Entrevista con Eduard «Pictografics»





Que abra un nuevo negocio en los tiempos que corren es una buena noticia, de hecho, es noticia. Si ese negocio es una tienda de cómics, más todavía. Per hay algo más, es una librería enfocada al cómic de autor situada en pleno centro de Barcelona. Con todas estas peculiaridades nos acercamos a hablar con Eduard, el corazón y cerebro de Pictografics.



¿Qué te ha llevado a abrir una tienda de cómics con los tiempos que corren?

Bueno, la idea de la tienda viene de observar como en los últimos años, tal vez los 5 o 6 últimos años, la novela gráfica (y el medio en general) ha llegado a un estado de madurez y versatilidad casi nunca visto en toda su historia. El hecho de comprobar que gente que nunca se hubiera planteado abrir un cómic ahora esté muy involucrada me hizo ver que tal vez ahí, de esta nueva forma de entender el cómic, hubiera un hueco de mercado por cubrir debido principalmente a que si el medio cambia, el método de venderse debe cambiar también, o al menos la percepción de tal hecho.

Esto es básicamente muy importante porque creo que todos tenemos la experiencia de ir a una tienda de cómics y verlo todo mezclado, lugares un tanto oscuros donde el recién llegado al medio podría perderse o directamente no ir. Está bien que el cómic haya saltado de la tienda especializada a las grandes superficies, pero no necesariamente ha de ser ese su objetivo principal ni su fin. Un nuevo enfoque de tienda especializada es posible, más abierto al público en general pero que no insulte la inteligencia del público de toda la vida, en especial éste que no termina de estar convencido con el término «novela gráfica», pero que obviamente la lee y la consume, faltaría más.

Mucha gente me agradece el hecho de tenerlo todo bien expuesto y a la vista. Me pueden preguntar directamente por tal o por cual novela gráfica e intento estar lo máximo al día, porque es importante transmitir al gran público que este fenómeno no es flor de un día, y que bien organizado y enfocado, de esto hay para rato y cada vez mejor. El momento no es el idóneo y tengo un poco de miedo de no aguantar los recortes y las pocas ventas que acompañan en general a todo comercio por culpa del estado económico de país, pero hay que ser optimista y no nos podemos echar atrás sólo por cuestiones económicas, ¿no?


En la web de la librería expones muy claramente que tu librería se orienta al cómic de autor, ¿Por qué esa orientación tan marcada?

Es una tienda enfocada al autor, donde los autores tienen preeminencia sobre gustos, géneros o personajes. El autor como foco de atención. Creo que muy pocas tiendas en las que he estado han alimentado esta idea que debería ser por sí misma la que arrastrase a la gente a las tiendas a comprar cómics, por encima de otras valoraciones. Es gratificante que alguien te pida la última obra de Paco Roca o Bastian Vivès en lugar del último número de Spider-man. Que alguien busque su última obra significa que hay algo en ese autor que sólo él le da, su visión particular de las cosas y que sus seguidores buscan ese siguiente paso evolutivo y temático en ese autor concreto.

Creo que el cómic como arte (plástico, gráfico, algo visual), esa batalla, ya se ganó hace tiempo. Pero el nivel intelectual del mismo es una batalla que ahora empieza a ganarse, ese respeto tan necesitado para que el gran público tome al medio definitivamente como un medio para comprender el mundo, como otro cualquiera.







Más allá de la actividad de la venta de cómics ¿te planteas otras actividades para el futuro?

El factor ventas es, obviamente uno de los elementos más importantes de una librería, pero no debería ni mucho menos el único. El hecho de que la agenda del FNAC, por ejemplo, cuente con éxito con autores de cómics para su fórum es algo de lo que todos deberíamos tomar nota. Tal vez algunos autores sean más mediáticos que otros, pero la gente tiene hambre en general de autores de cómics. Pictografics pretende ser un nexo de unión entre los autores y los lectores y la idea es hacer exposiciones mensuales de autores en la pequeña sala de exposición con la que cuenta la librería, tanto de gente consagrada como de gente que está empezando y necesita darse a conocer de otra manera, además de las publicaciones. Otra cosa que tenemos pensado es traer a autores para que puedan dar charlas, entrevistas y para que tengan contacto directo con sus lectores, algo que es mucho más fácil en este mundillo que en cualquier otro medio, incluido a veces la literatura.

Hacer presentaciones de novedades es también otro de los objetivos que perseguimos, porque precisamente si de algo carece este medio nuestro que es el cómic es de visibilidad. La propaganda pública es una asignatura pendiente del medio. Desde Pictografics intentaremos hacer tantas como nos sean posibles porque que la gente sepa que tal autor tiene una obra nueva en la calle es fundamental para subir las ventas, independientemente del boca a oreja en internet, muy útil pero reservado al lector especializado.


En esas otras actividades vemos que la web juega un papel importante, ¿qué nos puedes contar?

Realmente cuando me planteé la página web, me la planteé un poco como una mini plataforma en la que tuviera cabida un poco todo lo concerniente a lo que rodea el medio y desarrolllarlo: venta de una selección de lo mejor de mercado actual (sobre todo novela gráfica), un apartado de noticias donde dar cabida a la actualidad día a día del mundillo, un blog donde desarrrollar de manera constante ideas o temas pertinentes, un apartado de lecturas recomendadas y sobre todo una página donde desarrollar un poco, de manera más o menos extensa, biografías de autores y estudio de sus obras, aunque esto aún está en preparación. Mucha gente, recién abierta la tienda me confundió con una editorial y no paraban de traerme muestras de su trabajo o enlaces y tal a sus blogs. Así que, probablemente, con todos ellos acabe creando una especie de portal, a modo de tablón de anuncios para que la gente se encuentre. A propósito de esto (cosa que digo con mucha precaución y con la boquita pequeña, ojo), la idea era, más adelante, si esto da algún beneficio, crear una pequeña editorial, un pequeño sello y editar novela gráfica, pero claro, vaya aventura. Ya se andará, si es posible.







Una de las cosas que llama la atención en seguida en Pictografics es que se trata de una tienda decorada con intención y gusto que invita a entrar y visitarla, ¿vas a cuidar tanto el contenido como el continente?

Siempre y en la medida de lo posible. Dar al público nuevo una imagen diferente a la clásica imagen de tienda de cómics (empeorada incluso con la imagen pública basada en tópicos que hay circulando por ahí; ya sabes, el tendero de cómics de la serie de The Simpsons, por ejemplo) es importante y necesario, pero ya no sólo porque haya que lavar la imagen del medio. Es una cuestión de autoestima. Y contribuye a que el cómic no sólo sea venerado en lugares de masas (que ya saben como funciona el tema de la buena imagen pública y la cuidan) tipo Fnac y El corte inglés, sino a que las mismas tiendas de cómics cuiden un poco a sus clientes mostrándose más abiertas y comunicativas. Y vaya, creo que esto no es marketing, aunque lo parezca. Es el ABC del sentido común y la confianza en uno mismo, algo de lo que estamos muy necesitados.

El contenido, por supuesto, también espero que esté a la altura de las expectativas (si es que las hay). Tener lo mejor y lo último en novedades de novela gráfica, además de lo más representativo de cada editorial y de cada autor, a la vez que traer con el tiempo aquellas obras que han sido imprescindibles en el desarrollo del medio en los últimos años es algo que tenemos pendiente, pero que con el tiempo esperamos atender. Aunque con todo lo bueno que se publica hoy día (y aquí sólo se publica muy poco en comparación con otros países) es difícil no atender a tanta novedad.


Por último, es inevitable preguntarte por tu afición lectora a los cómics, ¿eres un lector de largo recorrido?¿Hace mucho que lees comics?

Pues creo que siempre me recuerdo con un cómic en las manos. La devoción total llegó con el descubrimiento en los 80 de gente como Frank Miller, Howard Chaykin, etc, que me demostraron que aquello no se hacía solo, que había alguien detrás y que, algunas veces, incluso tenían su sello propio y su propia voz, algo siempre busqué ya desde entonces. Durante mi adolescencia tardía y mi entrada en la edad adulta se desvaneció un poco la euforia, sobre todo al comprobar que no todos los autores tenían la capacidad para asombrar (además de descubrir otros medios y otras distracciones propias de la edad) y abandoné el medio por unos años. Al redescubrir a toda la generación de la novela gráfica y los nuevos vientos que soplaban por todo el mundo, me volví a entusiasmar y ya hasta ahora, que, como decía antes, me parece una de las más completas épocas en cuestión de calidad y diversidad.



Sin duda una propuesta atractiva y diferente la de esta nueva librería que bien merece una visita. Una parada diferente para un paseo por el centro de Barcelona para el visitante ocasional o un lugar agradable para charlar sobre cómics para los aficionados.