Entrevistas — 7 octubre, 2011 at 10:00 am

Mamut, hoy con Tute

by



Juan Matías Loiseau es Tute, autor argentino que completa el periplo de autores-Mamut entrevistados. Gran parte de su obra en cómic ya ha sido publicada en España, bien en Mamut, en sus colaboraciones en El Estafador, o a través de Grupo Planeta 33. Hablamos con él vía mail sobre ese pequeño llamado Batu.

Entrecomics: ¿Cómo llegaste a publicar con Mamut en España?

Tute: Hace varios años visité Bang Ediciones y le mostré al editor el proyecto de tira de Batu. Me dijo que le interesaba y que cuando tuviera material suficiente se lo mandara. Cuando salió Batu 1 en mi país, se lo envié y él decidió empezar a publicarlo en España y en Francia.

Entrecomics: ¿Has podido leer otros títulos de Mamut? ¿Qué te parece la línea editorial de Mamut?

Tute: Leí algunos títulos de Mamut antes de publicar con ellos y me gustaron muchísimo. Son libros muy cuidados desde el punto de vista de la edición y del diseño por Maxi Luchini y Ed Carosia.

Entrecomics: En Argentina, ¿qué destacarías dentro del cómic infantil?

Tute: Hay muchos buenos guionistas e ilustradores. Me gustan los textos de Luciano Saracino, los libros de Isol, los dibujos de Poly Bernatene, los personajes infantiles de Max Aguirre

Entrecomics: Batu se publicó en la colección Mamut dentro de la franja 9+ (mayores de 9 años). En tu caso parece que se trata de una franja de 9 a 199 años. ¿Cómo te manejas para llegar a público adulto e infantil al mismo tiempo?

Tute: No es algo que me haya propuesto. De hecho nunca pensé en un público infantil. Hago la tira que me sale, tiene que gustarme a mí (que ciertamente no soy un niño). Nunca cambié un remate por temor de que un chico no pudiera entenderlo. Probablemente esa despreocupación sea algo positivo, nadie es subestimado. Si fuese así, de todas formas, sería un acierto involuntario.

Yo aprendí a leer con Mafalda. Mi hija cumplió 7 años hace unos días y mi regalo fue la colección completa de Mafalda. Es una tira con muchas capas de lectura, una distinta para cada etapa de la vida.

Entrecomics: Se trata de una recopilación de las tiras que publicas en La Nación. Al juntarse se construye un relato largo muy compacto, ¿preparas un “plan a largo plazo”?

Tute: También es algo que fui encontrando con el tiempo. Al principio la continuidad en las tiras era muy acotada. Pero luego se fue extendiendo, se fueron armando series, historias de más largo aliento. Viajes imaginarios que duran veinte o treinta días pero que contienen un remate en cada episodio.

Pero trabajo día a día. Yo mismo no sé adónde terminará cada historia.




Entrecomics: El protagonista es un niño muy listo. Nos enseña muchas cosas mientras el aprende la vida… ¿Que te va enseñando a ti, su creador?

Tute: Uno puede diseñar una tira antes de ser publicada hasta cierto punto. Puede perfilar los personajes, caracterizarlos, armar la psicología de ellos y ponerlos en funcionamiento en una serie de tiras (incluso para mostrar en el diario). Pero los personajes cobran vida una vez publicados. Es en la publicación que maduran, cambian y nos sorprenden. Como en un sueño propio, la historieta sorprende al autor. Dibujarla todos los días hace que muy lentamente -casi imperceptiblemente- los personajes cambien su fisonomía. Además, va requiriendo distintos elementos: nuevos caminos, nuevos personajes, nuevos escenarios… Hay personajes que crecen más de lo esperado y viceversa. Una tira que se está publicando está viva, está en movimiento.

Entrecomics: Los niños son los protagonistas absolutos de tu Batu, los adultos ni siquiera asoman la cabeza en tus tiras. ¿Cómo un adulto consigue ponerse en la mente de un niño? ¿Utilizas tus recuerdos?

Tute: El motor de la tira es la imaginación. En la infancia creo que la imaginación es una suerte de superpoder. Todo lo puede. Diseña realidades indiscutibles. Y esa es la característica del protagonista: Batu. Tiene “mucha vereda” y una poderosa imaginación. Le bastan unos pocos elementos para iniciar grandes aventuras. Su amigo Boris funciona un poco como antagonista, es un pibe con poca imaginación, temeroso y más aferrado a la tecnología. Y Tútum (el perro) es el más ingenuo de todos. Acompaña fielmente a Batu y es capaz de enamorarse de la lluvia o de una estrella.

Por supuesto, la tira se nutre de mis recuerdos de infancia y de la observación. Los escenarios son los sures: el sur de la provincia de Buenos Aires (el verde) y el sur de la ciudad (el barrio). Son mis escenarios reales (viví la mitad de mi vida en José Mármol y la otra en San Telmo).

Entrecomics: En España tu obra se está descubriendo poco a poco. Conocemos tus colaboraciones en El Estafador, Planeta Tute, Batu de Mamut. ¿Tenemos una buena radiografía de tu trabajo? ¿Qué nos queda por descubrir?

Tute: Los libros de cuadros. Humor en un solo cuadrito. Es algo que me gusta mucho hacer por la síntesis que requiere. Para decirlo en términos futbolísticos: Hay que resolver en una baldosa.

Ese material permanece inédito en España.

Entrecomics: ¿Tienes en marcha algún proyecto en cómic que nos puedas comentar?

Tute: Acá en Argentina saldrá el Batu 3 en diciembre. Y para el año que viene estoy preparando 2 libros nuevos: uno sobre psicoanálisis y otro, gordo, que recopila mis páginas dominicales.

1 comentario

  1. Muy linda nota Tute…Y avisa donde se vendera el libro de las paginas dominicales…..Un abrazo..!!!!