Llega ENTRECOMICS COMICS

Ya son casi seis años volcando nuestra pasión por el cómic en Entrecomics, elaborando reseñas, entrevistando a autores, acudiendo a presentaciones y salones, tratando de no perder nunca el hilo de la actualidad. Ha sido y es una labor intensa y exigente, pero también un puente que nos ha servido para tomar el pulso a los lectores de cómic y conocer un poco más de cerca a los autores y editores de nuestro país. A lo largo de este tiempo, de manera intermitente, una idea afloraba en nuestras cabezas. ¿Y si nosotros mismos editásemos a los autores que nos gustan? Hasta que finalmente decidimos dejar de preguntárnoslo y hacerlo.



Tres han sido los motivos que nos han convencido para iniciar nuestra andadura editorial como Entrecomics Comics. En primer lugar, la necesidad de emprender un nuevo proyecto que nos aleje de la rutina y el acomodamiento, un proyecto en el que poder poner en práctica algunas de las cosas aprendidas a lo largo de estos años. En segundo lugar, la determinación de hacer una declaración de intenciones fuera de la web de información, que queremos mantener tan aséptica y neutral como hasta ahora viene siendo. En Entrecomics Comics publicaremos los tebeos que nos gustan de la manera que nos gusta, y dejaremos que las ediciones hablen por nosotros sobre el modo en que vemos el cómic y su futuro. En tercer lugar, el deseo de jugar con los formatos, de abrir el abanico de estilos y de temáticas, de salirnos de las rutinas del mercado, de entablar una relación estrecha y justa con los autores. En definitiva, de hacer cosas diferentes respetando y alentando siempre la figura del creador. En este sentido, la propuesta de la editorial ¡Caramba! ha sido una gran ayuda para nosotros a la hora de establecer el sistema de venta y de retribución a los autores. Básicamente, seguimos sus pasos: potenciaremos la venta online de nuestros libros, prescindiendo en la medida de lo posible de distribución externa, e imitaremos su sistema de pago a los autores, con un reparto al 50% del PVP entre autor y editorial una vez que se haya cubierto la inversión en la imprenta.

La respuesta de los autores con los que hemos contactado hasta el momento para nutrir nuestro catálogo ha sido muy positiva y nos inclinamos a pensar que ni el proyecto ni su particular sistema de venta y retribución es descabellado. Aunque la última palabra, claro, la tendrán, la tendréis, los lectores. En cualquier caso, ya hay un compromiso firme tanto por parte de Entrecomics Comics como de los autores que citaremos a continuación para lanzar las cuatro primeras obras de nuestro catálogo.

En mayo publicaremos MOOWILOO WOOMILOO, un cómic de Néstor F. y Pablo H. publicado previamente online. Se trata de una sátira sobre el mundo del cómic, impregnada de un humor negrísimo y políticamente incorrecto, donde nadie se escapa sin recibir estopa, ni los autores, ni los críticos ni los propios aficionados. Para la edición en papel se han realizado algunas historias nuevas, y cuenta con prólogo de Paco Alcázar y epílogo de Nacho García.



Después del verano, y en un orden aún por determinar, irán apareciendo los tres títulos restantes. El primero que podemos citar es VERSUS, de Luis Bustos, una adaptación libre de un cuento de Jack London cuyo formato esperamos que sorprenda y agrade. En realidad no lo esperamos: lo sabemos. También sabemos que la obra que prepara Pep Brocal, ALTER Y WALTER O LA VERDAD INVISIBLE, pondrá de nuevo el nombre del autor en boca de todos. Veremos de lo que es capaz un dibujante de su categoría cuando se le ofrece total libertad en cuanto a temática, desarrollo y formato. De momento promete diversión, intriga, emoción y… un poco de terror. Y por último, al filo de fin de año (tal vez antes, tal vez después), Pablo Ríos debutará con AZUL Y PÁLIDO, una novela gráfica de tono documental en torno al mundo de los abducidos, los OVNIs y las conspiraciones gubernamentales e interplanetarias, un cómic más personal de lo que parece a simple vista.



Estas son nuestras propuestas. Ninguno de estos cuatro libros es igual al otro, ni en tono, ni en estilo, ni en formato, y será precisamente ese eclecticismo el que definirá la línea editorial de Entrecomics Comics. Porque, al fin y al cabo, entre los que nos gustan, no hay un autor igual a otro.