Obituarios — 10 marzo, 2012 at 3:47 pm

Fallece Moebius

by



El historietista francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, acaba de fallecer a la edad de 73 años. La noticia en El País, en Público y en El Mundo. A nadie se le escapa la importancia del autor en el mundo del cómic y sus enormes aportaciones al medio, y cualquier semblanza biográfica que pudiéramos resumir aquí sería necesariamente incompleta y pobre. Trataremos de realizar en breve algún tipo de homenaje a un autor que ha sido parte importante de nuestra vida como lectores de lectores.

[ACTUALIZACIÓN] Aquí dejamos enlaces a diversas entrevistas, vídeos e historias que han aparecido en Entrecomics a lo largo de los últimos años.

ALGUNAS HISTORIAS

- Arzak (1975), de Moebius.

- Arzach (1975), de Moebius (y una revisión de 1987 a cargo del autor).

- The long tomorrow (1975) de Dan O’Bannon y Moebius.

- Ballade (1977), de Moebius.

- Los ojos del gato (1978), de Alejandro Jodorowsky y Moebius.

- One of 4,070 variations on “the” theme (1978), de Moebius.

- 40 days dans la désert B (1999), de Moebius.

ALGUNOS VÍDEOS


In Search of Moebius – Jean Giraud clip1/3 por foivosloxias



In Search of Moebius – Jean Giraud _clip2/3 por foivosloxias



In Search of Moebius – Jean Giraud_clip3/3 por foivosloxias











Moebius: Le Chasseur déprime por pointgmagazine



Moebius_angouleme2009 por pixeltv


- Vídeo en TV5Monde

ALGUNAS ENTREVISTAS

- Historietas Podcast nos acerca la charla de Moebius presentada por Lorenzo F Díaz celebrada durante el pasado Saló de Barcelona.

Aprendí algo esencial que ha constituido mi filosofía de vida: el error, la imperfección, es lo que nos permite abrirnos para cambiar y conocer al otro, porque la fuerza (la intelectual, la física, la de seducción) cierra, levanta un velo y deja fuera al otro. Al fuerte sólo le salva un agujero en el velo. Los otros entran en nosotros como el agua, que nunca sube, siempre fluye hacía donde no hay impedimentos.

Ima Sanchís entrevista a Moebius en La Vanguardia. La transcripción completa del encuentro, en Es Muy De Cómic.


“Conozco muy bien a mi personaje: me veo como un ángel o un sabio, pero en realidad soy normal y feo. Al igual que todo el mundo, yo también tengo esas dos caras, soy un genio y un estúpido, y viajo constantemente entre ambas posiciones. Es la historia de mi vida”, explica el autor en una entrevista con Efe.

Abundantes declaraciones de Moebius, en Informador.com.mx.

¿Hay alguno de sus personajes por el que sienta especial predilección o por el que le gustaría ser especialmente recordado?

La verdad es que en “Inside…” introduje a propósito a varios de mis personajes más conocidos, al mismo tiempo dando a entender que existía un cierto equilibrio entre lo que significaban para mí todos ellos. Sin embargo el propio hecho de seguir con esta historia me ha hecho reecontrarme con la energía especial y el resurgir en especial del personaje de Arzak, hasta el punto de haberle dedicado una nueva historia que aparecerá en septiembre de este mismo año. Aunque también el Mayor tuvo la misma suerte y se publicó un nuevo álbum suyo en 2009: “Le Chaseur Deprime”. E incluso personajes verdaderamente secundarios en “Inside…” como Stel y Atana de “Los Jardines de Edena” han tenido su oportunidad este mismo año, ya que nos encontramos en la fase final de la adaptación al cine con dibujos digitales de uno de sus episodios: “El Planeta Todavía”.

Entrevista con Moebius en LH Magazin.

Hablemos de ‘Inside Moebius’ ¿De dónde surge esa necesidad expresiva? ¿No le bastaba el soporte de sus obras más personales para expresar sus preocupaciones?

La idea surgió hace unos diez años, más o menos, cuando mi mujer me dijo que ya era hora de que dejara de fumar marihuana. Tampoco fumaba demasiado, una vez o dos a la semana, y para mí era como una herramienta mental, una manera de trabajar. Pero finalmente lo dejé y entonces decidí hacer una historia sobre el hecho de dejar de fumar, una especie de diario sobre lo que me ocurría entonces. Comencé a dibujarme yo mismo y ese es el principio del primer tomo. Pero al cabo de diez páginas ya me había alejado del tema, me había cansado, aunque me gustaba mucho dibujarme pensando y hablando, por lo que fueron sucediéndose las páginas de una forma muy especial. Porque era una manera de dibujar sin lápiz, sin borrar ni repetir, directamente, y también escribiendo sin apenas pensarlo, es decir, sin guión ni premeditación alguna.

Yexus entrevista a Moebius en El Diario Montañés.

Usted dibujó para Marvel una historia de Estela Plateada. Si hubiera seguido con la colaboración ahora sería un empleado de la Disney con tanta concentración empresarial…

En Inside Moebius aparece el único superhéroe de Europa. Soy yo mismo volando con dificultad, no como Superman, pero vuelo. Está claro que no tengo la misma seguridad de vuelo que los estadounidenses, pero ahí estoy… surcando el cielo.

Israel Punzano entrevista a Moebius para El País.

La acción transcurre, como en muchos otros álbumes suyos, en el desierto. ¿Aún le influye aquella iniciación juvenil a las drogas en el desierto de México?

Allí experimenté por primera vez con el inconsciente y eso sigue alimentando mi obra, sí. Pero más allá de eso, el desierto se ha convertido en el hilo conductor de mi trabajo. Mi mente es un caos y el desierto es lo único que pone orden en ese caos.

Entrevista en El Periódico, y otra vídeo entrevista en El Mundo.

“¡Uuuf!” -suspira Moebius cuando se le pregunta cómo ve la situación del mercado español del cómic- que recuerda que cuando empezó, “en los años sesenta, había una escuela española muy característica, cercana a la escuela italiana. Su punto fuerte era el conocimiento clásico del dibujo y la extrapolación lírica. La dirección no era la correcta para el futuro del cómic, estaban en un callejón sin salida. Después vinieron artistas de una nueva generación, como, por ejemplo, Miguelanxo Prado. Prado es el primer artista español de cómic moderno. Ha encontrado una nueva manera de expresar la identidad española. En Francia, Prado es un artista muy reconocido, pero la verdad es que no conocemos mucho del cómic español.

La Opinión de Tenerife publica una entrevista de José Tomás a Moebius ya vista en La Opinión de Málaga con algunos pequeños cambios, como el añadido de texto que citamos.

¿Qué posibilidades hay de mejorar el potencial de la historieta como medio?

Lo cierto que a la hora de hacer historietas se trabaja en base a convenciones y estas van cambiando poco a poco. Desde los años 80 se viene explorando un nuevo territorio en un afán por cambiar las cosas pero la libertad no siempre supone la posibilidad. Todos los días se producen muchas tentativas por parte de jóvenes y de menos jóvenes, que a veces funcionan y a veces fracasan. Pero en general todo se basa en la fuerza del grupo: no es una cuestión individual sino colectiva.

Todos los intentos de cambio de los últimos 20 ó 30 años se han dado dentro de un entorno que tampoco cambiaba, el de la concepción europea u occidental de contar una historia, de reproducir la realidad en el tiempo o en el espacio. Pero la llegada del manga ha introducido una nueva visión de las cosas; es decir, las costumbres o convenciones de otro grupo son más fuertes que los deseos de cambio dentro de un sistema. Es algo extraño y espantoso para un artista. Porque por muchos deseos que tenga de alterar o cambiar las cosas, las posibilidades son realmente muy pequeñas.

Entrevista a Moebius en El Diario Montañés.

La buena salud de la industria de la historieta en Francia no le sorprende. “Lo que sí me parece sorprendente es la casi desaparición de la historieta en España, Italia o el Reino Unido. Son países con grandes creadores pero la industria editorial no les respalda. Ahora los mejores dibujantes españoles publican en Francia. En España, como en Italia o en el Reino Unido, las únicas historietas son casi todas de origen o estética estadounidense si van dirigidas a menores y de naturaleza nipona cuando es para una clientela de adultos”.

Octavio Martí entrevista a Moebius en El País.

ALGUNAS CURIOSIDADES

- Pepo Pérez actualiza su blog con abundante información sobre Moebius.

- Tumblr dedicado exclusivamente a Moebius.

- Enorme archivo digital dedicado a Moebius.

- Fotografías de la gran exposición Moebius Transe Forme.

- Folleto sobre la exposición Moebius multiple(s).

- Ilustraciones de Moebius para la compañía Hermes.

- El relato en cómic de un encuentro con Moebius.

- El cómic de Moebius para Cruz Roja.

- Ilustraciones de Moebius para Le Soir.

- Nuestras dedicatorias de Moebius.

- El primer Moebius publicado en España.

- Galería de imágenes de Moebius en nuestro Tumblr.

- Las obras de Moebius, catalogadas.

- Moebius, homenajeado en la portada de Libération.

- Un tumblr con homenajes a Moebius.

- Moebius explica a Moebius.

- Moebius recordado por sus colegas.

11 comentarios

  1. que putada

  2. Es como si hubieran fallecido dos grandes dibujantes de tebeos el mismo día, el de una nueva manera de entender gráficamente el western, co-creador de Blueberry, y el visionario que imaginó y diseñó una nueva ciencia ficción.

  3. Pingback: Hoy han muerto dos dibujantes | BDteca

  4. Supongo que esta será la entrevista canónica a Moebius, la larga de The Comic Journal de 1987:

    http://www.tcj.com/archive-viewer-issue-118/?pid=10691

  5. Jean Giraud/Moebius es inmortal.

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: Ha muerto Moebius | Actualidad Comic

  8. Un enlace más: Giraud / Moebius en España. Todo (o casi todo) catalogado.

    http://www.tebeosfera.com/autores/jean_giraud.html

  9. Pingback: Rest in Peace: Jean “Moebius” Giraud (8 May 1938 – 10 March 2012) » Ragged Claws Network

  10. Bill Sienkiewicz, grandísimo dibujante, escribió en su facebook el sábado:

    >>A True Visionary passes: Jean Giraud , aka “Moebius”.

    He made our world a little more beautiful , a little more surreal, a little more alien, and a little more human.

    Rest in peace, Jean.>>

    Katsuhiro Otomo, creador de Akira, dejó escrito en su Twitter:

    >>El horizonte distante que has creado… ¿Si logras llegar hasta allá, me esperarás ahi? Quería volver a hablar contigo. DESCANSA EN PAZ, MOEBIUS.

    (Otomo).>>

    Leído aquí:

    http://mangaversos.wordpress.com/2012/03/10/obituario-fallece-el-legendario-dibujante-frances-moebius/

    Es impresionante la siguiente entrada del blog ‘Ragged Claws Network’. Da una idea del impacto en la red de la muerte de Moebius:

    http://www.raggedclaws.com/home/2012/03/10/rest-in-peace-jean-moebius-giraud-8-may-1938-10-march-2012/

    Increíble.

  11. Pingback: Mundo RolePlay » Blog Archive » Homenaje a Moebius

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>