Webcómic: Moowiloo – Woomiloo

Néstor F. y Molg H. son los autores de MoowilooWoomiloo, autodefinida como una Novela Gráfica on-line. De narrativa experimental y fragmentada y una temática difícil de acotar. Hemos podido charlar con uno de sus autores, Néstor F.

En vuestra web, se presenta Moowiloo-Woomiloo como una novela gráfica on line. Considerando que muchos reuyen las etiquetas, ¿por qué definís vuestra obra así?

No sé, novela gráfica on line suena como más potente, ¿no? Si vamos con el proyecto a una editorial, seguro que publicarán antes una sofisticada novela gráfica on line que un simple webcómic… No, en realidad lo llamamos así medio en broma, muchas de las páginas de Moowiloo Woomiloo giran en torno al mundillo del cómic, pero de forma muy paródica. MW no hay que tomarlo en serio. Que sí.

Como comentas en MW, hay mucha referencia y parodia al cómic, los autores, los críticos, los premios, ¿véis un poco de todo eso en el mundo del cómic?

Supongo que lo utilizamos de excusa para contar una serie de historias delirantes, pero no creo que queramos mostrar una visión de nada en particular. Sí que es verdad que parece que a veces reflexionemos sobre el mundo del cómic o de la crítica, pero yo al menos no soy muy consciente de ello, en el fondo sólo quiero echarme unas risas. Molg no sé si tiene algo que decir al respecto… ah, no, que no está aquí.

También hay muchas referencias al papel y su “importancia” a lo largo de Moowilo Woomiloo. Vuestra opción ha sido publicar en formato web. ¿Cómo véis esa dicotomía entre papel y web? ¿Cual preferís?

Moowiloo Woomiloo nació como un pasatiempo, quisimos hacer algo para obligarnos a dibujar más de lo que lo hacemos habitualmente, y hacerlo a través de internet nos brinda la inmediatez, la comodidad de publicar desde la silla del ordenador, y de paso experimentar narrativamente con el formato web. Si te lo has de hacer tú mismo, imprimir y distribuir es un coñazo. No obstante, soy de los que les daría mucha pereza leerse un cómic largo a través del ordenador, creo que la web funciona mejor para obras cortas, tiras o páginas auto-conclusivas. En ese sentido, para leer un buen cómic, sigo prefieriendo el papel de toda la vida, hasta que dure.

Algunos webcómics son traslaciones del papel a la pantalla, Moowiloo Woomiloo juega con el medio convirtiéndolo en un “pura sangre” ¿Os planteásteis de inicio explotar los recursos de la web?

Ya que íbamos a hacer una serie de comics on line, creo que nos planteamos desde el principio un mínimo de interacción, aunque todo fue surgiendo sobre la marcha, tardamos varias semanas hasta dar con el sistema definitivo. Tanto Molg H como yo, tampoco tenemos mucha idea de programar webs (bueno, Molg igual sí y lo estoy dejando como un paleto), y también tiramos por el camino de la sencillez a la hora de montar la web. Básicamente, cada cuadradito es una historia, y clicando sobre las páginas, te llevan al reverso o continuación dibujado por el otro. La idea también es entrecruzar personajes y que clicando sobre los cameos, te lleven a otras historias. En algunas páginas hay hasta cinco links «ocultos», seguramente más adelante lo pongamos más fácil y los marquemos con un cuadradito visible al pasar el ratón por encima, si averiguamos cómo hacerlo.

¿Crees que la web puede añadir recursos al lenguaje del cómic que el papel no puede proporcionar?

Puede añadir efectismo interactivos, sonidos y cosas así, recursos interesantes que en una hoja de papel no se pueden plasmar. No conozco muchos ejemplos de comics realmente interactivos, pero hay cosas muy bien hechas, uno de mis favoritos es el I Am Not An Artist de Serge Seidlitz y el estudio Soon in Tokio, donde explota los recursos más allá del simple cómic escaneado. Por otro lado, lo que no me gusta del formato web, es que no puede proporcionar ni el olor ni el contacto directo con el papel, ese calor que desprende.

Recupero el tema papel vs. web. Al hacer Woomiloo-Mooviloo en web ¿aspiráis a trasladarlo a papel?

Sin duda. Esperamos que Fantagraphics Books o Dargaud se interesen por el proyecto.

¿Qué herramientas usáis para la producción de Moowiloo Woomiloo?

Yo dibujo a lápiz, entinto a mano y le doy color en Photoshop, Molg no sé muy bien cómo lo hace, he oído que nació con una grave malformación en los brazos y dibuja todo con el pie izquierdo.

Sois dos autores que van explicando una misma historia desde diferentes puntos de vista y momentos en el tiempo ¿Cómo os coordináis en la elaboración de vuestra obra?

Nos comunicamos a través de internet, ya que vivimos en ciudades diferentes. Sobretodo usamos el Google Wave, uno de los últimos fracasos de Google, pero a nosotros nos va muy bien. A veces pensamos las historias entre los dos, otras las hacemos directamente sin consultarle al otro.

Vuestra obra va añadiendo páginas con una estructura de mosaico, ¿hasta dónde queréis llegar con Moowiloo-Woomiloo?¿tenéis un plan?

Moowiloo Woomiloo terminará en cuanto se nos acaben los cuadraditos grises. Para el final, tenemos la idea de hacer algo que unifique aún más todas las historias, pero todavía lo hemos de pensar. De todas maneras, esperamos acabar MW este año. Y si hay ganas, igual lo traducimos al inglés.