Noticias — 19 enero, 2011 at 12:22 pm

Barcelona TM en Barcelona

by

Barcelona TM es un cómic que recoge 27 historias. El nexo de unión es la ciudad de Barcelona que aparece directa o indirectamente en cada una de ellas. Con esta premisa podemos leer historias de fantasía, costumbristas, terror, intimistas o humor.


Barcelona TM (Varios autores). Norma Editorial, 2010. Cartoné. 278 págs. B&N. 19,50€

La presentación de Barcelona TM tuvo lugar en la Librería Bertrand. Hicieron acto de presencia 27 de los 33 autores y la editorial, lo que configuró una mesa de presentación muy pero que muy poblada. Afortunadamente la asistencia de público no desmereció a la mesa y fue superior. Un buen ambiente para que nos explicaran algunas anécdotas sobre la gestación del proyecto y su desarrollo.

El editor de Norma, Álex Fernández, hizo de maestro de ceremonias de la presentación junto a Josep Mº Martín Saurí que hizo una divertida introducción. Me detengo en Saurí porque dió un apunte muy interesante al resto de autores de Barcelona TM. Comentó que conseguir que 33 autores se reúnan, creen páginas inéditas y publiquen esta obra es muy importante. No únicamente por la obra, sino por lo que expresa sobre el momento que vive el cómic y la fuerza con la que se está desplegando.


Momento de la presentación de Barcelona TM


Cómo surge el proyecto es una clara muestra del momento del cómic que decía Saurí. A través de unas comidas semanales que celebran autores, ilustradores, conocidos, amig@s en realidad surgen conversaciones, proyectos, ideas y una de ellas toma forma. Tal era su convencimiento en sacarlo adelante que la autopublicación era su vía más clara. Afortunadamente (la suerte hay que buscarla, eso sí) el proyecto llegó a las oficinas de Norma dando como resultado el Barcelona TM que tenemos en las librerías o en nuestras manos.

Merece mención especial la cariñosa dedicatoria y el constante recuerdo de los autores al fallecido Santi Navarro tanto en la presentación como en la obra. Además de poder disfrutar de uno de sus guiones en Barcelona TM.

La obra en sí es muy llamativa en las estanterías gracias a una seductora portada. Las historias presentan una mezcla de géneros y temas muy amplia así que el lector/a simpatizará con muchas de ellas por temas, estilos. Otro de los valores de la es cierto espíritu a revista de los 80. Es difícil de explicar pero se respira frescura y uno desea que este tipo de obra tuvieran continuidad.

Podéis visitar La guía del cómic dónde hay una excelente ficha de la obra.

Actualización:

A través del Facebook de Sagar Fornies nos llega este vídeo de la presentación:

2 comentarios

  1. Y yo me preguntó… ¿cómo demonios se lo van a montar para llevar a buen puerto una sesión de firmas multitudinaría de este calibre en el próximo Saló? Sugerencia: yo colocaría a los 33 comensales hambrientos por dedicar en una mesa redonda giratoria ;-)… ¿A alguien se le ocurre una idea mejor?

  2. Hola EduXavi,

    pues precisamente se comentó en la presentación en tono de broma. Los propios autores propusierson ponerse varias ideas:

    1. Ponerse en círculo todos en el stand de Norma de manera que los lectores pasaron uno por uno. Al final te ponen un sello comforme has hecho el rondo completo.

    2. Instalar un tiovivo con los autores para que vayan firmando.

    3. Stand giratorio!

    En fin, que de alguna forma lo harán. Lo important es que estén allí.