Obituarios — 15 diciembre, 2011 at 9:28 pm

Fallece Joe Simon

by



Ayer moría en la ciudad de Nueva York Joe Simon a la edad de 98 años.

Tras algunos trabajos para periódicos a principios de los años 30 del siglo pasado, Simon comenzó a trabajar como freelance para distintos estudios, hasta que conoció a Jack Kirby, con quien formó pareja creativa durante unos 15 años en lo que se vino a llamar Simon & Kirby Studios. El dúo, como parte de su trabajo de encargo, creó en 1940 al Capitán América para Timely (después Marvel), compañía de la que más tarde Simon sería editor, pidiendo a Kirby que ocupase el puesto de director artístico. A principios de los años 40 el dúo se desplazó National (más tarde DC), donde crearían a Manhunter y series de éxito como The Boy Commandos y The Newsboy Legion. Simon se enroló en el Ejército durante la II Guerra Mundial, y a su fin reanudó su colaboración con Kirby en el sello Prize, para el que crearían series como Boy’s Ranch o Black Magic. Dado que el fin de la guerra había marcado también el declive del género superheroico, Simon y Kirby ensayaron otros géneros, y en 1947 dieron con la gallina de oro con Young Romance, una serie de romance que alcanzaría un éxito desmesurado e iniciaría una nueva corriente de cómics sobre relaciones amorosas. Más adelante, y en la línea de la exitosa Crime Does Not Pay, ambos lanzarían la serie de crimen Police Trap, “basada en hechos reales”. En 1955, debido a la crisis de producción de cómics motivada por la implantación del Comics Code, ambos autores tomaron caminos separados, eligiendo Simon dedicarse a la publicidad y la ilustración comercial, aunque volvió a colaborar en 1959 con Kirby en la creación del superhéroe The Fly. Ya en los 60, Simon y Kirby se reunieron de nuevo para relanzar Fighting American y Sandman.

En los últimos años, Titan Books ha venido recuperando algunos de los trabajos en colaboración de Simon y Kirby en la colección que han denominado The Simon and Kirby Library, que hasta el momento cuenta con los volúmenes The Best of Simon and Kirby, Fighting American (recientemente publicado en España), The Simon and Kirby Superheroes y Crime. Titan Books también ha publicado la autobiografía de Simon, titulada My Life in Comics. Por su parte, DC ha recuperado Sandman, The Boy Commandos y The Newboy Legion.

Puede encontrase mucha más información y mucho más detallada sobre Joe Simon en The Kirby Museum, de donde hemos extraído la portada que ilustra esta entrada.

[ACTUALIZACIÓN] The Comics Journal ofrece online la entrevista que Gary Groth realizó a Joe Simon en 1990.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>