Entrevistas — 2 octubre, 2006 at 12:54 pm

Entrevista con Robert Kirkman

by

Os tradcucimos la entrevista aparecida en CBR realizada por George A. Tramountanas a Robert Kirkman en la que nos cuenta muchas cosas interesantes acerca de su serie Los muertos vivientes.

The Walking Dead


Recuerdo la primera vez que ví la película del director George A. Romero, El Amanecer de los muertos. Para los pocos que no hayan visto la película, la historia trata de un montón de gente que se atrinchera en un centro comercial para ocultarse de una horda de zombis. Por aquel entonces, yo estaba acojonado con la película, pero recuerdo haber pensado, “Los zombis no se mueven tan rápido, ¿porqué los humanos no huyen simplemente corriendo?

Ésta película, de todos modos, creó el género de los zombis y sus “reglas”, rezando la primera de ellas que los zombis caminan de un modo, aunque lento, amenazante. Y esta regla permaneció inalterable durante muchos años. Hasta que en el 2002, los zombis de movimiento rápido hicieron acto de presencia. Estos zombis corrían, y corrían rápido.

Esto tiene sentido. Mientras veía la película, pude sentir como mi corazón se aceleraba cuando los personajes intentaban huir de los zombis. Los rápidos debían ser más amedrentadores para otras personas, porque el remake del 2004 de “El amanecer de los muertos” también tenía a los zombis corriendo.

Por lo tanto, cuando leí acerca del encargo de Image Comics para Robert Kirkman de Los muertos vivientes en el 2003 y oí que tendría muertos vivientes (Como el mismo título indica), no creí que el cómic tuviese éxito. Quiero decir; ¿otro cómic en producción que tenía a la gente huyendo de cadáveres que se movían como bebés que gatean? ¿Cuán amedrentador podría ser? Y cuánto tiempo mantendría el suspense?

Estaba equivocado. El cómic no sólo me acojonó a mí con una cadencia mensual, sino también a miles y miles de lectores regulares. Kirkman ha conseguido mucho empuje con esto, arrancando aclamaciones de la crítica en un género tan trillado como éste. El número 31 de la serie acaba de salir, y el gran momento que atraviesa la historia no muestra signos de fatiga.

CBR News se puso en contacto con Kirkman para averiguar qué les espera más adelante a la cansada banda de supervivientes. Ha sido lo suficientemente amable para darnos pistas a este respecto, además de compartir algunos secretos sobre el proceso de creación de Los muertos vivientes.

walking dead 3


Robert, aunque todos los personajes del cómic son terroríficos, comencemos con los zombis. Cuando George Lucas escribió “Star Wars”, dijo que ya conocía los orígenes de Darth Vader cuando estaba haciendo la primera trilogía, y aun así no quiso mostrárselo a la audiencia. Siempre has dicho y mantenido que los lectores no descubrirán el origen de los zombis. Tengo curiosidad, ¿tienes alguna idea en tu cabeza acerca del origen de los zombis? ¿Y tuviste esta idea cuando comenzaste la serie?

Tengo un par de ideas posibles, pero nada inamovible puesto que no tengo intención de mostrarlo jamás. Es obvio que es algún tipo de agente patógeno que se propaga por el aire, porque hemos revelado que incluso los vivos se ven afectados y se transformarán en zombis después de su muerte sin haber sido mordidos. Así que, sea lo que sea, ha afectado a todo el mundo (lo hemos visto). Pero todavía no sabemos cuan extendido está el asunto. En el cómic tan sólo hemos mostrado Kentucky, Tennessee y Georgia. ¿Quién sabe?. Podría haber un muro que cercase esos tres estados por lo que sabemos (pero no lo hay).

¿Hasta dónde has desarrollado esta serie?. ¿Tienes historia para largo?. ¿Dónde te has desviado desde que comenzaste la serie?
A ver, he ampliado escenas aquí y allá. Cuando vi que el comic se vendía bien, cogí aquello que iba a ser el número 7 y lo amplié a 7-12. En principio se suponía que encontrarían la prisión al final del número 7. Pero decidí divertirme un rato con ellos por el camino y de paso me tomé un tiempo para presentar a nuevos personajes.

Otro momento en el que el cómic cambió de rumbo fue en el número 18. Tenía intención de concluir ese número con Lori diciendo que quería separarse de Rick y tirándole el anillo de casados. Esto estaba en la trama que había hecho hasta que me encontré escribiendo la página 5 de ese número. Pero encontré un montón de cosas que debían ser dichas para llegar a ese punto, y había cosas que los personajes no deberían decir. Noté que estaba forzando a los personajes a hacer cosas que no eran naturales para ellos, así que me detuve y comencé a escribir lo que deberían estar diciendo- y el número cambió completamente.

Se suponía que un par de personajes deberían robar armas e irse para que Rick y Lori pudiesen tener su momento, y pensaba, “Estos personajes no se irán sin más, intentarán hacerse con la prisión”. Y por lo tanto, de pronto, el número 18 terminó con una situación extrema, así como lo hizo el volumen 3 TPB (que terminó en ese número). Mis tramas existen gracias a los personajes. Tengo una historia sólida para los próximos años del cómic. Tengo una tonelada de cosas a las que quiero llegar. Pero cambia constantemente y se desarrolla para acomodarse a aquello que los personajes sientan, suena estúpido, creo, pero es como funciona.

The walking dead 5


Al principio, nuestro grupo de supervivientes tan sólo andaba de aquí para allá en una caravana intentando sobrevivir y ahora está intentando sacar partido de una prisión. ¿Puedes decirnos cuánto tiempo estarán en esa prisión?. ¿Estarán todavía en el número 50?

Eso sería chivarse. Guardo un montón de cosas para la prisión. La gente se queja de que haya zombis en el otro lado de la valla y gente dentro, que el peligro haya desaparecido de pronto. Y es verdad hasta cierto punto (o al menos lo ha sido en el pasado.) La prisión estará tanto tiempo como necesite estar. No voy a decir cuanto tiempo estarán ahí, pero diré que no se quedarán ahí para siempre.

¿Se enterarán alguna vez los supervivientes de hasta qué punto está extendida la situación?. ¿Descubrirán si todo Estados Unidos tiene el “problema zombi”? ¿Probarán suerte en otros países?

Bien, lo que hay que tener en cuenta es dónde se encuentran esos personajes y cuáles son sus recursos. Piensa en ti, por ejemplo: si todo esto sucediese de verdad, si de pronto los muertos estuviesen a tu puerta y todo estuviese patas arriba, la última idea que se te cruzaría por la cabeza sería irte a Francia. Probablemente no podrías volar, y coger un barco sería difícil.

Si los personajes del cómic estuviesen en Florida, podría imaginármelos intentando llegar a una pequeña isla o algo así, pero ahora mismo están en Georgia y están muy liados. Podría cambiar de pronto de personajes y mostrar lo que está sucediendo en Moscú por ejemplo, pero no quiero cambiar de personajes. Los personajes hacen el cómic. Sin ellos, ¿qué sentido tendría?

Me parece justo. Ahora, tu historia de zombis ha llegado más lejos que la mayoría de los intentos anteriores. ¿Cuál crees que es el truco para mantener durante tanto tiempo una historia sobre zombis?

¿El que no se acabe pasadas dos horas? Hablando en términos de diseño, la historia de zombis se adapta en torno a otras historias más largas que llevan los sucesos a su conclusión lógica, pero nunca se había hecho. Quiero decir, pensemos en cuán diferente sería el mundo pasados diez años. Es en torno a esto en lo que estoy trabajando ahora, mostrar como llegamos a ese punto y mostrar todos los cambios en la gente, en la sociedad y en la civilización. Sería divertido. Espero que ésto aguante más que Cerebus, pero es un objetivo complicado.

The walking dead 4


En el cómic hay un buen reparto, sin embargo la historia parece contada desde el punto de vista de Rick. ¿Qué hace que este personaje sea un lider dinámico?

Lo hemos seguido desde que este mundo salvaje ha hecho aparición. Estábamos ahí cuando se despertó, y estuvimos con él mientras averiguabamos qué estaba sucediendo. Es el centro de la historia. ¿Si muere?. Bien, tendremos que enfocarnos en algún otro, pero hasta entonces, es el núcleo del cómic. Y creo que es un personaje muy conflictivo. Un hombre de reglas en un mundo sin ellas, y soporta una presion muy alta. Me gusta ver a Rick fracasar a medida que la historia se desarrolla. No siempre es agradable, pero espero que siempre sea interesante.

¿Cuándo aparecerá el bebé de Rick (si en realidad es suyo)?

Pronto. Solo han pasado siete meses en el cómic, pero tendremos que acelerar el tiempo un poco próximamente.

Michonne no está muy “sana” últimamente. ¿Cuánto falta para que conozcamos su origen? Aunque ella dice que es una abogada, creo que hay mucho más que eso, ¿cierto?

No, hay mucho más que aprender de todos los personajes y Michonne es una de mis favoritas, así que seguro que averiguaremos mucho más sobre ella, si es que sobrevive a los siguientes números.

El dibujante Charlie Adlard continúa haciendo un gran trabajo en la serie. Habeis trabajado juntos durante mucho tiempo. ¿Cuál crees que es la clave para que exista una buena relacción escritor-dibujante? ¿Con qué frecuencia habláis u os enviáis correos?

Charlie lee los guiones en cuanto le llegan, y casi siempre es cuando se da cuenta de como van las cosas. Hablamos a menudo, pero no siempre sobre el contenido de la historia. Me gusta mantenerlo a oscuras para que pueda leer la historia a medida que se desarrolla, tal y como un cualquier lector cualquiera haría.

Esto es bueno por dos motivos: uno, de este modo puede decirme si las cosas funcionan o no independientemente de a dónde quiera llegar yo. Así no nublo su opinión. Y dos, para que él esté expectante sobre lo que está sucediendo en vez de estarlo por aquello que sucederá cinco o diez números más adelante y tener que aguantarse hasta entonces.

Aunque mi opinión es que el cómic está mejor en blanco y negro, ¿te ha tentado alguna vez la idea de añadirle color?. ¿Por qué? ¿Por qué no?

No, definitivamente. El color nunca ha sido parte de este cómic y me gusta el aspecto que tiene en blanco y negro. Creo que los cómics en blanco y negro son tan buenos como los cómics en color, y me parece mal que haya cada vez menos comics en blanco y negro estos días. Nunca colorearé “Los muertos vivientes”. Está bien como está.

The Walking Dead 3


Se que hay personas que te preguntan por una posible adaptación de la serie al cine/cable. ¿Alguna vez has pensado en el formato que tendría y quiénes serían los protagonistas?

No. Si algo así sucediese, sería genial, y de verdad me gustaría que sucediese, pero no tengo control sobre ese aspecto de las cosas y de verdad no pienso mucho sobre ello. Cuando suceda, participaré en ello, pero si nunca sucede, no me importaría. Siempre y cuando pueda seguir haciendo los cómics, estaré contento.

Un breve inciso, ¿tienes alguna información sobre la producción de la película “Invincible”?

He terminado el primer borrador del guión y parece gustarle a la gente. A parte de eso, nada que contar.

Tienes una de las mayores (y mejores) páginas de fans de cualquier cómic que esté en las librerías. ¿Cuánto tiempo te consume mantenerla? ¿Cuánto tiempo te consume el leer todo tu correo? ¿Todavía recibes correo de fans por la vía clásica? ¿Y porqué crees que son importantes para los comics los foros?

Creo que es un buen sitio para conversar con los lectores y mantenerlos al día. La gente no se pasa todo el día en los foros, y creo que hay personas que no se dan cuenta de eso. La mayoría de la gente lee la página de noticias y punto. Me gusta ese lugar en el que puedo interactuar con mis fans.

Dicho ésto, es muy duro y me lleva horas leer todo el correo, responder a aquellos que necesitan ser respondidos, y filtrar aquellos que necesito para imprimirlos y aquellos que no necesito imprimir (no imprimo cartas que son elogios sin juicio, a nadie le interesa leer eso excepto a mi). A veces quiero dejar de escribir la columna de noticias o al menos acortarla un poco, pero de pronto me voy a alguna exposición o me detengo en una tienda de cómics, y me me cuentan cuánto le gusta a la gente. Lo hago por los lectores.

¿Existe alguna otra novedad o proyecto futuro que quieras dar a conocer a los lectores?

Mi mujer y yo acabamos de tener nuestro primer hijo, así que ahora tengo mi mente ocupada con “Invencible”, “Los muertos vivientes”, “Ultimate X-Men” y “The irredeemable Ant-Man”. Habrá algunas novedades a principios del 2007, eso seguro, pero por ahora, tan sólo intento adelantarme a mi trabajo para poder llevar a mi hijo al parque de vez en cuando.

Rob

2 comentarios

  1. “Los muertos vivientes” es una de mis series favoritas actualmente. Es la típica historia que te engancha, de lectura fácil y amena, y que te deja en ascuas, esperando, encarecidamente, a que salga el próximo tomo. La verdad es que nunca hubiera pensado que este tipo de temática me llegara a interesar tanto.
    Gracias por la traducción Rob.
    Un cordial saludo.

  2. muchas gracias, la verdad es que os portais traduciendo estas cosillas.