Noticias — 26 enero, 2012 at 3:56 pm

En la prensa

by
El Festival de Angoulême en El mundo.

“Éramos muchos los dibujantes y no había trabajo para todos. Fue en ese momento cuando surgió la idea de las agencias. Selecciones Ilustradas se creó para dar salida a todo ese talento”. Las editoriales europeas llegaban a pagar cinco o seis veces más de lo que pagaban en España. “Pero una parte se la quedaban los agentes y no decían nada. El editor te pagaba 3.000 pesetas de entonces, pero él se había quedado con otro tanto y no te decía nada. Pero es que además, se quedaban con el 33% de lo que te pagaban a ti por ser una agencia. En una palabra: ladrones”, recuerda el autor.

Rafael López Espí, entrevistado en El País.

“Es importante poder morir de amor, creer que ese tipo de cosas pueden suceder. Eso no existe en el mundo de hoy, en el que hay menos poesía, menos amor por el arte y por la belleza. Puede que necesitemos más imaginación y algo menos de realidad”, reflexiona Satrapi sentada en una terraza de una decadente villa veneciana.

Marjane Satrapi, en una nota de EFE.

¿Qué tal va su proyecto de novela gráfica?

La idea es cerrar la trilogía, que arrancó con El otro mundo (Mondadori, 2009), con una novela gráfica. Memorias de la Tierra plantea el mundo donde van a discurrir las peripecias de la novela. Tendrá el mismo transfondo, pero con personajes y acción.

Miguel Brieva entrevistado en El País.

“Mi trabajo, asegura, ha ido virando de una cosa más humorística, irónica y crítica a tener un matiz más constructivo, más de esforzarse en imaginar escenarios posibles de salida de la crisis que en incidir una y otra vez en el desastre cotidiano que cada vez es más evidente, por lo que cada vez es más redundante satirizarlo”.

Miguel Brieva, entrevistado en RTVE.

“Hacía mucho tiempo que quería adaptar a Fernando Pessoa a la Historieta, confiesa Laura, precisamente porque defendió en su Literatura, sus cuatro personalidades o heterónimos, de la misma manera que, yo defiendo mis diferentes estilos gráficos y de dibujo, para los diferentes temas que trato en mis tebeos”.

“En cada proyecto parto de cero, y dibujo con diferentes estilos un texto de Kafka, una historia de la guerra civil española o un guión erótico. No podemos dibujar de la misma forma una historia profundamente cruel y trágica que una hedonista y erótica”.

Laura, entrevistada en RTVE.

Es difícil que la historia que plantea se pudiera presentar en otro formato que no fuera el cómic.

El cómic es ideal para mí, es el género perfecto para contar lo que yo quería expresar. Solo podía ser así. Tú eres la directora de todo, haces lo que quieres con los escenarios, los personajes, los cambios de tiempo… Y se envuelve todo con el dibujo. Hay algo de magia en todo ello, en el paso de una viñeta a otra.

Entrevista con Lola Lorente en La Voz de Galicia.

“Hemos querido que fuese una muestra lo más amplia e interactiva posible, comenta Pons. Esta exposición es para el lector extranjero, que no conoce apenas nada del tebeo español. Por eso hemos colocado un gigantesco panel con los 253 autores que han publicado cómics en España en los dos últimos años. Y con un código que si los visitantes introducen en su móvil les permite visitar la web de cada autor”.

“Y si a un visitante le gusta un autor determinado, sólo tiene que buscar sus tebeos en internet o en la tebeoteca que tenemos en la exposición y ponerse a leerlos. Todas son ideas para que sea una exposición muy lúdica”.

Álvaro Pons, sobre la exposición española en Angoulême, en RTVE.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>