Artículos — 5 abril, 2011 at 12:23 pm

Las mil portadas del héroe

by
Como sabéis, la semana que viene Astiberri pone a la venta la primera parte de El Héroe, de David Rubín, un trabajo de grandes dimensiones que promete mucho. Guía del Cómic, Zona Negativa y nosotros mismos nos pusimos en contacto con el autor con la intención de saber más sobre la obra y preparamos distintos contenidos que ofreceremos a lo largo de esta semana. En los próximos días enlazaremos las aportaciones de los dos blogs amigos, pero hoy presentamos aquí el proceso de elaboración de la portada de este primer volumen de El Héroe, relatado en detalle por el propio dibujante. Sin más, os dejamos con las palabras e imágenes cedidas por el propio Rubín.

———oOo———




Esta versión de la portada la realicé a finales de 2009, cuando solo llevaba unas 40 páginas dibujadas del cómic. Urgía para ir moviendo la venta de derechos del tebeo en Angouleme así que se me ocurrió esta cosa. Heracles aparece de niño porque justamente estaba dibujando el primer capítulo, en el cual el personaje tiene esa edad. La ilustración de Heracles-niño fue hecha ex profeso para esta portada promocional, no es una imagen aprovechada de una viñeta del interior.

A bastante gente le gustaba esta versión para la portada definitiva, pero a mi no terminaba de convencerme, me parece que no resume bien el interior del libro, no sé, es chula, pero a mi no termina de funcionarme para portada de un libro, al menos no de ESTE libro.



Esto fue un segundo intento de búsqueda de portada.

A Astiberri no terminaba de convencerles como portada para el libro y yo, la verdad, no las tenía tampoco todas conmigo, parece la portada de un comic book o de algún tebeo francés de aventuras juveniles, y no van por ahí los tiros. Como ilustración en sí me parece que funciona muy bien, tiene fuerza y elegancia, es un bonito póster, y finalmente se ha incluido en el libro, pero en el interior, no como portada, porque tengo pensado para ella un juego narrativo que sirva, entre otras cosas, de enlace con el tomo 02.



Tras dos intentos seguía sin dar con la clave para la portada del libro, y quedaba una semana para cerrar el diseño y que Bartual comenzara a maquetar, además, sin el diseño definitivo de la portada no podía planificar el diseño del interior del libro ni nada, así que una noche me senté delante de la pantalla y dije “no me voy a la cama sin una puta portada”.

Empecé a trastear con diferentes imágenes y composiciones, directamente en el ordenador, la primera de las cuales es esta, que no funciona bien como portada, es demasiado embarullada y no termina de definir nada bien de qué va el libro, pero me sirvió para dar con parte de las claves del diseño de la portada, como los dos círculos rosas para mi nombre y el título, la división de la imagen en dos partes o el fondo de la zona superior.



Sobre la imagen anterior comencé a realizar variaciones hasta dar con esto.

Tampoco me funcionaba, la imagen de abajo recordaba a otros tebeos y esa cosa azul, pese a que impactaba, no funcionaba bien, no se sabía que coño era y porqué estaba colocado ahí esa especie de “cabeza de escarabajo azul”, como yo la llamo.

Pero al menos esta versión me sirvió para dar con otra de las claves; el juego de círculos concéntricos y líneas convergentes de la parte superior.



Seguí dándole vueltas, y por fin apareció, la solución más sencilla y a la vez impactante. Cogí la ilustración de la versión 02, la aumenté y me quedé solo con ese fragmento de torax, hombro y brazo de Heracles. Esto no fue una decisión fácil, por lo general los dibujantes nos gustamos mucho a nosotros mismos, y cuando haces un dibujo lo que quieres, máxime para una portada, es dar a conocer lo más posible del mismo, que la gente vea el curro que te has metido, pero para una portada no solo has de pensar como dibujante de tebeos, ni siquiera como ilustrador, sino que sobretodo has de hacerlo como diseñador, y ese fragmento de imagen tenía mucha más fuerza y contaba muchas más cosas y generaba mucha más curiosidad que poner una ilustración donde se “viera más dibujo”.

También eliminé la cosa azul de la versión anterior de la zona superior, y le dí un par de vueltas más al tema de los círculos concéntricos.

Más o menos, y a falta de pulir un par de cosillas, tenía ya por fin la portada, pero entonces ya eran las tantas de la madrugada y yo ya no pensaba con claridad, así que no sabía con seguridad si esa era la imagen definitiva o no y prefería hacer una versión más a mayores, por si las moscas…



Y salió esto. La verdad es que no me convence nada, el juego de circulos de la parte superior queda raro, no termina de gustarme y la imagen de abajo, aunque es chula, no termina de funcionar, pese a la acción no posee ni la mitad de fuerza para portada que la imagen anterior del brazo.

Envío todo a Astiberri, a ver si ellos me sacan de dudas, y me voy a la cama.



A la mañana siguiente retomo el tema. A Astiberri le gustan todas las opciones, así que la pelota vuelve a estar en mi terreno. Más despejado, reviso las opciones de la noche anterior y me decanto por la versión 03, la del brazo sobre fondo amarillo, que me parece la mejor. Pero había en ella algo que no me terminaba de funcionar y no sabía lo qué. Me voy al estudio que comparto con otros dibujantes (Alberto Guitián, José Domingo, Bernal Prieto y Roque Romero) y les enseño la posible portada, a ver como la ven. Guitián da con la clave; le sobran círculos, hay demasiados y hace un efecto extraño, como de vinilo.

Elimino unos cuantos círculos y limpio un pelín más la imagen, ¡Listo! Por fin he dado con la que será la portada definitiva.



Al tener ya el diseño definitivo de la portada puedo ponerme con el resto.

Comienzo con la contra y el lomo, siguiendo el juego de diseño propuesto en la portada, hago el boceto que ilustra estas líneas y se lo envío a Manuel Bartual para que lo cuadre bien de medidas e incluya el código de barras y demás. Podéis ver y echaros unas risas con mis indicaciones para la maquetación de los textos de la contra.



Y esta es la portada final, con los textos definitivos, los logos, el copyright –que hicimos pruebas para sacarlo sin fondo blanco, que era lo que yo quería, pero imposible, no se leía bien en los lectores de infrarrojos, y no era plan cabrear a los libreros con la putada de que cada vez que vendieran un ejemplar tuvieran que teclear los dígitos del código al no poder leerse, que es un coñazo, con lo cual Manuel me propuso la opción que podéis ver aquí, que queda chulo y puede leerse con infrarrojos perfectamente, y así huimos del típico rectángulo blanco con barritas de siempre. Cambió también la orientación del texto del lomo para que su lectura fuera de arriba a abajo y no de abajo a arriba, ya que así son todos los lomos de los libros de Astiberri y nada más. Tenemos portada, contra y lomo.

¡¡Prueba superada!!

David Rubín

13 comentarios

  1. Me gusta mucho la combinación de colores, y los círculos son relajantes :D

  2. aviso: este comentario no es sobre rubin.

    creo que deberíais dejar la opción de ver los comentarios al final. sino, sucede que, te lees todo el artículo (que, por cierto, este es harto disfrutable) y luego tienes que volver a subir toda la barra de scroll para poder clicar en los comentarios.

    vamos, que es un poco coñazo.

  3. vaya , pero lo que esta claro es que siempre en la portada tiene que salir el prota

  4. Amazing!
    Me encanta. Y yo que creía que lo de elegir portada era más fácil, vaya ratos de romperse la cabeza tubo Rubín, pero al final creo que ha salido una portada perfecta, la mejor de todas las versiones.

    Pero que ganas tengo de hacerme con este cómic, muy probablemente lo devore en el camino de vuelta a casa del salón de Barcelona.

  5. Hola yonosoyyo,

    referente a tu apreciación sobre los comentarios. En la actualidad si clicas en el título del post, en este caso Las mil portadas del héroe, se te abre una página nueva con el post aislado:

    http://www.entrecomics.com/?p=60558

    En esta página tienes le configuración post/comentarios que prefieres, post al principio y comentarios al final. De esa forma te ahorras el viaje de vuelta. Espero que te sea útil.

  6. Una entrada excelente que es lo que se merecía esa portada tan acojonante. La primera versión de todas, la de Angouleme, también es muy bonita, pero el trabajo de diseño que tiene la definitiva la hace no sólo muy atractiva en sí misma sino muy distinta de prácticamente todo lo que se suele hacer habitualmente en nuestro mercado. Chapeau David (y chapeau Entrecomics).

  7. inyaki:

    si, eso lo sé, pero en entrecomics no hace falta clickar la noticia porque ya la ves mientras vas bajando la web. si te interesan los comments, entras y los miras, clickando al final de la noticia en lso comments. sino, sigues bajando.

    pero, como ahora esto ya no es así, tienes que, si te interesan los comments, volver a subir, y clickar.

  8. Ahora te entiendo. En este punto la maqueta actual funciona diferente, sí. Si alguien quiere leer comentarios o añadir otro tiene que entrar en el post concreto. Lo de no clickar la noticia lo hacemos para no partir la noticis, entrevista o artículo e incitar a la lectura delmismo.

    Sabemos que a algunos lectores los posts megalargos en primera página no les gustan pero seguimos pensando que vale la pena ponerlos así.

    Y gracias por la crítica constructiva yonosoyyo.

  9. pero, a ver, inyaki:

    1. “a algunos usuarios los post mega largos en la primera página no les gustan” Normal.
    2, “lo hacemos (…) para incitar a la lectura del mismo” Bueno, no sé, yo creo que a quien le interesa, le interesa. pero es una opción más.

    eso está bien, ahí no me meto. no problem.
    pero, cual es el punto positivo de tener la opción de comentarios Arriba en lugar de Abajo?
    porque yo veo que aporta un problema (el que comento) de incomodidad, pero… beneficio?

  10. Creemos que aporta el número de comentarios al lado del título es el interés que está levantando ese post. Eso también puede incitar a la lectura del mismo.

    Pero vamos que si a tí te parece incómodo, y me queda claro que es tu sensación y así me lo argumentas, no voy a cambiar tu percepción. Pero si quiero razonarte el porqué.

  11. oh, entiendo eso que dices. si, puede incitar la lectura del mismo. me ha pasado, de hecho.

    pero, como te digo, al ir bajando la página esa información la veía también abajo (cuando lo poníais debajo), pero bueno, en fin, que ahora entiendo porqué lo haceis, y cual es el beneficio que le encontrais. a mi, claro, me parece que aporta más problema que beneficio, pero, como no, la página es vuestra y la haceis como os da la gana. al menos, ahora ya conozco vuestras razones.

    por lo demás, guay, gracias por contestar, inyaki.

  12. Pingback: Más entrevistas, en Zona Negativa « Aquí huele a azufre…

  13. Pingback: Más entrevistas, en Zona Negativa « MOLÉCULAS INESTABLES