Fagocitosis (Marcos Prior & Danide)

Fagocitosis (Marcos Prior & Danide). Glénat, 2011. Cartoné. 120 págs. Color. 15 €

Fagocitosis.

f. Biol. Captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa.

Una vez ubicados con el término que da nombre a esta obra procedamos a sustituir los términos “partículas microscópicas” por individuos y “ciertas células” por sociedad, resultado:

Fagocitosis.

f. Cómic. Captura de individuos que realiza la sociedad con fines alimenticios o de defensa.

Bien, ya tenemos el argumento de la obra de Marcos Prior y Danide. Suena extraño pero es la forma más adecuada de explicar qué nos cuenta Fagocitosis. Es una definición amplia porque estamos ante un cómic que lo es. Amplio en el recorrido que realiza por una realidad social y por las herramientas que eligen los autores para mostrarnos ese retrato paródico/trágico. Una realidad social que es una instantánea enfocada desde múltiples perspectivas temáticas y formales. Vayamos por partes.

Iremos por partes porque es lo que han hecho los autores, fragmentar la historia. Fragmentar la realidad y nuestra percepción de la misma. Es más, reproducir cómo percibimos ese entorno. Fagocitosis se compone de 17 historias más o menos cortas (podéis ver la duración en la contraportada, en serio) que construyen un puzzle del que nunca vamos a tener todas las piezas. Esos relatos encajan de formas diferentes; algunos tienen cierta continuidad narrativa, otros son auténticas elipsis, pero todos son partes de una misma historia, la del mundo en qué vivimos. Y la forma elegida por los autores trasciende la mera fragmentación de una historia en pequeñas partes. Cómo nos explican la historia nos zambulle ¿o fagocita? en el relato.




Google maps, powerpoint, youtube son algunos de los medios que usa este cómic para acabarnos de gritar el mundo dónde vivimos. El listado de referencias a la cultura popular es constante, histriónico, inteligente y muy divertido. Desde los clásicos ilustrados a un mundo made in China, todo pagado con Mastercard. Ahí es nada. Esta variedad nos remite a una obra anterior del propio Marcos Prior, Fallos de Raccord. En Fagocitosis, cada historia tiene un registro diferente, desde un dibujo estilo cartoon a un grafismo propio de la publicidad. Todo surgiendo de una misma mano. Una auténtica obra de autor en el sentido más implicado de la palabra. Lo más llamativo es que son dos personas, al menos eso dice la portada. Porque nos es imposible discernir cómo una obra tan caleidoscópica, que conjuga contenido y continente de una forma tan compacta, puede partir de dos mentes. Se nos ocurre que surja de un diálogo entre autores, de un entendimiento y complicidad de la que nace lo que vale la pena.

Empezando con Marx y acabando en un Rolls. Eso es Fagocitosis, de la que podemos formar parte. De hecho, ya lo hacemos.