Noticias — 5 diciembre, 2011 at 3:54 pm

En la prensa

by



“Nunca he sido parte de nada. Tenía inquietudes, pero era algo que no podías decir en un ambiente como ese, tan violento y tan de gueto, porque pasarías a ser el raro. Y en ese ambiente tiene todas las de perder siendo el raro”, afirmó el guionista en la presentación de la obra en Madrid la semana pasada. “Luego cuando salí de aquel ambiente y empecé a conocer a dibujantes como a Pere Joan y Max, tuve mis primeras novias… Era una situación que contrastaba. Pero ahí no podía contar de donde venía por miedo a no integrarme. Así que mentí durante años sobre mi familia”, explicó Beltrán (Palma, 1966).

Lucía González habla con Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí en El Mundo.

¿Puede abordarse seriamente un tema tan espinoso como el de la prostitución desde el punto de vista de un desacomplejado? Y, más todavía, ¿puede hacerse desde una novela gráfica sin resultar frívolo ni superficial? Pues bien, eso es lo que ha intentado el canadiense Chester Brown (Montreal, 1960), que publica el autobiográfico Pagando por ello (La Cúpula), con el elocuente subtítulo Memorias en cómic de un putero, prólogo de Robert Crumb, opiniones elogiosas de historietistas como Neil Gaiman o Alan Moore y el apoyo de algunas activistas por los derechos de las trabajadoras sexuales en Estados Unidos.

Brown – que responde nuestras preguntas por teléfono desde Toronto-explica que “la idea creció poco a poco, ya tenía otros trabajos autobiográficos – El playboy y Nunca me has gustado-y me di cuenta de que este aspecto de mi vida era interesante”.

Xavi Ayén sobre y con Chester Brown en La Vanguardia.

Sobre el eje central de esta obra, tampoco se permite embellecer el pasado. En los 70 Giménez dio un giro desvinculándose de series juveniles de ficción de éxito, desnudos y héroes, y puso al niño desnutrido y apaleado que fue en la mesa de docenas de editores. “Desde entonces la frase que más es oigo es ¿pero qué coño es esto? Soy un tío tozudo. Comienzo de cero una y otra vez”.

Miguel Ángel Vergaz y Carlos Giménez en El Mundo.

Libreros en Expocómic, feria que se celebra este fin de semana en Madrid, hacen balance, en vísperas de la campaña navideña, de las novedades más solicitadas este año entre sus clientes. Los clásicos, parece, serán siempre modernos. Los superhéroes de toda la vida, eso sí, vestidos en reediciones con nuevos formatos y con material extra, son un gancho que ha conseguido un año más llamar la atención de los aficionados. Además, los zombis están de moda y también figura entre los más demandados por los lectores la fábula ‘Habibi’, esperadísima novela gráfica de Craigh Thompson, lo nuevo del valenciano Paco Roca y ‘Plaza Elíptica’, la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic 2011.

Los libreros hablan en El Mundo.

La editorial responsable de la mítica revista ‘El Víbora’ continúa traduciendo a los autores más destacados del mercado alternativo norteamericano. Junto a la recuperación de los mejores personajes de Gilbert Shelton, los ya clásicos del underground ‘Freak brothers’ y ‘Superserdo’ en ediciones antológicas, la barcelonesa La Cúpula ofrece una serie de títulos que difícilmente dejarán indiferente a algún lector.

Yexus reseña cómic independiente norteamericano en El Diario Montañés.

2 comentarios

  1. Realmente es magnífico el “Historias del Barrio” de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí.
    Se lo merece todo y más.

  2. “Reediciones de famosos títulos de DC, como ‘Estela Plateada: Parábola’, de Stan Lee y Moebius o La Patrulla X”, sic El mundo en Expocomic. También ‘death’ por ‘dead’ de los muertos o la muerte vivientes. Se lo merece todo y más, er mundo.