Reseñas — 7 febrero, 2011 at 11:23 am

Pluto (Naoki Urasawa)

by

Guión y dibujo Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, basado en una historia de Osamu Tezuka
Planeta DeAgostini edición rústica con sobrecubierta, 200 páginas a color y b/n, tomo de 18x13cm. 7,95 €, 8 tomos



Naoki Urasawa tenía en sus manos un trabajo nada agradecido. Coger unas de las obras de un maestro del cómic y trabajar a partir de ese material. Si las comparaciones ya son odiosas, que te comparen con Osamu Tezuka te pone entre la espada y la pared. Por un lado la obra anterior de Tezuka y sus admiradores, por otro las expectativas que levanta el propio Urasawa. Pero Urasawa no es un cualquiera, autor de los aclamados Monster y 20th Century Boys, ha mantenido a miles de lectores enganchados literalmente a sus laberínticos misterios. Con todas estas premisas surge Pluto. La serie está basada en el manga de Tezuka, AstroBoy En concreto en el arco argumental “El mayor robot en la Tierra”. Buenas noticias, no es necesario conocer ni ese arco argumental ni la obra anterior. Pluto camina sola.

Urasawa recoge la historia original y la reinventa, convirtiéndola en una trama con aires de thriller policíaco. De esta forma la trae a su terreno dónde se desenvuelve con experiencia y construye una historia absorbente. Sí, de nuevo consigue tenernos enganchados de la primera la última página y esperando más. En una muy hábil reinterpretación de la historia original, Astroboy pasa a un segundo plano y el protagonismo lo tiene en gran parte de la obra, un robot policía. Lo que se inicia como una investigación sirve al autor para presentarnos una sociedad futura altamente robotizada. Principalmente son esos robots y sus conflictos internos los que pautan el desarrollo. Los robots protagonistas están marcados por un pasado bélico que intentan dejar atrás. Sí, robots que intentan olvidar y construirse un presente mejor para sus vidas. Así son los robots en Pluto. Seres tratando de entender las emociones, siendo más humanos que las propias personas y con unas preocupaciones e inquietudes que permiten definir a los personajes. Esa introspección se alterna con los giros y descubrimientos de la investigación, quizás no tan rompedores como en obras anteriores de Urasawa pero con un resultado muy equilibrado. Quizás marcada por el peso de la herencia, los personajes brillan por encima de la historia. A lo largo de 65 capítulos, publicados aquí en 8 tomos, el autor depliega su atractivo dibujo para contarnos una historia sobre el robot más fuerte del mundo. Asume el trabajo de Osamu Tezuka, lo hace suyo y nos presenta una historia de Naoki Urasawa. Nos lleva en volandas para descubrir que esos robots solo quieren ser humanos, que no es poco.



Anime de la historia original de Tezuka

9 comentarios

  1. Para mi gusto es el maestro del suspense, sus tramas son adictivas como pocas y en cuanto al dibujo actualiza el estilo infantil de tezuka al manga adulto. Si embargo considero que tezuka le gana en hondura y le fallan los finales que te dejan algo chafado. De todas formas es un grande, grandísimo.

  2. No pretendía establecer una compración directa porque creo que es injusta con Urasawa. Pero era un poco inebitable tratar el tema.

    Estoy de acuerdo con lo de los finales pero, precisamente, en Pluto no se acusa porque sigue el argumento de la historia original. En cualquier caso, Pluto se disfruta.

  3. Enhorabuena! Muy buena reseña; comenta la obra acertadamente

    Un dato para quien se plantee leerla: creo que se disfruta más de Pluto si se deja para DESPUES la lectura de “El mejor robot …”, de Tezuka, que está recogida en Astroboy tomo 3 editado por Planeta Agostini.

    De todos modos, si llegas a Astroboy porque – como se mencionan – te quedas con ganas de más Pluto, lamento decir que no creo que satisfazga ese apetito porque es muy distinto. Lo más parecido de robots con sentimientos y dudas existenciales sería el clásico “Patrulla especial Ghost” de Masamune Sirow, también publicado en España.

  4. ¿La edición de planeta trae algún articulo explicativo de que está basado en el comic de tezuka?

  5. Wolfgang, sí que lo trae, en el primer número. No es que sea muy extenso, pero explica un poco la génesis del proyecto. Lo firma Takamasa Matsutani, el presidente de Tezuka Productions.

  6. Gracias.

    Debe ser la edad comiquera, pero cada vez doy más importancia a estos detalles. Ultimamente me tiene obsesionado “el detalle” que se incluyan las portadas en su sitio en los recopilatorios. Si no hay portadas o como mínimo secuenciación clara (del propio comic o con diseños neutros de la editorial) no me lo pillo.

  7. Estoy leyendo actualmente Pluto, y no he podido evitar preguntarme, ¿se podría hacer esto en España? Tomar un personaje archiconocido del tebeo brugeril y de la valenciana y darle un tono adulto.
    Y con esta reflexión, también quiero que los lectores vean lo complicado que es, y los cojonazos que ha tenido Urasawa para hacer esto con Astro Boy y que le salga bien, porque imaginad que lo hacen con Mortadelo y Filemón.

  8. You know what’s the wonderful thing about science? That in order for a consensus to form, many different people with many different motivations must come together and agree that something (likely) is or (likely) is not, (likely) does or (likely) does not work. You know what’s wonderful about non-scientific theories? They don’t work well in the scientific method and are hard to be disproved.
    Cartier love bracelet lady stainless steel https://cartierlovebraceletcouplestainlesssteel.wordpress.com/