Parecidos razonables: Alan Moore Vs Robert Mayer

A la izquierda, una de las primeras páginas de la etapa de Miracleman guionizada por Alan Moore a principios de los años 80, una especie de cita introductoria*. A la derecha, la cita con la que comienza Superfolks, la novela de Robert Mayer publicada en 1977.

*Me corrigen acertadamente: esta página no se publicó hasta 1985, cuando Miracleman dio el salto a Estados Unidos y comenzó a ser publicada por Eclipse.



Por cierto, fue ya en julio de 1990 cuando Grant Morrison, en su columna en la revista Speakeasy, puso de manifiesto este hecho y trazó un paralelismo bastante acusado entre la novela de Meyer y algunos de los trabajos de Moore, como Miracleman, Watchmen o Superman. ¿Qué le sucedió al hombre del mañana? Para saber más sobre el tema, podéis pasar por esta entrada en Comic Book Resources (a partir del titular «Robert Mayer wuz here»), donde se cita a Morrison escribiendo cosas como:

«Va sobre un hombre de mediana edad que en el pasado fue un superhéroe como Superman. Hay una extraña conspiración con varias compañías gubernamentales de extraños nombres involucradas. Se cuece un plan para matar al Superman y liberar sobre el mundo horrores desconocidos. Hay otro personaje de mediana edad en un asilo que ha prometido no volver a pronunciar nunca la palabra mágica que lo transforma en Captain Mantra. Hay un Captain Mantra Junior demoníaco y corrupto y un montón de otras cosas sobre cómo sería si los superhéroes fueran auténticamente reales. Al final, resulta que el villano es un pequeño demonio de la quinta dimensión llamado Pxyzsyzgy que ha decidido ser totalmente malvado en lugar de travieso.» Después Morrison comenta irónicamente que estas ideas serían ideales para ser trasladadas a un cómic. «O a tres», haciendo referencia a Miracleman, Watchmen y Superman.

Más información sobre la novela original y sobre el posible «robo» de ideas de Moore, en este artículo, donde se citan detalles como que el villano en Superfolks, Demoniac, es una versión malvada del Capitán Marvel Jr, mientras que en el Miracleman guionizado por Moore el villano es Kid Marvelman. O que la forma en que ambos son vencidos en las respectivas obras es casi idéntica.

Por supuesto, Moore y Morrison no son precisamente amigos, ni tienden a alabar el trabajo del otro. Hoy mismo se publicaba una entrevista con Alan Moore en la que se le preguntaba por el affaire Superfolks. Su respuesta era la siguiente:

«Bueno, he leído Superfolks. Creo que Grant Morrison, cuando intentaba labrarse un nombre escribiendo mal sobre mí, ya sacó eso a relucir. Pero de ningún modo fue la única influencia, o siquiera una influencia importante en mi producción. ¿Había algo concreto? ¿Fue una acusación general, o había cosas concretas?»

Y después añade: «Ni siquiera recuerdo cuándo lo leí. Probablemente fuese antes de escribir Marvelman, y problamente tuvo la misma influencia en mí que el muy anterior -probablemente demasiado anterior a Grant Morrison como para que él lo descubriera- poema de Brian Pattten, Where Are You Now, Batman?, que estaba en la antología Penguin Mersey Poets de los años 60. Y aquello, que tenía un tono elegíaco, que hablaba de antiguos héroes en circunstancias de miseria, recordando los días mejores del pasado, aquello me influyó. Sigo pensando que probablemente la primera influencia fue el Superduperman de Harvey Kurtzman, pero recuerdo Superfolks, y que algunos fragmentos iban en esa línea. También recuerdo haber leído The Kryptonite Kid de Joseph Torchia por aquella época. Lo encontré muy conmovedor. No recuerdo si… lo leí, ciertamente, pero como digo, creo que Grant Morrison, él mismo lo admitió en una entrevista, en aquella etapa de su carrera esa era su manera de hacerse famoso, atacando a un guionista más famoso, que, por cierto, le había conseguido su trabajo en Vertigo.»

Por supuesto, quien quiera juzgar por sí mismo, aquí tiene el libro de Mayer.