Parecidos razonables — 29 enero, 2011 at 12:35 am

Congrios, percebes y Pulgarcitos

by

Joan Navarro muestra una página de Cifré, Peñarroya y Cía publicada en el Super Pulgarcito nº 1 (1949), que podría haber servido de inspiración a Francisco Ibáñez para su 13, Rúe del Percebe. De hecho, el título de esta es Alarma en el número 33, de la Calle del Congrio, bastante similar al ideado por Ibáñez. La cuestión es que Manuel Vázquez declaró en una entrevista que él había sido el auténtico artífice de la idea para la serie de Ibáñez, y en los propios comentarios del blog de Navarro encontramos un dato relevante que nos lleva a rebuscar y… sí, a continuación presentamos una página de Vázquez publicada en el Almanaque de Pulgarcito Almanaque para 1959 (publicado por tanto en 1958) que tiene este aspecto.



¿Se inspiró Ibáñez en alguna de estas dos páginas? ¿Se inspiró Vázquez en la de 1949? ¿Se inspiraron todos ellos en alguna otra historieta, fueron todas ideas originales? No lo sabemos, pero lo que no admite discusión es quién convirtió la idea en una serie de éxito.

9 comentarios

  1. Lo que nos lleva a pensar que TAMBIEN a Vazquez se le puede acusar, con respecto a la pagina de Cifre, de lo mismo, exactamente lo mismo, que se le acusa a Ibañez con respecto a Vazquez.

    no?

    o en este caso solo Ibañez fue el que copio?

    Que ya esta bien de echarle mierda a Ibañez.

  2. bonito diseño de blog!! quizas haciendo un poco mas grande la cabecera…

  3. En un comentario en la entrada del blog Viñetas, “Intruso” comparte un enlace que muestra más ejemplos previos a 13 Rue del Percebe, las coloca cronológicamente y da mucha más información acerca del cómic de Ibáñez:
    http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe.htm

    Ferran

  4. >>>o en este caso solo Ibañez fue el que copio?>>>

    Sólo hay que ver las fechas de las tres páginas para ver que, en efecto, sólo fue Ibáñez. Una vez más.

  5. >>Sólo hay que ver las fechas de las tres páginas para ver que, en efecto, sólo fue Ibáñez. Una vez más.

    o sea que damos por hecho que Vazquez NO se “inspiro”, a su vez, en la pagina anterior de cifre & company….?

    vale, aceptamos barco petrolero como embarcacion de recreo….

  6. Dos comparativas:

    1949-1958: http://subefotos.com/ver/?eeac31254cc320539780a9046513da39o.jpg

    1958-1961: http://subefotos.com/ver/?c8333640c9ee9fd0f97ba00a1a8987e5o.jpg

    En el enlace sobre 13 Rúe que han puesto arriba aparecen más antecedentes de la casa-viñetas, incluso del Spirit de Will Eisner, y no parece que nadie diga que Vázquez se inspiró en ellas.

  7. Es verdad, tienes razon. Ibañez es un copiota de tomo y lomo. Lo de Vazquez fue solo ligera inspiracion.

    Resulta que, buscando buscando, he encontrado otra prueba mas de lo mucho que le gustaba a Ibañez copiar, en este caso, relacionado con el nombre de uno de sus famosos detectives.

    Mas pruebas aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadela

  8. “Es verdad, tienes razon. Ibañez es un copiota de tomo y lomo”

    http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/search/label/Desde%20Francia%20con%20amor

  9. A ver… esos ejemplos, y mil mas, los conocemos todo el mundo. Yo no digo que Ibañez no copiara (plagiara) ejemplos de comic francobelga, especialmente Franquin.

    Lo que digo es que parece que Vazquez ha inventado la historieta de humor y parece que se le perdone a Vazquez que sea el mayor ejemplo de repeticion creativa (se copiaba a si mismo sin verguenza), mientras que a Ibañez no se le pasa una.

    Pero vamos, que me da igual. Si Jesucristo en vez de nacer en Belen, nace en Calatayud, no le dejamos cumplir ni 33 años.