Entrevista con Ana Galvañ, Juan Díaz-Faes y Juarma



Los infatigables editores de Ultrarradio hacen libros buenos, bonitos y baratos, y de hecho acaban de publicar 3 de una tacada: Podría ser peor, de Ana Galvañ, Leónido Lemmy, de Juan Díaz-Faes y Carita de gitano con SIDA, de Juarma. Para saber más cosas sobre estos tebeos, además de daros una vuelta por los enlaces, podéis leer la entrevista que la propia editorial ha hecho a los autores.

Pero antes, una cuña publicitaria, porque Ultrarradio también se apunta a nuestra votación para elegir lo mejor de 2011 y regala un lote de cómics que se sorteará entre los votantes. El lote es el que veis a continuación, y para votar solo tenéis que ir a este formulario.


Mortland, de varios autores
Transdimensional Express, de varios autores
Hundlebert Syndrome, de varios autores
Podria ser peor, de Ana Galvañ
Leonido Lemmy, de Juan Díaz-Faes
Carita de gitano con SIDA, de Juarma

Y ahora sí, vamos con la entrevista, que también podéis leer y difundir en formato pdf artísticamente ilustrado.

———oOo———


ANA GALVAÑ, JUAN DÍAZ-FAES Y JUARMA LÓPEZ: TRES TREMENDOS AUTORES

Ultrarradio: Cuéntanos algo que te impresionara de pequeño, un recuerdo, un lugar, un sabor, olor o una sensación.

Juan: Algo que no se me olvida de cuando era pequeño, es la satisfacción que me producía construir montañas enormes de corchos de sidra. En Asturias es muy común en verano ir a tomar sidras a algún merendero o sidrerías al aire libre. Como yo era pequeño, me entretenía recopilando los corchos de todas las mesas consiguiendo así un número desmesurado de corchos que, posteriormente colocaba en forma de torre intentando conseguir la máxima altura posible.

Juarma: Las volteretas de Hugo Sánchez.

Ana: Con seis o siete años me impresionó mucho la escena de la película Cazafantasmas en la que aparece un muñeco de nata gigante.

¿Desde cuándo dibujas? ¿Cuándo y dónde publicaste tu primera historieta?

Juarma: Empecé a sacar fanzines por mi cuenta en la Universidad, porque me aburría muchísimo, aunque ya antes hacía cosas con los amigos en mi pueblo y en el instituto. El primer chiste que publiqué creo que fue este, en un fanzine que se llamaba “A un paso del trullo”.



Ana: En el colegio ya dibujaba historias cortas. Una compañera de clase se quedó la mayoría “por si algún día me hacía famosa”. La pobre… Así que no conservo casi ninguna.
De aquellas historias, la que más recuerdo es una en tono de humor, en la que a los personajes les sucedían desdichas, como suspender todo o caerse por un barranco, y al final cada protagonista canta la misma canción: “No hay motivo amigo para estar triste, la-la la la-la, aunque llueva en tu corazón, la-la la la-la…” Era una canción que nos repetían sin parar en el cole y me parecía odiosa.
De adulta, como muchos, dejé de dibujar (no de leer) tebeos y me especialicé en diseño gráfico y publicidad, hasta hace unos cuatro años que lo retomé, no sin esfuerzo.
Mi primera historieta salió publicada en 2008, en la revista Barsowia. Gracias a David Rubín.

Juan: Dibujo desde el principio de los tiempos (de los míos). Y mis padres guardan carpetas de numerosos dibujos que así lo demuestran. En cuanto a la primera historieta, si no contamos las típicas historias que cuentas en viñetas cuando eres pequeño (posiblemente ahí no tenía el concepto de estar haciendo tebeos) mi primera creación de una manera consciente fue en Salamanca, mientras estudiaba la carrera monté con unos amigos un fanzine llamado DR. PANCETA, que estuvimos publicando durante cuatro ilusionados años.

¿Dibujas como terapia, por masoquismo o por alguna razón oscura?

Ana: Un poco de cada.

Juan: Ya no se por qué dibujo, solo dibujo. Pero si tuviera que justificarle alguna razón al dibujo, diría que casi por necesidad: claro, que si dibujo porque lo necesito es porque lo paso mal cuando no lo hago, y a su vez, disfruto cuando lo hago, así que podría decirse que dibujo por placer ¿no? ¿O eso también es una excusa?

Juarma: Coger un lápiz y hacer un chiste me entretiene, me relaja y me divierte. Lo hago por eso. Me deja la mente en blanco y es una sensación muy agradable.

¿Prefieres dibujar de día o de noche? ¿Dibujas todos los días un rato o no estás tan enfermo?

Juarma: Cuando me apetece. No dibujo todos los días, aunque si al menos una vez a la semana.

Juan: Desde luego, de noche me cuesta mucho más parar de dibujar. Dibujo todos los días dos ratos.



Ana: De día, pero a veces no tengo más remedio que hacerlo por la tarde-noche, después de trabajar. Y no, no dibujo todos los días ni mucho menos, aunque debería hacerlo más a menudo.

¿Lápiz, rotulador, plumilla, pincel o tableta? Cuéntanos como te organizas para dibujar una página.

Juan: Tableta en casa, rotulador fuera de casa. Para diseñar una página hago bocetos MUY pequeños, porque se dibujan muy rápido y te sirven para ver la página (y la doble página) completa. Después, sencillamente dibujo en otra capa lo que ya está abocetado. Nunca rectifico nada a no ser que claramente sea una mierda magna.

Ana: Suelo estructurar las viñetas a lápiz en una libreta, después lo dibujo todo en Flash y por último doy color en Photoshop.

Juarma: Uso lápices y rotuladores, papel guarro y una mesa de luz. No me organizo mucho, la verdad. Sólo abro el Moleskine, busco alguna idea y me pongo a dibujarla, improvisando como un campeón.

¿De qué color es tu Moleskine?

Juarma: Negro, con las tapas durísimas y el papel muy grueso.

Juan: Negra

Ana: Tengo unas cuantas libretas, entre ellas una moleskine negra, ya que tengo debilidad por el material de papelería, así en general. Es una pena, porque después las uso muy poco y utilizo más la tableta y el ordenador.



¿Dónde vives?, dinos un rincón que te guste de tu ciudad.

Juan: Ahora viviendo en Madrid. La plaza de Comendadoras a altas horas de la noche.

Ana: Vivo en Murcia. Me encanta el “Quitapesares”, una terraza a la caída de un antiguo Santuario rodeado de un paraje precioso. Desde allí se ve toda la ciudad.

¿Dónde te gustaría vivir?

Juan: Si lo supiese ya estaría viviendo ahí.

Ana: Entre Murcia y Madrid. Me gustaría que estuviesen mucho más cerca.

Juarma: Si pudiese trabajar allí todo el año, me gustaría vivir en mi pueblo.

¿A tu pareja le gustan tus tebeos? ¿Estás seguro?

Juan: Si. No.

Juarma: Sí. De hecho siempre me está animando a dibujar y valora mucho todo esto. A veces incluso me ayuda a corregir algunas cosas, y una gran parte de las tonterías que dibujo surgen riendo con ella.

Ana: Creo que en el fondo le gustan, aunque no lo reconozca 😉 En mi entorno más cercano, a algunos les han gustado mucho mis historias y me han felicitado. De otros, en cambio, he obtenido un silencio piadoso, en ocasiones incómodo. Pero bueno, yo les voy a seguir queriendo (casi) igual.

¿Qué tebeos compras? ¿Internet o tiendas de cómic?

Ana: De todo un poco, hasta donde me lo permite mi economía. Principalmente (el llamado) cómic independiente, también algunas series americanas y manga. Compro tanto en tiendas físicas como online, no tengo manías. También estoy disfrutando de una nueva oleada de dibujantes españoles a los que sigo muy de cerca.

Juarma: Sólo compro tebeos de humor, o algún que otro fanzine, que es lo que me gusta. Suelo ir a Subterránea y alguna que otra cosa más difícil la pillo por internet.

Juan: Compro mucho tebeo francés y español, de humor o de historias muy cotidianas. Muy poca ciencia ficción. Ahora que me estoy dedicando de una manera más profesional al mundo de la ilustración, estoy intentando descubrir referentes más serios de los que absorber todo lo que pueda.

¿Cuál es el grupo que más estás escuchando últimamente? ¿Eres capaz de escuchar la misma canción cinco veces seguidas?

Juarma: Jack of Heart. Sí, cuando se me mete una canción en la cabeza no puedo dejar de oírla.

Ana: No lo hacía de forma seguida, pero el Spotify me bloqueó la canción Todas tus amigas por escucharla demasiadas veces.

Juan: The Dictators nunca fallan. Sí.



¿Tienes gafas de pasta?

Ana: Sí, qué pasa, ¡jipi de mierda! 😉

Juan: No, tengo una vista mejor que la de Topper Harley.

Juarma: No. Tengo ojeras.

Cuéntanos un sueño recurrente tuyo.

Juarma: Siempre los olvido.

Ana: Hace unos años soñaba mucho que me quedaba una asignatura para terminar la carrera pero no la aprobaba nunca. Fascinante, ¿eh?

Dinos tres cosas buenas y una mala de tu tebeo.

Juarma: Mejor tres cosas malas y una buena. Las malas: Los colores son muy
chillones, la cantidad de chistes que se acumulan en muchas páginas es excesiva, el
dibujo es muy primario. Lo bueno, que al mezclarlo todo sale el tebeo que me gustaría
leer.

Ana: Buenas: Asequible, fácil de transportar, entretenido (me gustaría creer). Mala: Se lee demasiado rápido para lo que me ha costado dibujarlo.

Juan: Buenas: Que está publicado y que no es muy caro. Malas: Que es un ejercicio y no tenía un guión cerrado y puede hacer que saliera una historia un poco abstracta.

¿Para cuando vas a dibujar tu novela gráfica, sesuda y pseudointelectual?

Juarma: Para mi hacer algo así es inviable ahora mismo. No tengo ni las ganas, ni los medios, ni el tiempo ni el público suficiente para hacer un tebeo largo.
Juan: Espero publicarla en Marzo/Abril del 2012, vamos, que ya la estoy dibujando.

¿Cuáles son tus planes de dominación mundial viñetera?

Ana: A propósito de esto, si me permites, me gustaría enviar un mensaje a mi “yo” del futuro: “Ana, si todavía sigues viva y dibujando cómics, por favor, no hagas esa novela gráfica de madurez, existencial y profunda. No sigas, por tu bien (y el de los demás)”.

Juan: Hacer muchas cosas, que todas sean cojonudas y no necesitar dibujarlas para vivir de ellas.

¿Cuántos libros de autoayuda has leído en tu vida?

Juan: Posiblemente más de 30, pero no para autoayudarme, sino porque estoy haciendo un doctorado sobre el proceso mental creativo y su relación con la calidad de vida, y tuve que contrastar muchos libros de «Aprende a pensar como un ídolo de masas» o «Se feliz y no mires con quien» y todas esas chorradas.

¿Se come mejor en Asturias o en Madrid?

Juan: ¿De cuánto dinero estamos hablando?

¡Por favor, dinos cual de las historietas de tu tebeo No es autobiográfica!

Ana: Sólo hay una historia autobiográfica, se titula Noche de Rock, y narra una noche de borrachera tonta. También he incluido otra historia basada en hechos reales, Qué hago con mi perro, concretamente en el testimonio de un buen amigo. Lo demás, pura invención.

¿Cuántos cromosomas comparten Eusebio el Clenchillas, Juarma López y Tony fachetti?

Juarma: Muy pocos. Soy tímido e introvertido y me guardo mucho de mostrarme. Mis personajes tienen más que ver con las personas con las que me cruzo.