Reseñas — 20 junio, 2007 at 10:10 am

Invencible: Cosas de la vida (Kirkman & Ottley)

by

Leer comics de superhéroes se ha convertido en una tarea complicada. Las grandes editoriales Marvel y DC tienen un ojo puesto en los números y otro en Hollywood. Las grandes series se han convertido en franquicias explotables que dan más réditos en el cine y con el merchandising. El gran perjudicado es el comic que se convierte en un producto más y con un peso económico muy inferior. Recientemente leí este post en el blog de nuestro amigo Tebeonauta dónde exponía algunas reflexiones al respecto y me sentí identificado. La rémora de los 40 años de historias pesa como unos zapatos de plomo en mucho de los personajes; los superhéroes ya no vuelan tan alto como antes. Pero sería un error ceñirnos únicamente a las dos grandes. Podemos encontrar señales que indican que el género está lejos de agotarse.

Me recomendaron el Daredevil de Brubaker y Lark ya que la nueva etapa parecía interesante. Lo estoy leyendo y ciertamente es de lo mejorcito que tiene Marvel hoy en día pero nos encontramos con un comic de superhéroes llevado al género negro. Eso en sí mismo no es malo, el resultado es grato y la lectura también pero ¿necesita mezclarse el género superheroico con otros géneros para ofrecer algo diferente, fresco o entretenido? ¿tanto necesitan los superhéroes alejarse de ellos mismo para ofrecer algo bueno? La respuesta es NO y la prueba es Invencible.

invenciblen07.jpg
Invencible 7: Cosas de la vida (Robert Kirkman & Ryan Ottley). Aleta, 2007. Rústica. 168 págs. Color. 15,00 €


Invencible parte con una ventaja indiscutible. Es un personaje de nuevo cuño, una página en blanco para hacer lo que mejor apetezca al autor. Claro está que esa “ventaja” es tal en manos hábiles como el caso que nos ocupa. Éste es otro de los puntos fuertes la inteligencia y habilidad de Kirkman a los guiones. Para mí una de los grandes aciertos de esta seria es no rehuir, ni disfrazar, ni reformular el género. Triunfa con las armas y los rasgos más característicos del cómic de superhéroes como son las aventuras, los disfraces y los archienemigos. Todo esto se combina con frescura y dinamismo dando como resultado una lectura de entretenida a vibrante.

Alrededor de el protagonista se crea un mundo de personajes y ambientes que caracterizan perfectamente la situación. Adolescente estudiante, hijo del héroe más grande del mundo que descubre que también tiene poderes. Toda una metáfora del cambio adolescente. A partir de aquí empiezan las aventuras del “Invencible” del título que pronto descubriremos llenas de sorpresas. Las grandes editoriales de cómics de superhéroes se hartan de lanzar historias y series dónde prometen cambios para que “nada vuelva a ser lo mismo” o “todo cambiará para siempre” mientras nosotros no podemos evitar sonreir pensando “más de lo mismo” o “no te lo crees ni tú”. Kirkman, sin embargo, consigue hacer realidad esas frases, nos regala lo inesperado, la sorpresa. Ahí encontramos una de las características más loables de esta serie; aquí puede pasar de todo. De todo. Con esto recuperamos ese “sense of wonder” dónde, de una página a otra, podemos darnos de bruces con un giro inesperado o una trama sorprendente. Recuerdo unas sensaciones parecidas leyendo unos X-Men dónde todo podía pasar y ¡pasaba!.

invincible22cov.jpg

También se aprecia como las ideas parecen lejos de agotarse ya que hay abiertas varias tramas que han ido avanzando y que parecen lejos de cerrarse. Así que el viaje está siendo movidito pero no parece que vaya a calmarse. Si os decidís a acercaros a este cómic os recomiendo empezar por el principio para poder saborear el Tour de Force al que se ve sometido Mark Grayson/Invencible. La sensación será parecida a la de abrir las ventanas de una habitación cargada en un día de primavera. El aire entra y vuelves a respirar como no lo hacías desde hace tiempo. Aleta ediciones ha publicado siete números que corresponden a 24 números americanos. Si bien los cuatro primeros números eran números dobles parece que finalmente Aleta ha optado, acertadamente añado, por publicar los TPB americanos íntegros. Supone más desembolso pero la lectura gana enteros.

Por último os quiero dejar unas palabras que escribe Mike Wieringo en la introducción de Invencible, Cosas de la vida:

“Como la mayoría de chicos de mi edad, crecí leyendo comics de superhéroes y aún los amo profundamente. Pero con el transcurrir de los años -de las décadas- esos personajes de más de cuarenta años de historia han empezado a perder su lustre. Después de todo, cuando un personaje es un icono de una corporación (como lo son los personajes de Marvel y DC, afrontémoslo), no se le permite cambiar o crecer, de modo que acaba siendo un poco estático. Por eso me quedé tan alucinado cuando descubrí INVENCIBLE.”

Pues no ha sido el único.

4.jpg
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic


Iñaki

27 comentarios

  1. Me alegra saber que hay otras personas que comparten mi opinión sobre el tema del cómic de superhéroes, pese a que los números y las cifras de ventas manden, ya que esos cómics que critico son los que más venden.

    Debemos de reivindicar tebeos como Invencible, que tienen esos mínimos de calidad e interés que han perdido los cómics DC y Marvel. Quizá nuestros posts interesen a menos gente, quizá tengamos menos visitas que sihablamos de X Men o de Spiderman, pero tenemos que ser machacones con tebeos como éste.

  2. Uf, qué bueno es Invencible, la verdad es que con una serie como esta uno recupera la ilusión por los superhéroes. ¡Y después de treinta y tantos números leídos la cosa no decae! Mi serie superheroica favorita, sin duda.

  3. El gran problema de los superheroes es que arrastran una involución como género, que clama al cielo. Los aficionados veteranos al género, entre los que me incluyo, ya han salido escaldados muchas veces, y los directivos que llevan el cotarro, parece que solo creen en los montones de dinero, o en salir en la portada de la revista mediática del momento.
    Lo que está claro, es que calidad casi nunca va unido a éxito comercial, da igual el medio que analices. Mientras que estén al frente de las grandes compañías directivos, a los que se les piden resultados, esto no va cambiar ni de coña. Nos tendremos que conformar con releer lo antiguo, o disfrutar de algún que otro titulo, que no arrastre ninguno de los problemas que actualmente están acabando por matar a un género, que esta empezando a agonizar irremediblemente.

  4. Creo que Invencible es uno -¿de los pocos?- tebeos que nos encandilan a l@s entrecomiquer@s en pleno y por igual.

    Qué me gusta Invencible!!!

    Besitos

  5. Está on the list, pero sólo porque lo recomendáis vosotros, passssso de los supers.

  6. Kesher: si no te gusta… Iñaki te devuelve el importe!!!
    :-)

    Besitos … que no creo que me libren de la que me va a caer!

  7. Kesher: léelo, creo que te gustará. Lo de la devolución del importe déjame que lo hable con Mar que creo que vamos a compartir gastos ;)

    Lo de “paso de los supers” me lo he dicho a mí mismo mil veces pero siempre hay una obra que me devuelve la fe. Me la devuelve porque nunca la perdí del todo, imagino. Cuando uno ha leído superhéroes en su infancia éstos arraigan en lo emocional y no te puedes desprender de ello, ¡Porque no quieres!.

  8. Yo no he leído nada de “Invencible” todavía pero si es tal y como asegura todo el mundo puede ser una lectura cuando menos entretenida. A ver si le echo un ojo un día de estos…

  9. Yo me he resistido, pero al final he terminado cayendo… ¡Acabo de leer los primeros 8 números y estoy encantado! Eso sí: han encarecido la segunda edición.

  10. Si es que la serie empieza bien y solo va ganando en calidad. Cuesta encontrar eso en otras serie… solo he visto eso en otra serie ultimamente.
    Casualmente, en el Marvel Team Up de Kirkman tb XD

  11. @Iñaki: es totalmente cierto, adoro los superhéroes. Me encantan sus reglas internas, los universos comunes, las historias rocambolescas, los disfraces. Me compré mucho superhéroe en mi adolescencia, pero…

    … al reelerlo ahora, descubro que el 80% es basura. No es que sea malo, no: basura. Un 15% es normalito y sólo un 5% es genial: Astro City, Watchmen, Daredevil de Frank Miller, algo de Thor, algo del Capi…

    Desencantado de los supers en papel, me enganché a las películas de superhéroes a ver si recuperaba esa vieja sensación. Y así fue, con XMen y Spiderman. Pero entonces llegaron las mierdas, que culminaron en la odiosa Spiderman 3.

    Total, que cuando alguien me recomienda “Crisis de Identidad”, por ejemplo (“¡¡que está guapo!!”), no puedo evitar recelar y preguntar…

    - ¿SEGURO?

  12. Kesher, a mí, sin ser tan tajante, me ha pasado un poco lo mismo que a ti, aunque nunca he terminado de renegar de los superhéroes. También me recomendaron Crisis de Identidad y me pareció una auténtica patata. Pero cuando sale un tebeo de superhéroes bueno, joder, cómo se disfruta esa mezcla de mitología, de volver a la infancia, de creerte que un hombre puede volar ;) Bueno, pues con Invencible le ha pasado todo eso a toda la gente que conozco que lo ha leído. Yo de ti lo probaba, ya te devuelvo yo el dinero si no te gusta…

  13. Tío berni, amor, esto… es que yo estaba pensando en comprarme la nueva edición del Crisis, que tú -por otra parte- me has recomendado… esto… si no me gusta… ¿te animas?

    Besitos

  14. No mujer, si no te gusta, me desanimaré mucho :P Tampoco me parece para echar cohetes, pero es un tebeo bien hecho, y si estás un poco metido en el Universo DC da mucho juego, por las innumerables referencias y tal. Y te aviso: tú vas a llorar…

  15. De hecho: ya estoy llorando… y es que quieres a Kesher más que a mí (y sí, Kesher es un cielo, pero tu ingratitud no tiene nombre!!)
    Ays!
    Qué volubres sois los hombres-tío!!!

    Besitos despechados

    P.d.¿Lloraría mucho?

  16. Si los que dibujan/guionizan superhéroes tuvieran que comer de los comics que yo les compro, ya hace días que hubieran muerto de inanición.
    Pero si Entrecomics al completo dice que Invencible es un comic de p… madre, yo voy a seguir su recomendación, además ahora que Aleta ha vuelto a redistribuir los primeros números será facil de conseguir. Por cierto redistribuir es reeditar o simplemente es volver a sacar los cómics del almacén.

  17. Pues sí, Giuseppe, creo que este es el ÚNICO tebeo en el que coincidimos todos los miembros de Entrecómics (no lo habíamos conseguido ni con Watchmen).
    Redistribuir entiendo que es sacar el stock acumulado en el almacén. Cuando se hace una segunda edición (que en general es otra cosa: una segunda REIMPRESIÓN) bien se encarga todo el mundo de indicarlo, como prueba de éxito.

  18. Hablando de éxito y segundas ediciones si recordáis las novedades de Aleta para Julio (http://www.entrecomics.com/?p=6501) veréis como se anuncia la segunda edición de Invencible nº5: Auténticos Desconocidos. Señal de que la colección funciona.

    Confirmo lo dicho por el Tío Berni, que todo Entrecomics esté de acuerdo en algo es altamente improbable.

  19. Leches…
    Ni el “capo”, el bueno de Álvaro Pons, me había convencido de este tebeo. Pero, ya suena demasiado fuerte, este río.
    Que apetece, vamos, apetece…

    Sobre el género, es obvio que se agota, o que lo agotan, mejor dicho. Creo que vivimos una época en que o lo alejan de sus signos y lo acercan a tros géneros (Brubaker y su Daredevil es buen ejemplo) o vira a un hiperrealismo que le era ajeno (Ultimates, tan gris, tan hi-tech, tan poco “maravilloso”…).
    Yo, miren, hasta puedo disfrutar de la Civil War (bueno, su primer número me entretuvo los diez minutos que dura su lectura) pero desde lo de Milligan con X Factor no encuentro nada realmente destacable y genuínamente superheróico (nada de noir con poderes, nada de hiperrealismo… quierro splashhh ¡wham! y kaboons con colores chupichillones, carainas)
    Claro que no probé, aún, con Invencible…

    Por cierto, se aleja tanto de sus códigos que no sé si entra en el género, pero Concrete es un clásico de los poderes y su asunción.

  20. Señor Punch,

    ¿ha dicho Concrete?

    ¿se quiere casar conmigo?

    ;)

  21. Jopé!!
    Primero, el tío bernime abandona por Kesher; ahora, Iñaki, por el Señor Punch…
    Oh!
    Qué dura es la vida de las mar_cianas en Entrecómics!!

    Ays!

    Besitos desolados

  22. Siempre te quedará… mmhhh… ehhh…. esto…. sólo un segundo… mmhhhh Modesty? :P

  23. no, Mar,no decaigas por los muchos reveses, tú puedes ser…¡¡¡Invencible!!! ;)

  24. Pues Concrete me dejó muy frío. Los guiones me parecían demasiado… simples.

  25. simples? no
    sencillos? eso sí
    No es lo mismo… ojalá Marvel hiciera un tebeo de la hondura y el lirismo que Concrete posee.

  26. Oiga, todo lo relativo a la hondura y el lirismo es subjetivo. A mí personalmente no me evoca nada de eso…

  27. Concrete: una historia de pequeñas historias donde lo importante es el autodescubrimiento del verdadero yo por encima de lo aparente y lo externo, la autoaceptación, en definitiva, como forma de verdadera maduración. Y el conocimiento y la maravilla por descubrir la naturaleza y el mundo, la belleza de la naturaleza, del rico universo, orgánico e inorgánico, en que vivimos.
    A mí me parece hondo y lírico, lo primero porque son temas que nunca se sobreexponen, subyacen, y lo segundo, y es personal, claro que sí, porque me parece un objeto o un fin narrativo enormemente bello. A otros les parecerá más hondo y lírico que los X Men se hostien con El Nido y Los Centinelas, perfecto (y conste que me gustan algunas temporadas de los mutis, y que entiendo todo lo del racismo y la diferencia como metáfora etc etc…, pero, bueno, es otro tipo de tebeo).
    Por no hablar de la curiosa técnica de Chadwick como diseñador de página, o el hecho, totalmente objetivo, de que Concrete es un capricho personal de un señor que NO se gana los garbanzos con ello (trabaja para Hollywood), lo que es un plus, cuando además los restantes instrumentos de la orquesta están afinados :)
    Pero sí, va en gustos, es respetable.