Webcómic. La web, la nueva hoja en blanco.


La presencia de internet ha modificado y ampliado nuestras costumbres de consumo de entretenimiento y cultura. Un medio de expresión como el cómic vivía ajeno a todo esto, más allá de la divulgación o investigación llevada a cabo por diferentes webs. Existen desde hace tiempo cómics escaneados pero la experiencia lectora en pantalla de ordenador no es la misma que sobre el papel.

Era cuestión de tiempo que esta distancia se acortara y que aparecieran dispositivos capaces de ofrecer al lector una experiencia válida e incluso mejor. Obviamos hablar de espacio físico, de estanterías y otros; en este punto los tablets son una bendición. Muchas editoriales están andando el camino que va del papel al e-book, digitalizando sus fondos, ofreciendo plataformas y explorando el nuevo canal de distribución. Plataformas como Koomic, Amusedom, Graphic.ly, comiXology o los movimientos de editoriales como Marvel, DC muestran un presente lleno de iniciativas pioneras. Los cambios que supondrán en la indústria, en los lectores y en las obras los ignoramos o elucubramos sobre ellos. Estaremos atentos.

Pero paralelamente a todo esto, como si de una aldea gala se tratara, desde hace algunos años empezaron a florecer una serie de comics que se publican directamente en internet. Por motivos variados, autores y autoras exponen su trabajo en la web para una lectura gratuita en la mayoría de los casos. Son los webcómics. Un movimiento que ya no tiene nada de incipiente y que cuenta con multitud de propuestas. Queremos dedicar esta semana a hablar con autores y autoras de webcomic en español. Para ello hemos entrevistado a cuatro de ellos y publicaremos una entrevista diaria a partir de mañana. Su obra está en proceso, por lo tanto, la podréis leer y seguir si os interesa.

Los autores entrevistados tendrán su momento esta semana pero también queremos mencionar otros webcomics que nos han llamado la atención por temática, capacidad narrativa o calidad. Dash Shaw publicó su Bodyworld en la web y posteriormente fue trasladado a papel , por lo que podemos hablar de un webcómic. Una experiencia recomendable es leer las dos versiones. El cómic es el mismo pero la lectura es otra experiencia. En la línea del webcómic más experimentador con el formato encontramos la historia Born like an artist de IdaEva o el las historias de Connor Willumsen, destacando Everett o The middle. También queremos mencionar a Brian Chippendale y su Puke Force, a Tony y su BD interactiva y a Ken Nimura y su 514H. Este último utilizó la fórmula de publicarlo serializado y ponerle fecha de caducidad, ¿por qué? Aquí lo explica. También queremos mencionar la comunidad Wee (Webcómics en español) dónde se promocionan los webcómics en castellano. Allí podéis encontrar un listado interminable de webcómics.

No queremos quedarnos aquí con el tema del webcómic. Nuestra intención es que el próximo 2012, los premios Entrecómics a lo mejor del año 2011 incluyan la categoría de mejor webcómic. Por último un apunte más formal. Poner webcomic en Google da muchos resultados y no es fácil dar con lo que buscas. Queremos agradecer a Andrés Palomino y Tebeobien su ayuda en la orientación en el mundo del webcómic.

Sólo nos queda animaos a buscar en la web, hay muchos autores publicando. Estamos ante una nueva hoja en blanco.