Noticias — 20 julio, 2007 at 3:30 pm

El Jueves, confiscado

by

Según leemos en la página de los informativos de Telecinco, el nuevo número de la Revista El Jueves ha sido confiscado, por orden judicial, por mostrar en su portada a los Príncipes de Asturias en una situación poco decorosa, lo que se ha considerado como un delito contra la Corona.

Reproducimos la noticia, desde esa misma fuente:

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica “El Jueves”, en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente.

El auto dictado, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que preven penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el rey o sus descendientes. EB

¿No era con la Iglesia hemos topado? Parece que sigue habiendo temas tabú.



jueves2.jpg


[ACTUALIZACIÓN] Con C de Arte está haciendo un seguimiento pormenorizado de toda la información que aparece al respecto en la prensa y de las declaraciones de los implicados.

Desde el Salón del Cómic de Cangas nos remiten también su comunicado de apoyo a El Jueves.

O Salón do Cómic de Cangas quere expresar a súa solidariedade coa revista El Jueves, co seu Consello de Redacción, cos seus colaboradores e, singularmente, con Albert Monteys, Manel Fontdevila e Guillermo.

Concellería de Cultura


[ACTUALIZACIÓN] Nos llegan más muestras de apoyo.

“Como colaborador de El Jueves e editor de BD Banda, en nome de todo o colectivo BD Banda quero expresar a nosa postura en relación ó acontecido hoxe: É un atentado á liberdade de expresión e á propia democracia, é un grande erro.
Á revista só lle aconteceron dous casos similares, co número 1 e co número 7, nos anos setenta. Eran outros tempos, pois estabamos saíndo dunha ditadura, e é moi triste que trinta anos máis tarde se volva dar unha actuación deste calibre.
Cando aconteceu con Mahoma nos parecía un disparate. Un príncipe, por moi príncipe que sexa, ten que ter a mesma posibilidade de crítica ca unha crenza relixiosa.
Me sorprende a descontextualización que se está a facer, pois a principal finalidade desta portada non era mofarse da Casa Real, senón pór en clave de humor unha Ley que anunciou Rodríguez Zapatero”.

Kiko da Silva

“Como concelleiro do BNG e voceiro do grupo municipal me parece unha medida desproporcionada que coarta a liberdade de expresión, e coido que non se deberían empregar este tipo de sentenzas para iso”.

Óscar Graña
Concelleiro de Xuventude


[ACTUALIZACIÓN] El Jueves se pronuncia, en su página web.

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


[ACTUALIZACIÓN] Encontramos a través de Tirafrutas el siguiente teletipo de Europa Press, en el que la fiscalía pide el cierre de la página web de El Jueves. Atención a la “advertencia” sobre la difusión de la portada en otros medios:

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar la página de la revista ‘El Jueves’ (www.eljueves.es) tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona.

El fiscal invoca el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y diversos preceptos de la Ley de Servicio de Sociedad de la Información, que regula la actividad de este tipo de soporte informativo.

El escrito del fiscal se refiere exclusivamente a la página web de ‘El Jueves’, si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios de comunicación supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado por el juez Del Olmo, quien acordó el secuestro del último número de la publicación y la retirada de sus ejemplares de los quioscos.

Fuentes fiscales explicaron que, si bien no se pide intervenir en ningún otro medio de comunicación, se considera que ninguno debería mostrar la caricatura puesto que esta imagen incurre en un delito contra la Corona


[ACTUALIZACIÓN] La noticia ya empieza a tener eco internacional. Y Sergio nos avisa en los comentarios de que el eco no es poco

.

Etiquetas

11 comentarios

  1. Confiscado el nº de la revista y la página web no operativa. Yo me suscribo a la revista en el mismo instante que me dejen.

  2. Damos penita.

    Ponemos el grito en el cielo con la polémica de las caricaturas de Mahoma ante las mentes cerradas musulmanas y la falta de libertad de expresión, y ahora demostramos lo inteligentes y tolerantes que somos (es obvio a quienes me refiero, espero).

    En fin, la culpa la tiene una ley que contempla el delito de “ofensa a la corona”.

    El chiste es buenísimo y lleva más razón que un santo.

  3. Millones de españoles nunca hubiéramos visto esto de no ser por la censura.

    Graaaande Juan del Olmo, graaaaaande

  4. Jajajajajajajajajaja, que grandes los del Jueves, pero vamos a ver, si esto lo piensa todo el mundo, bueno, todos menos cuatro ignorantes anclados en los tiempos de maricastaña que se piensan que la monarquía sirve para algo aparte de vivir de nuestros impuestos. Con el permiso de Entrecomics me pienso hacer eco de la noticia en Actualidad Comic (citándoos como fuente of course)

  5. Toda la difusión es poca. Espero que la tirada se agote antes de que la policía tenga tiempo de secuestrarla de los quioscos. Qué puta vergüenza, por dios…

  6. Pues yo soy comprador esporádico del Jueves, y precisamente me pillé este número porque la portada me pareció buenísima…Genial esto de poder decir lo que quieras sin temor a ser censurado…igual que es genial que en las noticias a toda la gente que se le pregunte, la monarquía es “lo más” y cosas por el estilo…Resumiendo, que buena suerte al Jueves, si ha aguantado 30 años podrá hacerlo por mucho tiempo más, y espero que este incidente acabe siendo solamente una catapulta para ampliar todavía más su popularidad.

  7. Me he abierto un fotolog sólo para poner la imagen:

    http://www.fotolog.com/alvarokesher

  8. A ver, ¿tenemos que pagarles las facturas a la pareja y por una caricatura que retrata la realidad de la pareja (que cobran por tener niños y perpetuar la monarquia) con el aumento en el gasto que representa, y no nos vamos a poder reir? Es una verguenza que un fiscal no pueda actuar de oficio cuando una persona maltrata a otra, mujeres o niños, porque dicen que si no hay denuncia del interesado no pueden actuar, y para los principitos si que pueden, todos somos iguales sí señor. Mucho juez aburrido es lo que hay, con tanto delito por castigar. Como dijo uno la justicia es un cachondeo (que tambien para esta frase un juez se movio de oficio)

  9. Pingback: Journalista - the news weblog of The Comics Journal » Blog Archive » July 23, 2007: Surviving the Plastic Age