Noticias — 19 noviembre, 2011 at 3:09 pm

Los recortes llegan a Marvel… ¿o no?

by

Hace poco Marvel anunció recortes de personal, y esta semana un recorte de colecciones. Desde el pasado lunes se han ido sucediendo casi a diario los anuncios de cancelaciones de series en curso, con hasta cinco títulos “recortados” en una única semana. Por un lado, ponen fin tras dos años a los spin-offs de Lobezno X-23 (con el personaje ya “recolocado” en Avengers Academy) y Daken: Dark Wolverine. Por otro, se cargan series de tres personajes “icónicos” de la editorial: Black Panther (con el personaje también “recolocado”, en Avengers), Ghost Rider (que apenas se estrenó el pasado julio, presentando a una nueva -en femenino- Motorista Fantasma) y PunisherMax (el personaje ya estrenó serie en la línea “estándar” de Marvel hace unos meses, lo que hacía previsible la cancelación de esta serie en su “línea adulta”). Por cierto, tras la cancelación de Punisher Max, la línea “supuestamente adulta” de Marvel, Max, queda casi huérfana, sólo con el Deadpool Max de Kyle Baker como superviviente.A esto hay que sumar las recientes “cancelaciones anticipadas” de las series limitadas Victor Von Doom y Destroyers, que no habían llegado a publicar ningún número (aunque sí se habían comenzado a dibujar, y la primera había aparecido en el catálogo Previews) y que All Winners Squad, anunciada como serie limitada de ocho números, se ha “recortado” a cinco capítulos. Y en lo que a series regulares respecta, en noviembre se publicó el último número de Herc (personaje que ha aguantado meritoriamente unos cuantos años en diferentes cabeceras y series limitadas)en diciembre se publicará el último de Iron Man 2.0 (una serie dedicada a War Machine, a pesar del engañoso título) y  en enero saldrá el último de Alpha Flight (anunciada inicialmente como serie limitada de 8 números, posteriormente se anunció que pasaba a serie abierta, y ahora ha sido cancelada en el octavo número).En total, son siete series abiertas y tres miniseries canceladas en un plazo relativamente corto de tiempo.

Unos datos que, sin embargo y a pesar de lo que pueda parecer en primera instancia, no significa necesariamente que Marvel reduzca su producción, sino que más bien parece una “reorientación” de su política editorial si nos fijamos en otro dato llamativo de las novedades de la editorial para febrero según el avance del catálogo Previews. Y es que ese mes se publicarán dos números de Avengers, New Avengers, Secret Avengers, Avengers Academy, Uncanny X-Men, X-Men, Wolverine & The X-Men, Ultimate Comics X-Men, New Mutants, Uncanny X-Force, X-Factor y Deadpool… lo que suman ¡doce! de sus series abiertas teóricamente mensuales. Y eso sin tener en cuenta los tres números de Amazing Spiderman o los ¡cinco! de Venom. Ni los dos números de Winter Soldierspin-off del Captain America de Brubaker y la única novedad (como “número 1″) de Marvel para ese mes. Si los sumamos todos, subirían hasta quince las series abiertas de las que Marvel que publicará dos o más números ese  mes. Hasta ahora venía siendo habitual que Marvel publicara dos números al emes de algunas de sus series más punteras, y Amazing Spider-man lo hace oficialmente por norma, pero en febrero de 2012 será el mes, hasta donde yo recuerdo, que más series de sus “pesos pesados” se han apuntado a esta política editorial de double shipping (con cuatro series con “Avengers” en el título y otras cuatro con “X-Men” en el título publicando dos números) y creo que el que más colecciones se suman a esta política editorial (aunque el pasado junio ya lo hicieron con 14 títulos). Veremos si se convierte en habitual, o es un caso puntual para el mes de febrero. O si se trata de la reacción de Marvel a la anómala situación de ver durante dos meses consecutivos (septiembre y octubre) como DC Comics domina el mercado de venta directa de EEUU gracias al lanzamiento de “The New 52″.

Actualización 20/noviembre: Otro “recorte” que se me había pasado: Villains for Hire, sustituta de Heroes for Hire, que se anunció como ongoing series, luego la editorial pasó a referirse a ella como “limited series” (y así apareció finalmente en el catálogo Previews) y sido “recortada” de cinco números a cuatro sin previo aviso en las solicitations de febrero.  Y, por cierto, el guionista de Generation Hope (enésimo spin-off de Uncanny X-Men) comenta que la serie sólo tiene asegurada su continuidad hasta el número 17, y más allá de eso, dependerá de las ventas, que no son boyantes.  Teniendo en cuenta que el personaje principal de dicha serie (Hope Summers) desde este noviembre tiene mucho más protagonismo en Uncanny X-Men (se incorpora como miembro del grupo protagonista, mientras que hasta ahora se la podría considerar un secundario recurrente) y en febrero se publica el número 16 de Generation Hope, pronto sabremos si se añade a la lista de “recortes”.

Actualización 22/noviembre: Rich Jonston comenta este mismo asunto en Bleeding Cool, aportando algunos datos adicionales sobre double shipping en meses anteriores, y acaba con la siguiente reflexón; “It’s been noted that while the DC Relaunch seemed to shore up a number of low and middle tier titles, Marvel’s gradual relaunch of their titles over a number of years has seen the mid list collapse rather. Could this be Marvel’s response – cut the lower selling books, publishing double the potentially-better sellers? How long before every book Marvel publish get two issues a month?

Etiquetas

5 comentarios

  1. Uff… pero esto no me gusta nada. Uno de los mayores lastres a nivel creativo de las grandes es que los autores se ven obligados a contar historias de personajes sobadísimos. Eso es malo por dos motivos: por un lado el nivel de implicación emocional es menor (al no ser una creación suya); por otro, el control sobre estos personajes es exagerado y constriñe a los autores.

    Respecto al palizón que le da DC a Marvel en Octubre es también para echarse a temblar. Dice todo el mundo (y me juego lo que sea a que yo estaría de acuerdo) que el nivel del relanzamiento DC es LAMENTABLE. Tras el mes de Septiembre (donde se lanzaron casi todos los números 1) en Octubre DC ha aumentado su ventaja a niveles insospechados. Es decir, que a la gente no sólo no le ha desagradado el relanzamiento sino que le ha enganchado.

  2. Bueno, echándole un vistazo a las cifras parece que todas las series DC han bajado en su segundo número (excepto la JLA).

  3. El problema es que Marvel y DC tampoco es que no parece que tengan mucho interés en lanzar personajes “nuevos”, sino que sólo lanzan derivaciones y permutaciones de otros personajes, o le dan a personajes secundarios serie propia… cuando la gracia de algunos personajes secundarios es, precisamente, que son personajes secundarios, y tampoco dan para mantener una serie abierta indefinidamente, sino como mucho un par de años si pillas un guionista con algo que contar sobre ellos (caso de Puño de Hierro).

    Personajes o conceptos para series nuevas en Marvel, realmente nuevas, publicadas en los últimos 20 años sin ser una permutación o spin-off de otra ya existente ni un “reciclado” de personajes anteriores, lo único que se me viene a la cabeza a bote pronto son los Runaways de Brian K. Vaughan. Lo cual es bastante triste.

  4. “en Octubre DC ha aumentado su ventaja a niveles insospechados. Es decir, que a la gente no sólo no le ha desagradado el relanzamiento sino que le ha enganchado”

    No, las ventas de octubre reflejan el número de tebeos que los libreros compraron por adelantado en agosto, antes de que los números 1 vieran la luz

  5. Gracias por la aclaración, Eme A.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>