Noticias — 30 junio, 2011 at 10:31 pm

La historieta es un trabajo artesanal

by



¿Dibujar historietas es una profesión o es hacer arte?

Yo no creo mucho en lo del arte. La historieta, para mí es un tipo de actividad artesanal compleja y difícil. Según mi opinión, la historieta es un trabajo artesanal aunque también complicado, porque requiere un guión, un dibujo, un reparto de los tiempos, necesita el color, la distribución de la historia en un cierto número de páginas… Un conjunto de trabajos que, a mi modo de ver, suman a favor de lo artesanal más que de lo artístico. Un artista no tiene restricciones en aquello que hace; nosotros sin embargo, sí. En cierta ocasión, movido por el entusiasmo, dibujé una silla con cinco patas. Un silla así se puede hacer, pero no tiene sentido. En la historieta no se puede dibujar una cosa que no se mantenga de pie, aunque esté muy bien hecha. Nuestro trabajo está ligado a una representación construida, mientras que un artista, en cuanto tal, tiene absoluta libertad.

Alberich el Negro traduce al español una entrevista con Sergio Toppi conducida por Francesco Verni en 2002.

2 comentarios

  1. Pues es una forma de autolimitarse, ¿no? El autor establece las normas de su creación, ya sean una imitación rigurosa de su propia realidad, con puntos en común con ésta o sin relación alguna. La silla de cinco patas que no se sujeta, si funciona en su contexto bien está.

  2. Completamente de acuerdo con Sergio Toppi

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>