Entrevista con Steve Ditko (1966)

En 1966, Bob Greene entrevistó a Steve Ditko y dicha entrevista se publicó en el nº 2 del fanzine Rapport. Aquí está su traducción.

———oOo———




¿Usas alguna vez modelos cuando trabajas en una historia?

No.

¿Cuánto tiempo necesitas para terminar una historia?

Depende. Lo ideal sería sentarse y dedicarle a cada viñeta todo el tiempo que necesite. Pero para hacer, digamos, una única historia de 20 páginas cada cuatro semanas, hay que tener en cuenta el tiempo necesario para escribir el guión y hacer la rotulación. Generalmente yo hago cinco páginas a lápiz diarias (prefiero cuatro). El entintado depende de lo rápido que me devuelvan la historia tras rotularla. Puede pasar una semana o hasta tres semanas. En ese intervalo intercalo el Dr Extraño o algún trabajo inesperado de entintado.

¿Qué artistas, viejos o nuevos, te influyen más?

Jerry Robinson.

Hasta hace poco, ¿siempre entintabas tu propio trabajo?

Sí. Tengo que dibujar las historias a lápiz de forma muy diferente a como lo hago naturalmente cuando yo mismo me entinto. Yo dibujo la línea, o siluetas, o bocetos en muchas zonas, raramente pongo negros a menos que quiera obtener determinado ambiente, e incluso entonces es tan solo una leve indicación. Me gusta dibujar con el pincel, no simplemente repasar con tinta las líneas de lápiz. Cuando haces lápices para otros, todas las líneas tienen que ser definidas y las áreas negras tienen que ser inequívocas. Como un trabajo de entintado completo pero a lápiz. Así es como debería ser… Nunca he conseguido hacerlo.

¿Cuál es tu mayor ambición?

La mayor era entrar en el mundo del cómic.

¿Has pensado alguna vez en vender una tira a un sindicato de prensa?

Nunca lo he pensado en serio.

¿Hay algún cómic en particular, aparte de aquellos que estás haciendo ahora mismo, en el que te gustaría trabajar?

Ninguno, pasado o presente. Es mucho más emocionante trabajar en algo nuevo, y no te tienes que preocupar nunca de que se quejen por la comparación con cuál era antes su aspecto.

¿Qué te impulsó a convertirte en dibujante?

Me impulsé yo mismo. Me gusta dibujar el tipo de dibujo que se hace en el cómic. Nunca he sentido ningún deseo de ser ilustrador o de hacer una portada para el Post.



¿Qué cómics te gustaban o te gustan más, desde la Era Dorada hasta ahora?

Me gustaba una amplia variedad de cómics de la llamada Era Dorada, demasiado numerosos para mencionarlos. Lo que más me gustaba (y todavía me gusta cuando miro cómics viejos) es la gran variedad. Había muchísimos dibujantes con todo tipo de estilos, con todas las características imaginables. No les importaba ser diferentes.

¿Tienes una colección personal de cómics?

Sí, pero por problemas de espacio no es grande. No intento guardarlo todo, ni siquiera el trabajo de aquellos que me gustan.

¿Crees que hay un talento considerable entre los aficionados al cómic que merecería ser desarrollado?

No se trata de quién piense yo, o cualquier otro, que tiene «talento» y merece la pena desarrollar. La cuestión es, «¿Qué es lo que el individuo quiere realmente hacer o en qué quiere convertirse?». Ningún objetivo le merece la pena a ningún individuo a menos que ese mismo individuo lo desee y esté dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguirlo.

¿Crees que los fanzines son algo que merece el esfuerzo?

¡Cualquier que quiera hacer algo (siempre que sea legal) y lo haga, está haciendo un esfuerzo que merece la pena! Es un hacedor. He leído mucho sobre los crudzines [fanzines de pobre calidad], pero sigue siendo un hecho que esa gente empleó el tiempo y el esfuerzo necesarios e hizo una contribución sólida a los aficionados. Hay un montón de críticos cuya única contribución es pura palabrería. Los críticos (que solo pueden existir si ya hay algo hecho por otros) siempre están prestos a decir a los hacedores «cómo y qué» hacer, pero muy raramente se prestan a emplear su tiempo y su esfuerzo. Los malos y los descuidados en cualquier ocupación prevalecerán hasta que sean reemplazados por alguien que lo puede hacer mejor. Es una pena que tanta gente dirija su tiempo, esfuerzo y energía a quejarse sobre lo que está mal en lugar de construir algo mejor.

¿Podrías dar algún consejo a los dibujantes novatos que les sirva para mejorar sus habilidades?

Tienes que entender muy bien la base del dibujo. Perspectiva, composición, anatomía, ropaje, luz y sombra, narración, etc. Necesitas una base sólida sobre lo que está bien sobre la que construir. No puedes dibujar nada verdaderamente bien a menos que entiendas el propósito de ese dibujo (narración), la mejor forma de hacer ese dibujo (punto de vista individual, composición) y de hacerlo convincentemente (perspectiva, anatomía, ropaje, luz y sombra). Hasta que empecé a recibir la influencia de Jerry Robinson, yo era autodidacta, y te sorprenderían las horas, meses y años que puede perder uno practicando malos hábitos de dibujo. Jerry me dio una buena base, pero tengo que estar alerta constantemente, los malos hábitos de dibujo son muy difíciles de eliminar. Practicando sobre una base apropiada y sólida, te entrenas duramente y te preocupas por dibujar de forma eficiente al tiempo que amplias correctamente tu conocimiento y habilidad. Emplea más tiempo practicando las cosas que más difícil te resulta hacer, no lo que es fácil o lo que te gusta. Elimina los problemas. Estudia, dibuja del natural de tu alrededor, gente, ropa y realidad. Estudia a otros dibujantes para ver cómo interpretan ellos la realidad en su dibujo. Estudia y compara tu dibujo con el de otros y con la realidad, no para copiarlo, sino para interpretarlo como mejor te parezca. Nadie es un dibujante original, ningún dibujante vivo de hoy en día o del pasado ha inventado o ha descubierto el dibujo, el pincel, la tinta, el papel o el cómic. Todo el mundo se fundamenta en lo que se ha hecho antes, tanto si es un zapato como una bombilla, un avión o un dibujo. En el arte, el artista interpreta a su manera individual, usa más o menos de aquello que otros han construido. Puede acentuar la acción constante por encima de la natural. Puede adoptar una aproximación seria o cómica. Muchas líneas finas o líneas gruesas, detallado o sencillo. Usar texturas tramadas o blanco y negro sólido y directo. Cualquier mezcla de todo esto. Su estilo u «originalidad» es tan solo su interpretación individual. Si dibujas una escena de la manera que tú personalmente crees que debe hacerse, en lugar de tal y como este o aquel dibujante podrían hacer una escena similar, tendrás tu propio estilo «original». Al fin y al cabo, no hay absolutamente nadie en el mundo exactamente igual a ti.