Entrevista con Steve Ditko (1968)

En 1968, Steve Ditko fue entrevistado para Marvel Main #4. Esta la traducción de aquella entrevista, tercera y última que conocemos concedida por el autor.

———oOo———




MIKE: Tus últimos dos o tres cómics (Question, Mr. A, Creeper) han tenido que ver con periodistas y mafiosos. ¿Es una cruzada personal tuya?

Para los periodistas es más fácil y natural verse involucrados en todo tipo de crímenes. No están restringidos a rutinas establecidas o limitados en su campo de actividades. Prefiero los conflictos basados en la realidad antes que aquellos basados en la fantasía. Cuando te ves rodeado de supervillanos, aparatos superfantásticos y acción superincreíble, hay que hacerlo todo tan conscientemente que al final pierde todo el sentido. Todo se reduce a aquello que quieres que transmita una historia.

MIKE: Durante tus años en Marvel solo se vio una imagen tuya, y fue dibujada por ti mismo (Spider Man Special #1), y también hay que considerar el hecho de que no se te incluyó en las fotos del bullpen (Marvel Tales #1) ni en el disco (MMMS Kit #l). ¿Fue por decisión tuya?

Sí.



MIKE: En la Encuesta para los Premios del Cómic de 1967 conducida por los conocidos aficionados Mike Robertson y Ted Silly, usurpaste el trono a grandes como Kirby, Wood, Frazetta y Williamson. Y además, con un margen sustancial (16 votos por encima del segundo clasificado, Kirby). ¿Qué te parece esto y cómo crees que ha podido suceder?

Es la primera vez que oigo algo sobre esta encuesta, pero no siento nada en particular, porque no me afecta en modo alguno. Una encuesta solo significa que X número de personas prefieren a uno antes que a otro. Eso no hace a uno de ellos mejor artista que el otro. Ni el buen arte ni ninguna otra cosa se pueden decidir a través de una encuesta, la popularidad, o preferencias y manías. Una preferencia no es un estándar sobre lo que es bueno o correcto. Todo debe medirse en base a un estándar apropiado claramente definido. Los gustos y manías de la gente o sus preferencias pueden cambiar, pero eso no puede afectar a un estándar apropiado, que permanece inalterado. No sé por qué cada persona votó como lo hizo.

MIKE: ¿Tu estilo está influido por alguien o por algo en particular?

Lo que más influye en mi estilo sería el hecho de que veo las cosas de cierto modo, y eso significa que todo lo hago desde un punto de vista personal.

MIKE: ¿Cuándo te introdujiste en el mundo del cómic y para quién hiciste tu primer trabajo?

En 1953. Una editorial muy pequeña. Ni siquiera recuerdo el nombre de la empresa.

MIKE: De todos los personajes que has creado, ¿cuál es el que mejor representa una extensión de tus pensamientos y creencias? ¿Por qué?

The Question (y Mr. A, no soy capaz de separar ambos.) ¿Por qué? Son personajes positivos, no negativos. Representan algo. Saben lo que representan y por qué deben representarlo. No están simplemente en contra de algo. Todos los criminales del mundo se oponen a ser robados o asesinados, ¿pero representan esos criminales la justicia? Estar en contra de algo no es suficiente.

Todo el mundo, quiera o no, está en una lucha continua. No es una lucha física a vida o muerte, pero es una amenaza para la supervivencia de todo hombre.

Nadie debe luchar contra o temer lo sobrenatural, no existe. Nadie debe luchar contra o temer a las criaturas del espacio exterior. Nadie tiene que luchar contra ejércitos extranjeros. Las fuerzas armadas del país están preparadas para esa posibilidad. La batalla de un hombre no es contra las conspiraciones extranjeras, el FBI y la CIA están preparados y equipados para enfrentarse a esa amenaza. La policía está equipada para tratar con el crimen. Los problemas sanitarios los enfrenta la profesión médica. Ningún hombre ha de hacer frente en solitario a ninguno de los peligros mencionados. Pero en esa lucha continua, el hombre debe encarar constantemente el peligro él solo. Nadie puede hacerle frente o luchar contra él en su lugar. ¡Es la lucha por su mente! Es la lucha contra todo el mundo con el que entra en contacto. Es una lucha que evita que su mente se corrompa y sea controlada por premisas irracionales.

Un hombre es aquello que representa. ¿Por qué está bien representarlo, protegerlo y defenderlo por siempre? En la lucha, un hombre solo puede perder si se entrega, vencido por la autodestrucción, aceptando el mal como si fuera el bien y actuando en su propia contra.

Los hombres honestos, como los deshonestos, se hacen. El honesto rehusa aceptar lo equivocado como si fuese correcto, y el deshonestos rehusa aceptar lo correcto como correcto. Cada uno, deliberadamente, hace una elección.

Esta lucha no está abiertamente reconocida. Aceptar las mentiras, la deshonestidad, etc., o practicar evasivas, etc., no son actos criminales. Nada salvo la propia mente de un hombre puede protegerlo de aceptar y practicar lo irracional y sufrir sus efectos corruptores, pero un hombre tiene que elegir hacerlo.

Esta es la premisa en la que están basados The Question y Mr. A. El mal es impotente. Una mente que rehusa aceptar o defender la verdad, con ese acto, permite que existan las mentiras, dándoles respetabilidad e influencia, y por tanto socavando y finalmente destruyendo todo aquello que realmente tiene valor. Destruido no por el poder del mal, sino por la negación del bien a protegerse de un enemigo que solo puede existir con el permiso del bien.

La negación de un hombre a entender el problema no cambia nada. Si un hombre no sabe por qué una cosa está bien o mal, no tiene defensas. Es vulnerable. No tiene un estándar con el que medir, aceptar o rechazar ninguna propuesta. The Question y Mr. A son hombres que eligen saber lo que está bien y actúan en concordancia siempre. Todo el mundo debería hacerlo.



MIKE: ¿Algún cómic en concreto de los que has hecho ha supuesto un problema para tu estilo?

El estilo no es lo que haces (tipo de historia), sino como lo manejas (interpretación). El tema podría suponerme un problema. Al hacer, digamos, una historia de la II Guerra Mundial, mientras que en una historia de ciencia ficción, cualquier cosas que dibujase no tendría que parecerse a nada que haya existido en la realidad. El acabado (estilo) no se vería afectado, simplemente cambiarían algunos aspectos, más o menos luz y sombra, detalle, etc.

MIKE: Los aficionados se refieren a ti como Steve Ditko, el hombre misterioso. ¿Puedes explicar por qué hay un manto de misterio envolviéndote? ¿Ha sido algo intencionado, o ha sucedido por casualidad?

Simplemente sucede por que soy un autor de cómic en el negocio del comic book, no un actor o una personalidad en el mundo del espectáculo. Cuando hago un trabajo, no es mi personalidad lo que ofrezco a los lectores, sino mi dibujo. No es mi forma de ser la que cuenta lo que he hecho y lo bien que se ha hecho. Yo produzco un producto, una historia dibujada en forma de cómic.

Steve Ditko es la marca.

No mantengo en el misterio lo que hago, y allá donde puedo explicar apropiadamente por qué hago lo que hago, como en el este fanzine, lo hago. Si una persona sabe el qué y los porqués, lo sabe todo lo de importancia que hay que saber sobre el «quién».

MIKE: ¿Qué cómic disfrutas más haciendo?

The Question y Mr. A.

MIKE: Muchos de nosotros estamos bastante familiarizados con tus historias de fantasía, que eran excepcionalmente filosóficas y en las que se generaba mucha empatía con los personajes. ¿Las escribías tú mismo? ¿Disfrutaste haciéndolas?

Me gustaría que hubieras listado algunas específicamente para saber exactamente sobre qué comentar.

MIKE: ¿Qué historia ha sido la más fácil que has hecho? ¿Y la más difícil?

Ninguna historia me resulta fácil de hacer, ya que dibujo para un crítico muy duro: yo. Tengo que hacer lo que creo que está bien, y eso hay que hacerlo de un modo que que me emocione, de manera que es difícil conformarse con algo fácil de hacer. Para mí, para contar una historia en imágenes, (1) las viñetas tienen que ser claras. Tengo que mostrar lo que está pasando. Quiero saber. (2) Tienen que ser interesantes. No me gusta aburrirme a mí mismo cuando dibujo. Las historias más difíciles de dibujar fueron las de The Question y Mr. A, porque antes de dibujar la primera línea, tenía que convertirlos en personajes positivos. Saber qué representaban, por qué es correcto representar eso. Y actuar como lo hacían, tener razones sólidas, de modo que yo pudiera probar sus posiciones y sus actos si se me preguntase por ellos. Tenían que ser un hombre. Un héroe, en el sentido más honesto de la palabra. Fuerza no a causa de «súper» poderes, sino la fuerza que da actuar en base a principios correctos. No la fuerza antinatural del músculo, sino la fuerza del conocimiento de lo correcto. La gente inocente no puede sufrir o ser maltratada o penalizada por aquello que representan The Question y Mr. A.

No soy guionista profesional, de manera que es difícil ser realmente objetivo sobre los guiones y detectar y corregir los errores. Es más fácil escribir o dedicarse a la fantasía que desarrollar un nuevo estándar que ha de ser claramente definido y consistente en todo lo que se dice y hace. Requiere una progresión lógica del pensamiento y la actuación que deliberadamente se ignora en la mayoría de las historias de cómic.

Gran parte del dibujo hubo que rebajarlo deliberadamente. Las escenas de las viñetas tenían que ser interesantes pero no de excesivamente dramáticas. El mayor conflicto era el choque entre el bien y el mal.

La mayor amenaza y peligro no era físico, sino los efectos destructivos de difundir y aceptar sin cuestionarse las mentiras, de las mentes dirigidas por la irracionalidad bien por propia elección o por la falta de ella. Un dibujo demasiado dramatizado habría socavado el conflicto.



MIKE: ¿Quién, aparte de ti, ha sido el mejor entintador de tus lápices?

No podría decir quién sin hacer una lista de todos los demás y detallar el porqué y el porqué no.

RICH: ¿Por qué abandonaste Creepy y Eerie? ¿Volverás a contribuir con algo en estas revistas?

No conozco la historia completa de lo que pasó en Warren, así que no puedo comentar nada al respecto. Y sobre el futuro, tampoco lo sé.

RICH: Hablando de dibujo, ¿prefieres los cómics normales o la línea Warren, donde puedes hacer aguadas?

Me gustan ambos. Incluso me gusta hacer historias solo con lápiz y tinta sin color ni aguadas. No todas las historias piden las aguadas, pero aquellas que contienen los elementos y ambientación adecuados, son difíciles de superar en ese medio.



RICH: ¿Escribías el argumento de las historias que hiciste para Warren?

No, trabajaba a partir de un guion.

RICH: Aparte de ti, ¿a quienes consideras los mejores 5 dibujantes del mundo del cómic?

Es muy difícil contestar a esa pregunta y ser justo. Tienes que establecer y dar un estándar a partir del cual vas a juzgar al dibujante, y hay demasiados factores que considerar que no se adecuan a todos los dibujantes de la misma forma. Los dibujantes se agrupan en demasiadas categorías. Algunos son dibujantes, otros son entintadores, algunos son las dos cosas. Algunos dibujantes se especializan en un tipo de historia (romance, guerra, superhéroes, etc). Algunos de esos tipos requieren más o menos imaginación o artesanía (fantasía bélica) y el dibujante ha de ser juzgado en concordancia. Hay que separar al dibujante de la popularidad de la serie, personalidad, etc. Solo puede ser juzgado por su dibujo, y este ha de ser dividido en narrativa, dibujo, composición, imaginación, acabado, etc. Algunos dibujantes son buenos en unas etapas y malos en otras. Tienes que ponderar las partes separadas en el efecto total, y luego intentar separar el dibujo (en blanco y negro, tal y como lo hace el dibujante) de los efectos o el atractivo del coloreado (que no hace el dibujante y del que no es responsable). De modo que es mucho más fácil para uno elegir como sus favoritos aquellos que le producen mayor diversión y dejar que los críticos de arte serios se peleen con la pesada tarea de decidir quién es el mejor dibujante.

RICH: ¿Cómo surgió el nuevo Blue Beetle? ¿Por qué crees que no vendió?

He estado mirando el primer Blue Beetle que sacó Charlton Press y era horrible. Me puse a pensar cómo se podía haber hecho. Las ideas que tuve eran buenas, de manera que las apunté, hice bocetos del traje, artilugios, el escarabajo, etc. Los puse en una carpeta de ideas que tengo y los olvidé. Un año o así después, cuando CP empezó a planear de nuevo publicar superhéroes, le hablé a Dick Giordano sobre la idea de BB. Le interesó intentarlo, así que salió del archivo de ideas y entró en la revista.



Creo que sería más interesante y revelador preguntar a los lectores por qué no lo compraron.

RICH: ¿Hay planes para revivir a BB y The Question? ¿Los harás tú?

Solo Charlton Press puede responder eso.

MARK: Hay un gran parecido entre The Question y Mr. A. ¿Es intencionado? ¿Por qué?

Llevaba desde los primeros tiempo de Spider-Man pensando en un tipo de personaje que fuese diferente o que fuese un paso más allá de lo que se estaba haciendo. El tipo de personaje por el que me decidí fue el tipo Mr. A.

Cuando Blue Beetle consiguió su propia serie, necesitaban una serie de complemento. Yo no quería que fuese Mr. A, porque no creía que el Code me permitiese hacer el tipo de historias que yo quería, de manera que ideé a The Question, usando la idea básica de un hombre motivado por principios básicos de blanco y negro. Mientras que los poderes de otros «héroes! se basan en algún elemento súper accidental, el «poder» de The Question y Mr. A es deliberadamente saber lo que está bien y actuar en concordancia. Pero es un poder de elección. De elegir saber lo que está bien y elegir actuar acorde a ese conocimiento en todos sus pensamientos y acciones… con todo aquel que trate que con él. No existe el conflicto o la contradicción en su comportamiento en ninguna de sus identidades. No tiene miedo de saber o rehusar a actuar del modo correcto independientemente de la situación en la que se encuentre. Mientras otros héroes eligen ser unos neuróticos, The Question y Mr. A eligen ser psicológica e intelectualmente sanos. Es una elección que todo el mundo tiene que hacer.

MARK: ¿Nos podrías dar algo de información personal? Edad, estado civil, hijos, etc.

Soy lo que has dicho… ¡un hombre misterioso!