Un lugar equivocado (Brecht Evens)

La siguiente reseña se publicó originalmente en la revista Rockdelux del mes de junio. Algunas de las claves que no entraron en la reseña por falta de espacio, fueron ya apuntadas en la entrevista que mantuvimos con el autor durante el pasado mes de abril.


Un lugar equivocado (Brecht Evens). Sins entido, 2011. Rústica. 180 págs. Color. 22 €


Gary y Robbie son el arquetipo del fracaso y del éxito social respectivamente, el mindundi invisible y la figura mítica que sirven a Brecht Evens (Hasselt, 1986) para pintar, alejando de moralejas, un retrato ácido sobre el mundo que los rodea. Nuestro mundo. Las redes sociales nos han vendido un modelo de amistad 2.0, horizontal e ilimitado, pero sólo triunfamos si el famoso nos retuitea y nos sigue preocupando pasar el sábado noche en un lugar equivocado.

Sorprende el hecho de que Evens, con tan sólo 25 años, lo tenga tan claro, y sorprende que haya sido capaz de firmar una extraordinaria novela gráfica –merecedora del Premio Audacia en Angoulema– que alcanza resonancias literarias a través de una rabiosa y espontánea modernidad gráfica. Con Evens se amplía el catálogo de esa nueva generación de autores –Bastien Vivès, Dash Shaw…– que parece empeñada en dinamitar el paradigma de sus mayores y hacer cómic de su tiempo y para su tiempo. No te vayas a confundir, este es el cómic que hay que leer.