Reseñas — 28 septiembre, 2006 at 4:52 pm

Tigre y dragón: Héroes Orientales. Kung Fu a muerte en Tailandia (Tony Wong)

by

tigreydragon
Tigre y Dragón: Heroes orientales tomo 1: Kung-fu a muerte en Thailandia (Tony Wong). Rústica con sobrecubierta. B/N. 160 págs. 7 €.

La recién creada editorial Iced Lands comienza su andadura en el panorama tebeístico patrio con la edición de Tigre y dragón de Tony Wong. Tigre y dragón es la serie más popular y larga de china con más de 1600 números y publicada semanalmente desde los años 70. Con este título Iced Lands da entrada al manhua (como se conoce al cómic chino) en nuestro país.

El tomo recopila los números desde el 566 al 570 de la edición original china. En las primeras páginas del mismo encontramos un resumen de lo que ha sido la historia hasta el momento incluyendo las sagas más destacables de los tres protagonistas, Tigre Wong, Dragón Wong y Dragón Dorado.

La historia trata de los héroes orientales, también conocidos como los tres reyes, son Tigre Wong, Dragon Wong y Dragon Dorado. Tres expertos en Kung Fu, en tres estilos ancestrales, que luchan contra el crimen organizado y las mafias de toda Asia. Durante la saga de la mafia japonesa de “Luo Cha”, la inmediatamente anterior al tomo que nos ocupa, los héroes orientales fueron atrapados y dragón wong sacrificó su vida para salvar a sus amigos. Ahora Tigre Wong se dirige a Tailandia para vengar a su hermano. Durante los 4 números incluidos en el número podremos ver como Tigre Wong llega a Tailandia donde en seguida surgen los primeros problemas que, por supuesto, deberá resolver aplicando todos sus conocimientos de Kung Fu. Mientras tanto Guy, un amigo de los tres reyes, y el hermano restante, Dragón Dorado, se enteran de la marcha de Tigren Wong y zarpan tras sus pasos en lo que será un viaje también movidito y lleno de acción.

El guión de Tony Wong es extremadamente simple y una mera excusa para provocar escenas de lucha, que es el principal atractivo de este cómic. Cuando uno lee Tigre y Dragón debe estar predispuesto para lo que se va a encontrar, su lectura es como el visionado de cualquier película de artes marciales de Tony Jaa, Jackie Chan y compañía. Uno de los problemas es que, pese a las muchas ventajas que tiene el cómic sobre el cine, la espectacularidad de las escenas de lucha no es una de ellas, con lo cual no logra recrear la acción al nivel de lo que se logra en la gran pantalla.

El dibujo de Wong está a un buen nivel. Combina un estilo bastante icónico, de trazo limpio y fino, con la inserción de viñetas con un dibujo mucho más realista, detallista y sombreado. Lo que logra diferentes efectos en la narrativa del tebeo, en ocasiones sirve para pausar, en otras para aumentar la tensión de las escenas o para centrar la atención del lector. Las escenas de lucha, que como ya hemos dicho es el punto fuerte del tebeo, están bastantes logradas aunque en algunas viñetas el autor se excede, a mi gusto, con el uso de líneas cinéticas que, en general, logran un gran dinamismo y velocidad pero que, en ocasiones muy puntuales, no llegan a evitar una sensación de estaticidad en algunos dibujos que reflejan un impacto.

Otro aspecto a destacar es la excelente edición realizada por Iced Lands en su debut como editorial. Realmente está muy cuidada, y no queda más que felicitarles por lo que es todo un logro para una editorial “novata” además con material extranjero.

Si os gusta la acción y las artes marciales echadle un ojo a Tigre y Dragón: Héroes orientales.

2
Interesante, pero no resiste una purga por motivos de espacio.

FeR

1 comentario

  1. Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

    Para mas información:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/