Noticias — 6 junio, 2007 at 7:05 pm

Biopic de Bill Gaines

by

williammgainesfriends.jpg


Según The Hollywood Reporter, Joel Eisenberg (Iron Mountain Media) ha obtenido los derechos para realizar una película basada en la vida de William M Gaines, el controvertido editor de EC Comics y MAD Magazine. La película podría titularse Ghoulishly Yours, William M. Gaines, y el propio Eisenberg está escribiendo el guión.

[Vía: Newsarama]

Bill Gaines nunca tuvo el olfato para la edición de su padre, Max Gaines, pero supo rodearse de los mejores artistas del momento (Wally Wood, Jack Davis, Graham Ingels, Al Williamson, Bernard Krigstein, John Severin, Frank Frazetta, Harvey Kurtzman y Al Feldstein, entre muchos otros) y ocupar un nicho prácticamente despoblado, el de los cómics de horror, fantasía y ciencia-ficción. Aquello que en un principio fue el motivo de su éxito, fue finalmente la causa de la debacle de EC, cuando en 1954 el Dr Fredric Wertham editó su libro La seducción del inocente, donde apuntaba a los cómics, especialmente los de horror publicados por EC, como la causa de la delincuencia juvenil y la pérdida de valores morales (aunque ya desde 1948 venía publicando artículos donde acusaba a los cómics de ser los causantes de todos los males en la juventud). Wertham consiguió hacer comparecer a Bill Gaines ante un subcomité del Senado, donde se puso en tela de juicio la moralidad de los cómics que editaba. La actitud de Gaines no fue de gran ayuda, y por ejemplo, ante la pregunta de si consideraba de buen gusto la portada que se muestra a continuación, contestó: “Sí señor, eso creo, para una portada de cómic de horror. Una portada de mal gusto, por ejemplo, podría ser una en la que la cabeza estuviera sujeta un poco más alto, de modo que se viera la sangre goteando del cuello, y moviendo el cuerpo un poco más lejos para que se pudiera ver que el cuello del cuerpo está ensangrentado”.

csusp22.gif


El resultado de las vistas promovidas por Wertham fue la aprobación de Comics Code Authority, por el cual los editores se comprometían a realizar autocensura en sus cómics para no mostras escenas de violencia o cualquier asomo de sexualidad, lo que evidentemente convertía el grueso de los cómics de EC en impublicables. Además, la figura de Gaines fue duramente criticada por los medios de comunicación de su país, convirtiéndolo en poco menos que un demonio culpable de la delincuencia juvenil. Gaines se negó en principio a firmar el Comics Code Authority, y cuando finalmente no le quedó más remedio que pasar por el aro, la empresa ya había entrado en bancarrota y era tarde. Afortunadamente, Harvey Kurtzman le había convencido unos años antes para comenzar a editar un cómic de humor, que se convertiría en el más popular de Norteamérica durante más de 40 años… MAD Magazine. En 1956 Gaines convirtió MAD en revista para escapar del Comics Code Authority, entre otras razones, y aunque la vendió a principios de los ’60, continuó siendo su editor hasta su muerte en 1992.

Etiquetas

1 comentario

  1. La verdad es que la vida de este hombre da juego para hacer una buena pelicula. Esperemos poder verla pronto.