Paul moves out (Michel Rabagliati)

Michel Rabagliati es un autor no muy conocido por estos parajes comiqueros. Este autor canadiense se formó en diseño gráfico y tipográfico para ejercer durante años como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. Su afición por los comics se remonta a su infancia y a los albums franceses y belgas como Tintín, Astérix o Spirou. A principios de los 90 Drawn & Quaterly le encargo el diseño de un nuevo logo. En ese momento descubrió comics publicados en inglés. Su interés por el comic renació. A finales de la misma década publicó su primera novela gráfica, Paul a la Campagne, más tarde publicada en inglés por la propia Drawn & Quaterly. Rabagliati ha publicado tres novelas gráficas con Paul de protagonista; la comentada Paul a la Campagne, Paul has a Summer job y Paul Moves out. Recientemente la editorial riojana Fulgencio Pimentel ha publicado la segunda con el título «Paul va a trabajar este verano»; novela gráfica que reseñaremos en cuanto la leamos. Hoy nos ocuparemos de comentar la edición de Drawn & Quaterly de Paul moves out (2005).

paul_moves_out.jpg


La historia de Paul es de carácter autobiográfico, las semenjanzas con el propio Rabagliati son evidentes. Paul es un alter ego del autor. Dicho esto, añadir que nos encontramos ante una obra que podemos encuadrar en el género del slice of life sin pudor. Eso sí, ombligueces a parte, es íntima, fresca y con un punto de desenfado muy agradecido. No me malinterpretéis, el slice of life me gusta pero a veces los autores entran en una espiral de trascendencia como arrastrados por el egocentrismo. Afortunadamente en Paul moves out el autor no se toma tan en serio a Paul (a sí mismo) y narra sus peripecias con seriedad, drama y ternura cuando es necesario o frescura y humor así lo requiere el momento.

En la primera parte del libro Paul llega con su novia Lucie a su nuevo apartamento. Rápidamente da un salto atrás en el tiempo y vivimos la historia de cómo se conocieron en su época de estudiantes de diseño. Aparte de la historia de los tortolitos, Rabagliati nos cuenta el proceso de descubrimiento de uno mismo, más allá de la adolescencia. Paul descubre su pasión por la que será su profesión. También conocerá a una persona que le influirá personal y profesionalmente. Una especie de mentor. No os explicaré aquí la historia pero me gusta como nos cuenta la evolución de Paul con su «gurú». ¿Quién no ha tenido un «gurú»? ¿A quién no le han iluminado el camino? Esas figuras que con los años se humanizan y descubres que son eso, personas.

En la segunda parte del libro conocemos la vida y el día a día de Paul y Lucie. Esta es la parte más divertida y llena de anécdotas sobre mudanzas, reformas, vecinos y otra fauna. Si bien hay algunos sucesos algo dramáticos y detalles de las pequeñas grandes cosas de la vida. Permitidme un momento de debilidad personal; mi parte preferida es la de Paul y Lucie con sus sobrinos, el tío que llevo dentro es superior a mí.

Rabagliati dibuja limpio, claro y estilizado. Sus personajes son alargados y delgados, expresivos y bien caracterizados. Pueden parecer algo «rígidos» pero perfectamente creíbles. Cuida bastante los detalles, sus viñetas están más llenas de lo que parece en un principio. Sorprende su dominio del gag visual, no lo utiliza mucho pero son realmente divertidos. Una narrativa muy fluida y de lectura dinámica. Inevitable nombrar a autores como Fermín Solís o Andi Watson por su parecido formal.

Recientemente galardonada con el premio Doug Wright al mejor album publicado en Canadá en 2006. Una lectura muy, muy agradable, divertida y sincera. Puro slice of Life (del bueno) con todo lo que conlleva.

4
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic


Iñaki