámaras de video, el papel que tenía el arte figurativo en la sociedad, fue heredado por estos nuevos medios.

Al contrario, los cómics tienen importancia, porque son un arte en serie, se pueden producir en masa, no están numerados, el libro número uno y el libro un millón son exactamente iguales, incluso el valor del libro tiene un precio fijo, mientras que en el arte figurativo nadie sabe quién pone los precios, si es el crítico el que dice cuánto vale un cuadro, una obra, siempre es una cuestión de los críticos, pero para nosotros, el público, es un misterio.

Creo que el papel que tenía el arte figurativo, ha sido heredado en parte por otros medios, mayormente por el cine y la fotografía, pero también en una pequeña parte por el cómic.

Milo Manara, entrevistado en el blog de Norma.


Etiquetas

Comentarios cerrados