Otro salón



[T]engo que decir que en mi opinión lo que es el cómic español de hoy en día no se representa a través de actores subsecundarios de Star Wars, videojuegos, Los Vengadores y tiendas de ramen. Nada de esto tiene que ver con lo que están publicando Sinsentido, Astiberri, Diábolo, EDT, La Cúpula o Caramba, entre otras. Nada de esto tiene que ver con Mongolia o El Jueves. Nada de esto tiene que ver con los webcómics y los fanzines. Ocurre que, a lo largo de los últimos años, el cómic español -sus profesionales y sus editores- cada vez se siente menos representado por el Salón del Cómic de Barcelona.

Esto es un extracto del texto que ha escrito Santiago García sobre el Saló del Cómic de Barcelona. Creemos importante difundirlo porque percibimos que responde a un sentimiendo muy extendido, no sabemos si tanto entre los -heterogéneos- aficionados, pero desde luego sí entre los profesionales del medio. Un sentimiento que nosotros, como medio de información volcado en el cómic, también compartimos. El sentimiento de que no nos representan.


[ACTUALIZACIÓN] Carles Santamaría, director del Salón del Còmic de Barcelona, responde al texto de Santiago García en los comentarios de Mandorla (cuya lectura aconsejamos encarecidamente). Dado que consideramos que los comentarios de Santamaría son en cierto modo la respuesta oficial de Ficomic, dejamos aquí dos de los 14 puntos que aborda. El texto completo, en el comentario del 10 de mayo de 2012 a las 09:12 de esta entrada.

Hola, desde FICOMIC tenemos que mejorar siempre. Enumero temas a considerar.
1.- FICOMIC es una federación donde están los gremios de editores, distribuidores y libreros de Catalunya, además de representación de la APIC y de la Escuela de Cómic Joso.
2.- El cómic es la columna vertebral del Salón. Las exposiciones ocupan los espacios centrales del recinto. Este año se han producido las muestras: Little Nemo/50 aniversario de Spiderman/52 de la New 52 DC/50 aniversario de Cavall Fort/Hazañas Gráficas de Jordi Longarón/El arte de Blacksad/Memorias de un dibujante en pijama de Paco Roca/Moebius/ David Sánchez/Naufraguito. Además, de las muestrasde la Escuela Joso, Luis y Rómulo Royo producida por Norma Editorial, ganadores del Injuve, la Tira del Carnet Jove y del Concurso de Cómic de Cornellà.