Alex Toth y Steve Rude: menudo rapapolvo

toth1.gifrude.jpg


¿A vosotros os gusta Steve Rude? A mí sí, mucho. Ese estilo tan personal, esa clase, esa elegancia… ¿Qué me decís del derroche gráfico de imaginación en Nexus? ¿Y de su recreación de los clásicos tan… ummm… clásica? Pero claro, una cosa es dibujar y otra muy diferente narrar una historia con dibujos. Y Alex Toth tenía esto muy claro cuando decidió no morderse la lengua (nunca lo hizo, ¡menuda mala leche gastaba el tío!) y desmontarle página por página, viñeta por viñeta, una historia de Jonny Quest a Steve Rude. El enlace original está aquí, y lo encontré a través de The Comics Reporter. Por cierto, no dejéis de visitar la web oficial de los fans de Alex Toth, donde encontraréis multitud de páginas anotadas por él mismo, tanto suyas como de otros autores, y muchas más cosas. Pero de momento, a disfrutar con la lección de cómic…

Toth_Rude_low_1a.jpg


Re(¿visión?) página uno (de 12). Splash -¡No mediré mis palabras! ¡Eres demasiado bueno para hacerlo tan mal! ¡Desde el principio! ¡Tu splash de “Quest” es falsa en todo! ¡La palmera, el camello (¡?), el toldo, las provisiones, el helicóptero, la choza, los surtidores, el atrezzo, el terreno, etc. ! ¡Podías haber investigado el terreno (dado que era el emplazamiento de tu historia) a través de libros de fotos, revistas como Nacional Geographic, Geo, etc, etc, y tu biblioteca o tienda de libros! La falsificación es tan obvia, en la importante splash, que resta valor a lo que sigue –restas credibilidad desde el principio (¡la tuya! ¡y la de la historia!) cambiando el decorado y la integridad de tu representación del mismo –¡Cristo, tío, nadie te ha pedido que representes otro planeta! Sólo (lo que asumo que es) el norte de África u Oriente Medio (¡no puedo leer tu copia!) –así que ¡¿por qué no documentas el escenario?! ¡Autentifícalo! ¡O falsifícalo malditamente mejor!
Revisa todo esto –y tu extraña disminución de la importancia de los personajes colocándolos tan pobremente (excepto por el padre de Jonny) –Jonny es difícilmente identificable, tan lejano, y de espaldas a nosotros (!!), y el diminuto Haaji y el tío regordete que está con él; ¿probando nuestra agudeza visual, tal vez?
Mira –¡esta escena sirve para definir a nuestro grupo de personajes, lo suficientemente cercanos y bien colocados como para ser identificables! ¡También para establecer dónde demonios estamos! Pensar es lo primero, Steve –luego dibujar –contar la historia –intrigar al lector –deleitarle, sorprenderle, edificarle, informarle, entretenerle; ¡en el contexto de la historia! ¡Cuenta la historia, tío! ¡No malgastes tu imagen introductoria! ¡Tu introducción a todos los personajes principales! ¡Piensa! ¡Si tienes que falsificar lo que no conoces, hazlo mejor, se más listo al respecto, o no falsifiques! ¡no es difícil conseguir lo que necesitas para documentar una historia! ¡Hazlo!
Creo que te has cargado la splash con tu falta de reflexión o cuidado –¡y no lo entiendo, chico! ¡No habría sido mucho más difícil hacerlo bien! ¡Podría haberlo hecho más interesante de dibujar para ti, para la historia, para el lector –tú –y ellos –¡habríais aprendido algo! ¿Sobre los camellos, su equipamiento, los oasis (?!), los dos helicópteros, y los bártulos del safari por el suelo, y el terreno, su calor, la fauna (palmeras, etc.) de esa región! Simplemente has desperdiciado el interés pictórico real inherente a esa localización –¡y sustituido por falsedades no descriptivas! ¡No te das cuenta de que tus escenarios/localizaciones son vitales para todo el trabajo!

Toth_Rude_low_1b.jpg


Página 2

V.1- ¿Quién es el tío cuya silueta se ve al fondo y por qué es tan importante?
V.2- Falsos fondos, figuras, confusos, no revelan información acerca de la historia o el color local -¿y cuándo has acarreado por última vez una caja pesada? ¡Jonny y Haaji no las están llevando como si pesasen! ¡Falsedad de nuevo!
V.3- ¡Más de tu misterioso hombre del fondo en silueta! ¿Por qué? ¿Quién es? ¿Debería importarnos? Haces que me lo pregunte –y si no se supone que debo preguntármelo, ¡entonces me estás distrayendo de los que debería haber visto primero y entendido directamente, y has fallado como narrador correcto! ¡No piensas!
V.4- ¿Quién es la mujer? ¿De dónde diablos ha salido? ¿Es importante? ¿Por qué no establecemos/introducimos su cara/identidad claramente (si es que es importante, claro)?
V.4- ¡Falso Jonny/Haaji/helicóptero -(¡por Dios!)- posturas trabajando!
V.5- Todo falso, del primer plano al fondo –silueta de un don nadie, diminutos helicópteros.

Toth_Rude_low_2a.jpg


Página 3

V.1- Diminutas figuras/inidentificables/falsos helicópteros empeorados por 3 perspectivas distintas en esta ocasión –¡todas de golpe!
V.2- ¡Más figuras diminutas! ¡Falso! ¿Dónde demonios está Jonny, nuestro héroe?. ¡Avergüénzate!
V.3- ¡Ahí está! Lo has metido a la fuerza, ¿no? Pero de nuevo, ¿quién es el gordito, dándonos la espalda? ¿Por qué no podemos ver lo que el Dr. se está agachando a mirar? ¡Está fuera de cámara! ¿Por qué? ¡Muéstralo! ¡Mal!
V.4- Bien –supongo-
V.5- ¿Dónde está Jonny? ¿Por qué juegas a dar prioridad a lo que está fuera de plano?

Toth_Rude_low_2b.jpg


Página 4

V.1- ¿Qué cojones de tipo de cámara y trípode es esto? ¡Falso! ¿Quién es el tipo que está tras ella? ¿Por qué se esconde? ¿Quién es la chica? ¡Todavía no hemos visto claramente su cara! Está con nuestros personajes “clave” (principales) en la aventura, pero siempre en el fondo –o como si lo estuviera.
V.2- ¡¡¡¡Con su cara fuera de cámara!!!! ¿¡¿Por qué?!? ¡¡Maldición!! ¿Por qué? ¡¿Llamas a esto narrativa?! ¡No piensas! ¿Por qué está la funda de su pistola vacía aquí pero tiene la pistola en la viñeta 6? (¿¡Quizá tu copia ilegible podría haber explicado esto!?)
V.3- La postura de Jonny es buena, pero has girado su cabeza hacia abajo/atrás, así que no se ve bien –sólo su pelo (color) y cuello alto le identifican –yo lo sé- ¿tendrá que imaginárselo un lector nuevo?
V.4- ¡Paso!
V.5- Aprobada (el trípode del telescopio opuesto a tu aparato) Supongo que es una cámara panorámica que gira 360º automática o por control remoto, pero ¿por qué ese flash ridículo? ¡No serviría para nada de día, ni de noche! ¡Demasiado pequeño! ¡Y simple y llanamente mal! ¡Falso! (¡soy un fanático de las cámaras, Steve!)
V.6- También lo es este plano -¿un fotógrafo ciego? ¡Bueno, tal vez! Pero, de nuevo, ¿¡¡¿Por qué no vemos/identificamos la cara de esta chica?!!?

Toth_Rude_low_3a.jpg


Página 5

V.1- ¡Oh, genial! ¡Más vistas desde atrás (¡sin caras!) de nuestros protagonistas! Y dos diminutas figuras de nuevo en el fondo –mínimo, falso decorado.
V.2- Al fin Jonny –reducido por una antigüedad salida de la nada que no se ha establecido en planos anteriores de este nuevo emplazamiento –¡pésima e irracional narrativa!
V.3- ¿Por qué es esta escultura tan malditamente importante! ¿Para ti? ¿Para los personajes? ¿Para la historia? ¡No creo! ¡Has encogido a nuestros protagonistas por un leve cambio en el punto de vista de eso, sin una buena razón!
V.4- De nuevo –¡diminutas, casi invisibles figuras! ¡Ruinas falsas! ¡Confusión, distracción, descentrado encuadre sin sentido!
V.5- Buen Jonny -¡pero el objeto en que está apoyado es confuso! ¿Un pozo? ¿Una antigua construcción de piedra? ¡No puedo estar seguro! ¿Tú puedes? ¿Alguna vez has visto construcciones de piedra centenarias, en fotos, películas, en el mundo real? ¡Se nota la edad, tío! Hay erosión en los desiertos, el clima, el viento, la lluvia, el calor del Sol, etc., etc., etc. –son ásperas, agujereadas, deformadas, y muy interesantes -¡en primer plano! Has fallado al tratar de usarla –no la has investigado -¡no has pensado!
V.6- Diminutas figuras de nuevo –pobre figura en primer plano (¿silueta o no ?)

Toth_Rude_low_3b.jpg


Página 6

V.1- ¿No tiene dientes? ¿No tiene ojos?
V.2- ¡Vistas dorsales de nuestros héroes de nuevo! ¡Fondo confuso!
V.3- ¡Diminutas, diminutas, inexistentes, falsas figuras! ¡Sin foco, sin centro real, un lío!
V.4- Aprobada
V.5- Aprobada (¡pero este tipo no coincide con su cara en la página 1!)

Toth_Rude_low_4a.jpg


Página 7

V.1- Diminutas figuras falsas -¡Picado sin sentido, confuso!
V.2- ¡Cambios falsos de viñeta a viñeta!
V.3- ¡Falso! ¿Héroes diminutos de nuevo!
V.4- Pequeños –pero pasables.
V.5- No convincente/confuso contrapicado / ¡No puedo distinguir lo que hay debajo! ¿Esqueletos? ¡Demasiado pequeños! ¡No está claro!
V.6- Falso -¡Todo! ¿Alguna vez has mirado realmente un turbante? ¿Has visto cómo se enrosca alrededor de la cabeza?
¿Eso que hay en el fondo es un tipi? ¿Estamos en el Oeste de 1800?

Toth_Rude_low_4b.jpg


Página 8

V.1- Aprobada
V.2- Aprobada
V.3- ¿Qué diablos está pasando aquí? El picado está mal
V.4- Aprobada
V.5- Aprobada
V.6- Aprobada
V.7- Confuso –pobre figura en el fondo –los negros se solapan, etc.

Toth_Rude_low_5a.jpg


Página 9

V.1- ¡Tus picados nunca dejan de desconcertar y confunden el ojo! ¡Clarifica! ¡No confundas!
V.2- Aprobada
V.3- ¡Otra maldita vista trasera de Jonny! ¡Maldición! ¿Y de dónde diablos ha salido el trípode/cámara? ¡No has conseguido explicar esto bien antes!
V.4- ¡Tus negros sólo confunden, las figuras se solapan más!
V.5- ¡Maldición! Están corriendo en el sentido incorrecto por ese puente –vinieron en ese sentido (izda-dra), deberían volver en el otro sentido, ahora (dra-izda) ¿no crees?
V.6- Este cambio de dirección confunde aun más –¡pero es, sorprendentemente, correcto! ¡Si le das la vuelta a la página 5!
V.7- ¡Has cambiado el sentido otra vez! ¡Mal!
V.8- Idem

Toth_Rude_low_5b.jpg


Página 10

V.1- ¡Oh, fantástico! ¡Más figuras inidentificables de nuestros héroes en el fondo! ¡Y más malditas vistas traseras de igualmente inidentificables figuras en primer plano en poco claras y extrañas posturas en el suelo! ¡¡Si están atados, entonces, maldición, muéstralo!! ¡Tu vestimenta de los nativos es falsa! ¿De dónde ha salido la mujer de la babushka o pañuelo? ¿Quién/qué es ella? ¿Te importa? ¡A mí no, a este nivel de confusión!
V.2- ¿La cara de quién estás escondiendo ahora? ¡El tipo de las gafas! ¿Quién es? ¿No tuviste suficientes diseños H&B?
V.3- ¿De dónde ha salido Race Bannon? ¿Quién es su chica? ¿Lleva una boina ahora? ¿Dónde estamos? ¿Qué está pasando?
V.4- ¡No sé dónde está este equipo de radio! No lo has situado previamente -¡No has pensado! ¡Ve adelante –o hacia atrás- para ajustar, cambiar, tenerlo todo atado sin interrupciones! Si vieras una película/programa de televisión tan pobremente pensado y rodado, también te enfadarías -¡como yo lo estoy ahora! ¡Ten compasión!
V.5- Vale…-¡¿no distingo quién está primero?! ¡Pero la dirección del lanzamiento está mal!

Toth_Rude_low_6a.jpg


Página 11

V.1- ¡También lo está ésta!
V.2- Aprobada -¡demonios, ya no sé, ni me importa!
V.3- ¿Y?
V.4- ¿?
V.5- Vale, supongo –(pero tiene una pistola en la cadera, como se ha mostrado)
V.6- Y, aquí, innecesariamente levantada (el arma) a la altura de los ojos para disparar a la chica (que está) enfrente/debajo del tipo, no tiene ningún sentido –es una postura de rifle, sin motivo –dado que una metralleta es un arma de dispersión –¡de cerca o de lejos!
V.7- No puedo leer tu dibujo todo negro -¿tú puedes?
V.8- ¡Desconsideradamente has cambiado la posición de los personajes, destruyendo la fluidez/continuidad en la secuencia! ¡No comprendes la continuidad visual o el flujo de la dirección en absoluto! ¡Estoy asombrado! ¡Mira, piensa! Una vez que has situado las figuras a la izquierda y derecha, en una secuencia como esta ¡mantén la izquierda a la izquierda y la derecha a la derecha! La orientación de todas las figuras clave mantendrá la acción en la apropiada, y misma dirección! ¡Esto se llama flujo de la acción/flujo direccional/continuidad! ¿Vergtehst du? (NdeT: esto no lo entiendo, no parece inglés, supongo que será húngaro)
¡Si pensaras más tendrías la mitad del trabajo hecho! ¿sigues disparándote en el pié! ¡Y destruyes tu intento de continuidad visual! ¿No estudias las películas/televisión y te percatas de estas cosas? ¡¿Cuándo algo está bien, cuándo está mal –y por qué lo está?!

Toth_Rude_low_6b.jpg


Página 12 (¡Por fin!)

V.1- ¡¿La cabeza de “el Gafas” agachada de nuevo?! ¡¿Quién es esta tía?! ¿Es la del salacot del principio de toda esta confusión?
V.2- Aprobada
V.3- Aprobada
V.4- ¿Qué está haciendo ella?
V.5- Más figuras diminutas –¡me rindo!

Si no tuvieras talento, no te haría pasar este mal rato, Steve –¡pero creo que has estado haciendo trampa y engañando a lo largo de toda esta historia! ¡Como si no te preocupases lo suficiente de pensar en nada!
¡Unas pocas figuras bien dibujadas en 12 páginas no son suficientes, chico! Ya que has preguntado, te he hecho mi crítica –¡si estás mosqueado, lo siento! Pero estoy consternado por el hecho de que a ti mismo no te preocupe que lo que es vital/importante para cualquier historia que hagas, es hacerla bien -¡o no hacerla!
¡Olvida la técnica, los trucos, trampas, engaños, y concéntrate en cómo contar una historia como debe contarse! ¡Aclara! ¡Enseña! ¡No ocultes! ¡No confundas! ¡Muestra! ¡Explica! ¡Simplifica! ¡Economiza! ¡Abre espacios! ¡No abarrotes! ¡Por el amor de Dios, si no sabes acerca de un tema que tienes que dibujar, investiga! ¡Aprenderás! ¡Y también lo harán tus lectores! Una vez dibujado, lo mantendrás en la memoria –y, años después, podrás recordarlo, si lo necesitas –las fotos ayudan a documentar/dar verosimilitud a los temas, gente, lugares, cosas, y hay multitud de fuentes de donde sacar esa información –no hay excusa para no usarla –los camellos y palmeras y helicópteros y desiertos y vestimentas son infinitamente variados –sus distintos tipos te aportan diversión pictórica e interés –¡idem para tus lectores! ¡Úsalo! ¡Aprende! ¡Piensa! ¡Piensa! ¡Piensa!
-Antes de dibujar –mientras dibujas –y vuelve a dibujarlo, si algo no funciona –¡sé honesto contigo mismo! ¡Y con tus lectores! ¡Deja de engañar! ¡No sabes lo suficiente como para hacerlo bien, así que no lo hagas! ¡Aprende! ¡Mira! ¡Observa!

Toth_Rude_low_7.jpg


Estoy anticuado, pero no comprendo tu (y la de muchos otros dibujantes) desdén por diseñar tus propias cajas texto y bocadillos con la forma/tamaño/posición exacta en cada viñeta y página –¿!y, claramente, rotular una copia legible!?
Yo siempre lo hice y lo hago –¡como lo hacían la mayoría de los carrozas de mi generación! ¡Te estás perdiendo la mitad de la diversión (y toda la responsabilidad) al desaprovechar esa parte del trabajo, también! ¡El texto, en los cómics, como en todos los medios gráficos/auditivos, es de vital importancia, y parte del diseño general! ¡Controla el movimiento del ojo de tu lector, a través de las viñetas, arriba, abajo, alrededor, y por las páginas! ¿Por qué endosárselo a rotulador, que se preocupará menos, sabrá menos, acerca de componentes tan vitales, y que incluso puede empeorarlo? ¡No lo entiendo!
La posición del logo (título) es muy importante, también, y si te dan una fotocopia de “Jonny Quest” para pegar, o te piden diseñar la tuya propia, además del título de la historia (episodio), ¡ése es tu trabajo!
¡Has ido deprisa y corriendo también con esto! ¡Decepcionante!
¡No te preocupa!
¿O sí?
Como esto, no veo a nuestro pequeño héroe “Jonny Quest” en toda la splash page –sólo una visión desde atrás de un chico que “podría” se él, con un tamaño, posición y postura sin importancia –alguien que lea la serie por primera vez, al ver esta página se preguntaría qué personaje es el héroe.
¡Das más importancia a un personaje incidental en la viñeta 2 que a Jonny en la splash! ¿Por qué? ¿Y quién es el tipo del fondo? Estudia escenografía, en pelúcilas/televisión y ¡sí, el escenario!

Toth_Rude_low_8.jpg


¡Y recuerda!
¡Y continúa haciéndolo por el resto de tu vida productiva!
¡Sé siempre un estudiante! ¡Un alumno! ¡Admitir lo poco que sabes, cuánto te queda aun por aprender, es la clave para el aprendizaje! ¡Durante toda la vida!
¡Estudialo todo! ¡Sé curioso/interesado por todo, podrías tener que dibujarlo algún día! ¡No puedes dibujar algo creíblemente hasta que/a menos que lo entiendas/puedas entender! ¡Y viceversa!
¡En los comics-books se imprime la peor basura! El 99% es barato, vulgar, ignorante, feo, sin sentido, falso y tramposo del tipo sin personalidad –si eso es todo lo que quieres, simplemente sigue haciendo lo que haces –¡serás un poco mejor que el resto, pero no mucho!
¡Crecer está en tus manos, no en las mías!
¡Odio hacer críticas –es un desgaste emocional! ¡Me cabrean! ¡Y a los que critico! ¡Como tú! Si estás enfadado –¡no me eches la culpa a mí! ¡Enfádate contigo! Estás en tus propias manos, como arcilla, esperando a darte forma –¡tú debes ser siempre tu propio mejor profesor! ¡No yo! ¡Me niego –a menos que dé clases!
¡Ningún viejo profesional, ningún profesor, ninguna escuela, ningún libro, ninguna película/casete de “cómo…” te enseñará nunca tanto como tú mismo puedes y debes! ¡Pero te ayudan a pensar!
¡Para hacer eso debes estar alerta! ¡No seas engreído, o complaciente, o chulo, no te relajes respecto a lo bueno que eres! Has usado el 10% de tu capacidad intelectual hasta ahora –¡te queda el 90%! ¡Para el resto de tu carrera y tu vida! ¿Cuánta usarás?
Olvida las gilipolleces de los fans y las palmaditas en la espalda y la fama y la adulación de los groupies de las convenciones –y sé sincero contigo mismo y el largo camino que te queda por recorrer hasta la cima, o a donde sea que quieres ir –¡y no dejes que el ego te impida aprender a hacerlo mejor, inmejorable!
¡Eso es todo, chico! ¡Estudia a los viejos maestros del arte, escultura, ilustración, cómic, cine, de los últimos 100 años y más allá, de aquí y del extranjero!

jonnyquest.gif


el tio berni