Noticias — 15 enero, 2012 at 4:32 pm

En la prensa

by


Miguel Gallardo sostiene que el sector siempre ha estado en crisis y que por tanto el cómic será de los que menos se resienta de los próximos recortes presupuestarios, ¿está de acuerdo?

Estoy seguro de que el Premio Nacional de Cómic desaparecerá el año que viene. Y ahora que hasta Mariano Rajoy ha reconocido que no se va a crear empleo, en este país se sigue pensando que la cultura no genera ingresos. ¡Y no es cierto! Es verdad que el cómic siempre ha estado en crisis pero, ¿cuándo la poesía ha vendido millones de libros? Algunos autores de cómic no entienden que nosotros deberíamos ser como los poetas: crear arte, vendas o no.

Gabi Beltrán, entrevistado por Víctor M Conejo en La Opinión.

¿Cree que la cultura del cómic está valorada?

De esto no se puede vivir lamentablemente porque no hay tanto lector de cómics. Lo que sería interesante es que aumentasen los interesados porque el autor solo percibe de esto un 10%. Aún así creo que son buenos tiempos porque cada vez hay libros de distintos estilos para diferentes públicos. Además, poco a poco, las editoriales españolas están haciendo lo posible por facilitar el contacto con el público y así venden los cómics en librerías generalistas donde dedican un espacio a la novela gráfica. Asimismo los salones del cómic ayudan en este sentido para que se conozcan los nuevos proyectos y la gente pueda entender qué es el cómic porque normalmente lo relaciona con Mortadelo y Filemón, que a mi me gusta, pero quiero decir, que este mundo no solo es eso. Existe una verdadera evolución en la novela gráfica donde hay una amplia gama de estilos.

Lola Lorente, entrevistada por Rocío Valle en La Verdad.

¿Cómo dio con la idea de emplear al niño murciélago para criticar la majadería actual de los políticos y los medios de comunicación en Estados Unidos?

Básicamente fue así como lo utilizó el Weekly World News, así que me limité a seguir su ejemplo. Me divertí mucho jugando con todas esas estrellas del pop femenino. Mi hija tenía 14 años o menos en el momento en el que hice las tiras, por lo que estaba viendo y escuchando a todas esas divas en esa época.

Peter Bagge, entrevistado por Marta Caballero en El Cultural.

“El cómic ha cambiado, se ha abierto a diferentes formas de hacer, ya no es solo ficción”, asegura Delisle desde su casa en Montpellier. “Del mismo modo que con la edad uno cambia y le apetece dibujar otras cosas, la gente hoy se interesa por otras historias que pueden leerse cada día en los periódicos o verse en la televisión”. Delisle (Quebec, 1966) no entra en el debate de si lo que hace es novela gráfica u otra cosa, aunque siente más cercano su trabajo a la narración literaria que al reportaje periodístico, que sería el caso de los libros de Sacco sobre la primera Intifada palestina o Gorazde, sobre la guerra de Bosnia.

Guy Delisle, entrevistado por Mauricio Vicent en El País.

Un cómic que Hernán ha actualizado conforme al siglo XXI: “Del original, mantenemos el planteamiento de presentar historias autoconclusivas situadas en la II Guerra Mundial con un sentido de gran espectáculo como ingrediente prioritario: es decir, son cómics de género bélico, concebidos para entretener y apasionar. Hay guiños a la serie original, incluso algún personaje de Boixcar resucitado para la ocasión. Y también un trasfondo pacifista, como el que Boixcar insufló a sus propias historias”.

Hernán Migoya, entrevistado por Jesús Jiménez sobre las Nuevas hazañas bélicas en RTVE.

En cuanto a la posibilidad de que otros autores continúen con sus aventuras, como el Astrix de Goscinny y Uderzo, Max se muestra tajante: “Cada cuál sabrá, pero me parece absurdo que unos dibujen lo que otros empezaron, es como si ahora tuviésemos pintores haciendo Picassos. Cómo yo siempre he hecho un cómic de “autor” se me hace difícil pensar que alguien pudiera continuar mi trabajo con las mismas intenciones”.

Y añade que cada generación debería tener su propio Peter Pank: “Cada momento tiene sus autores, el cómic gamberro y rabioso que se podría hacer ahora en torno a los indignados o la crisis mundial, deberían hacerlo chavales que ahora tengan 20 años”.

Max, entrevistado en RTVE.

Comentarios cerrados