Artículos — 17 enero, 2012 at 10:35 am

Lo mejor de 2011

by



[ACTUALIZACIÓN] Hemos tenido problemas técnicos, y si has votado antes de las 11:00, tu votación no nos ha llegado. Agradeceríamos que volvieras a enviarla y pedimos disculpas por las molestias.

[ACTUALIZACIÓN] Si echáis un ojo a la lista de editoriales que regalan lotes de cómic, veréis que varias se han sumado a la iniciativa en las últimas horas.

Por tercer año consecutivo nos animamos a organizar una votación entre los lectores para determinar cuáles fueron, a vuestro juicio, los mejores cómics publicados durante 2011, las mejores editoriales, las mejores ediciones, etc. Pasada ya la mitad de enero, todos hemos tenido tiempo de leer lo mas relevante de entre lo publicado el año pasado, así que manos a la obra.

Para alentar la participación, al final de esta entrada encontraréis un listado de lotes cedidos por distintas editoriales que sortearemos entre todos los participantes. Y por si ese reclamo no fuera suficiente, tened también en cuenta que esta es VUESTRA lista. Y a partir de aquí copiamos el texto que ya publicásemos el años pasado.

La mecánica de la votación es sencilla. Las votaciones se realizan sobre cómics, revistas y libros publicados en España durante 2011 y sobre editoriales españolas. Para cada categoría se pueden votar entre 1 y 5 títulos, teniendo todos los votos el mismo valor. No es necesario votar en todas las categorías. La votación comienza ahora mismo y termina justo dentro de dos semanas (a no ser que nos de por terminarla antes). Se vota a través del formulario adjunto, y más abajo tenéis una explicación sobre cada una de las categorías y el listado de editoriales que se han apuntado a la iniciativa con sus correspondientes lotes de cómics.

Los datos personales requeridos son necesarios para agilizar el envío de los premios, una vez acabado el concurso borraremos todos los mensajes.

———oOo———


Las categorías, que acompañamos de una breve explicación, son las siguientes:

MEJOR CÓMIC NACIONAL
Por cómic nacional se entienden cómics producidos y publicados originalmente en España, independientemente de la nacionalidad de sus autores.

MEJOR CÓMIC EXTRANJERO
Por cómic extranjero se entienden cómics producidos y publicados originalmente fuera de España, independientemente de la nacionalidad de sus autores.

MEJOR WEBCÓMIC

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO

MEJOR EDITORIAL
Donde “mejor” se entiende de forma totalmente subjetiva y el votante puede valorar tanto la calidad de las ediciones como la de las obras publicadas, la relación calidad/precio de sus productos o la coherencia de su línea editorial.

EDITORIAL MÁS ARRIESGADA
Como nos parece que la mejor editorial y la más arriesgada no tienen por qué ser la misma necesariamente, nos gustaría que hubiera un especial reconocimiento para aquellas que apuestan su dinero, tiempo y esfuerzo sin claras perspectivas de rentabilidad económica, demostrando un compromiso con las viñetas más allá de lo comercial.

CÓMIC MEJOR EDITADO
Entran dentro de esta categoría tanto cómics españoles como extranjeros y se valorarán elementos como la calidad de edición, el diseño, el rotulado, los textos informativos o la traducción (en el caso de obras extranjeras).

MEJOR PUBLICACIÓN TEÓRICA SOBRE CÓMIC
Dentro de esta categoría caben tanto monografías dedicadas a autores y series como obras de temática más amplia, siempre dentro del ámbito de los cómics. También se considerarán revistas u otros medios de divulgación, información o estudio del cómic.

MEJOR CÓMIC INFANTIL
Entran dentro de esta categoría tanto cómics españoles como extranjeros. El propio votante decidirá qué cómics son suceptibles de ser adscritos a esta categoría.

MEJOR HUMORISTA GRÁFICO EN PRENSA
En esta categoría se incluyen todas las muestras de humor gráfico, cómic o tira de prensa realizadas originalmente para publicaciones nacionales, independientemente de la nacionalidad del autor.

PREMIO “JOSEP COLL” A LA OBRA QUE HA PASADO MÁS DESAPERCIBIDA
A obras nacionales y extranjeras que no hayan recibido premios en otras convocatorias y, como su nombre indica, hayan volado por debajo del radar de los comentaristas habituales sobre cómics en los distintos medios.

MEJOR CÓMIC NACIONAL PUBLICADO EN CATALÁN, EUSKERA O GALLEGO
De nuevo, la idea es dar una mayor visibilidad a obras de carácter minoritario, en este caso por su idioma. Dentro de esta categoría se considerarán cómics editados originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales de España distintas del castellano y sus dialectos, descartando aquellos coeditados en castellano.

PREMIO “MEGGAN FOIX”
Al personaje famoso ajeno (o casi) al mundo del cómic que más haya hecho por la divulgación y buen nombre del tebeo fuera de su ámbito de difusión habitual.

Dudas y sugerencias, en el apartado de “comentarios”.

———oOo———


Y para terminar, agradecemos enormemente su gesto a cada una de las editoriales que se han sumando a la iniciativa cediendo desinteresadamente un lote de cómics que se sorteará entre los participantes. A continuación, la relación de editoriales y lotes (algunos de los cuales se especificarán más adelante).


Las fabulsoas crónicas del ratón taciturno, de Martín Romero
Ombligo sin fondo, de Dash Shaw
La celebración, de Rui Tenreiro
Skibber bee-bye, de Ron Regé Jr.
Cárcel de amor, de Sergi Puyol
Cuentos de pete el leñador, de Lilli Carré



Psiquiátrico, de Lisa Mandel
Granja 54, de Galit Seliktar y Gilad Seliktar
El sótano en llamas, de Toño Benavides
Agencia de viajes Lemming, de Jose Carlos Fernandes
La crisis está siendo un éxito, de Manel Fontdevila
La Agencia de Detectives Black Diamond, de Eddie Campbell
La vida con Mr. Dangerous, de Paul Hornschemeier
Informe sobre ciegos, de Alberto Breccia
Los hombres lobo de Montpellier, de Jason
El vendedor de estropajos, de Fred Vargas y Edmond Baudoin
La mano del diablo, de Brais ROdríguez
¡A todo volumen, Bruno!, de Baru
El vino vuelve lista a mamá, de Andy Riley



El libro de los engendros, de Alberto Alto
Aventuras de un oficinista japonés, de José Domingo
Rey Huevo, de Miguel B. Núñez
Superpatata, de Artur Laperla



Reunión, de Manel Fontdevila
Let’s Pacheco, de Carmen y Laura Pacheco



El hijo de la ira, de Manolo Poy y Miguel Fernández (coedición de Demo con Diabolo)
Sin mirar atrás, de Dani Montero
+2 marcapáginas



Lote de 10 libros aún sin determinar



3 ejemplares de Freaks’ Squelle, de Florent Maudoux


Paul va a trabajar este verano, de Michel Rabagliati
Paul en el campo, de Michel Rabagliati
Mitologías, de Anders Nilsen
Consumido, de Joe Matt
Frank 1, de Jim Woodring
De postre, de Mauro Entrialgo
El hombre que se dejó crecer la barba, de Olivier Schrauwen
Por una mata de pascua, de Rafael Alcides



La Canción de Ariadna, de Irene Roga
La Oruga, de Suehiro Maruo
Sex Report, de Hiromi Hiraguchi
El Aprendizaje de la Lentitud, de Pere Joan
El Coche de Intisar, de Pedro Riera y Nacho Casanova
Españistán, de Aleix Saló


Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela
El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim
Sin título, de Rayco Pulido
El brujo, de Carla Berrocal



Nuevas Aventuras de Dick Turpin, de Víctor Mora y Martín Salvador
Golfiño y los invasores, de Fausto
Muerte en el Nilo y Los Cuatro Grandes (Adaptaciones al cómic de las novelas de Ágatha Christie)
Causas Nobles, de Fran Bueno y Jay Faerber
Engurras (la obra de Paco Roca al gallego)



Iglesia y Estado I, de Dave Sim y Gerhard
Iglesia y Estado II, de Dave Sim y Gerhard



Memorias de la tierra, de Miguel Brieva
Macanudo 7, de Liniers
RIP, de Felipe Almendros



El Fotógrafo, de Lefèvre, Guibert y Lemercier
Baby’s in black, de Arne Bellstor
Cuadernos Ucranianos, de Igort
Un Lugar equivocado, de Brecht Evens
La señorita Else, de Manuele Fior
Dear Patagonia, de Jorge González



Gacela, de Surco Valbuena Makino



Mortland, de varios autores
Transdimensional Express, de varios autores
Hundlebert Syndrome, de varios autores
Podria ser peor, de Ana Galvañ
Leonido Lemmy, de Juan Díaz-Faes
Carita de gitano con SIDA, de Juarma


King Egg, de Miguel B. Nuñez
Pirueta, de Charles Dutertre


14 comentarios

  1. Hola. En nuestro lote se os ha olvidado añadir “El hombre que se dejó crecer la barba” de Olivier Schrauwen, que estará listo en un par de semanas, aunque no se distribuirá hasta finales de febrero. ¡Gracias!

  2. ¡Eh, y el libro de poesía de Rafael Alcides! Hay que poner el lote completo.

  3. César, eres un príncipe. Lo sabes, ¿no?

  4. He votado… lo hice esta mañana pero se bloqueó y no estaba seguro si había funcionado. Ahora al leer vuestra actualización he vuelto a votar. Si llegan las dos coged la primera. Saludos.

  5. Gracias, Tristan, y perdona las molestias.

  6. Gracias como siempre por la oportunidad y la estadística posterior. Se ha convertido én un aliciente de la cuesta de enero. Preciosos lotes

  7. Creo que he votado tres o cuatro veces, perdón

  8. ¿¿Pero el Paul va a trabajar este verano no estaba agotadísimo??

  9. No te preocupes, Gually. Llegan muchos votos repetidos, supongo que el formulario no avisa con la suficiente claridad de que ya se ha enviado la votación.

  10. Pues sí, pero hace unas semanas apareció en chez Pimentel una caja perdida con una decena larga de ejemplares. De hecho, estamos pensando sortear uno de ellos entre todos aquellos que escriban señalando título y autor de cada una de las canciones que se cantan o se mencionan a lo largo del libro, incluyendo una apócrifa que sólo está en la traducción de FP. No debería ser difícil tirando de Google.

    Hemos pensado que el premio incluya también la última serigrafía firmada que queda por la editorial -creo que es la nº 13- y de paso, una copia de Paul en el campo, que a tenor de muchas de las notas que han aparecido recientemente sobre los últimos títulos de Rabagliati en España, es como si no existiera. Paul en el campo incluye dos álbumes completos de Rabagliati (Paul à la campagne y Paul dans le métro) más algunas historietas inencontrables de otro modo, ni siquiera en Canadá. Y NO está descatalogado.

    A ver si le echamos una foto al premio uno de estos días y avisamos por aquí.

  11. perdonad si estoy despistado, pero no veo en ningún lado cuando acaba el plazo de votación. :)

  12. Hola,

    la votación termina dos semanas después del inicio. Esto nos lleva al 31 de enero.

  13. Enviada mi votación y esperando que se sume a la causa alguna de las grandes (Norma, El Catálogo del Cómic, Panini)…

    :)

  14. A ver si hay suerteeeee!