Entrevista con Chris Staros

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La última (aunque comenzada hace más de diez años) obra de Alan Moore en colaboración con Melinda Gebbie, «Lost Girls» está despertando una expectación sin igual en el mundo del cómic. El barbudo de Northampton, tan amigo de utilizar los géneros para disfrazar sus ideas a la vez que los deconstruye, se sumerge esta vez en la pornografía (o erotismo, habrá que ver) y ha logrado que este habitualmente espinoso tema alcance los primeros puestos en las listas de venta de Estados Unidos. Y además, en cómic. Su editor, Chris Staros, de Top Shelf, concedió recientemente una entrevista a la prestigiosa web sobre cómics Comic Book Resources en la que trata sobre todo temas editoriales. A continuación podéis leer la (torpe) traducción que hemos realizado.

Chris, gracias por hablar hoy conmigo. habiendo llegado a las tiendas “Lost Girls” hace sólo dos semanas, me imaginé que sería buen momento para discutir, hablar un poco acerca del libro, la reacción hacia él y como ha sido para ti el proceso completo de la publicación de este libro. En primer lugar, hablemos acerca de la impresión. Por lo que sé, la primera impresión de agotó el día que la enviasteis, el 31 de Agosto.

Es cierto. La primera impresión de 10.000 copias se agotó ese jueves. De verdad. Se fue. Luego el viernes 1 de Septiembre, dado que los pedidos a Diamond ya eran superiores a la segunda tirada de 10.000 que habíamos encargado anticipándonos a una mayor demanda, tuvimos que seguir adelante y solicitar una nueva impresión de 20.000 copias. Así que en un período de 4 días, pasamos por la primera, segunda, y parte de la tercera impresión. La segunda tirada saldrá la primera semana de Octubre, y la tercera llegará en algún momento de Diciembre. Así que en cualquier caso, el libro ha tenido un buen comienzo.

Habéis estado vendiéndolos en el circuito de las convenciones. Yo compré mi copia en la Comic-Con. ¿Cuántas presentaciones hicisteis para llegar a venderlo antes de su salida a la venta?

Sí, presentamos “Lost Girls” en San Diego. Enviamos por FedEx dos palés de libros a San Diego desde Hong Kong –con un gasto enorme- debido al hecho de que conocíamos el valor mediático de hacer la presentación de un libro tan importante en San Diego. Sabía que podría enfadar a un puñado de vendedores por saltármelos, pero lo que a veces los vendedores pasan por alto es el valor mediático a nivel nacional de tener un libro importante en San Diego. Finalmente, “Lost Girls” terminó siendo el libro importante en San Diego, y cuando el libro llegó a las tiendas el jueves 31, desapareció, en gran parte debido al ruido del libro permeándose a través de toda la comunidad de los cómics.

Además, trabajamos muy fuerte a nivel de prensa con este libro, por varias razones. En primer lugar, fue un libro tan caro de producir que tenía que comenzar a lo grande o nos habría matado financieramente. En segundo lugar, era muy importante para un libro tan controvertido ser de alguna manera pre-aprobado por el gran público como una pieza de arte, en lugar de salir en frío y comenzar a tener detractores desde el inicio. Pero una vez que tienes publicaciones como USA Today, Publisher’s Weekly, The Village Voice, Wired, y demás de tu lado, diciendo que el libro es un monumental logro innovador, se silencian muchos detractores.

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Has sacado a relucir un par de cosas que tenemos que comentar. Empecemos contigo enviando el libro directamente a San Diego con un costo enorme. ¿Acabaste ganando dinero con tus ventas en San Diego?

Un poco. San Diego generó un gran beneficio, seguro, pero también fue enormemente caro este año, con FedEx y los portes además de los gastos habituales. Finalmente resultó en un pequeño beneficio, pero este año era principalmente un evento publicitario para nosotros. Está bien. A veces el propósito de estos shows es ser un evento publicitario.

¿Cuántas de esas copias vendisteis en San Diego?

500. Y fue un muy buen indicador de que el libro iba a funcionar bien. Ese es exactamente el número de copias que trajimos, y vendimos la última a las 4 de la tarde del domingo, así que fue el número exacto de copias que había que traer.

¡Puede que quieras decir que tuvisteis esa especie de previsión, pero me imagino que simplemente fuisteis afortunados! (risas).

¡Tuvimos suerte! En el fondo todos los editores tenemos un exceso de optimismo, no sé si me entiendes. A veces no predices las cosas correctamente, pero con esa dimos en el clavo bastante bien.

También he leído que vuestra factura por la primera impresión fue de aproximadamente 300.000 dólares, ¿es eso correcto?

La primera y segunda tiradas de 10.000 ejemplares cada una, junto con los gastos de prensa, los escanéos, el diseño, la rotulación, los anticipos para los artistas y todo lo demás, salieron por unos 350.000 dólares para esas primeras 20.000 copias.

¿Así que esa cifra no era sólo la factura de la impresión, también cubre todos vuestros gastos de producción y publicidad?

Sí.

¿Era esto algo que Top Shelf podía asumir sin hundirse, o tuvisteis que buscar socios para cubrir los costes de este proyecto?

Lo asumimos –sí: “sin hundirnos” es la palabra correcta. Somos una pequeña empresa y no tenemos medio millón de dólares por ahí con el que hacer este tipo de cosas. Tuvimos que tratar con nuestro impresor y nuestro distribuidor para hacer que esto saliera adelante. Afortunadamente, gracias a que llevamos en el negocio 10 años, gracias a que nuestro impresor y nuestro distribuidor creían en nosotros y creían en este proyecto, pude mostrarles algunas de las cifras preliminares y decidieron tomar parte en el proyecto con nosotros.

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Hablemos acerca de la impresión en sí. Es una caja impresionante, cuando menos, y no es algo que se haya podido producir con facilidad. Probablemente no cualquier impresor del mundo podría encuadernar esto. ¿Cómo lograsteis encuadernarlo?

El impresor que usamos fue Regent, en Hong Kong, cuyo impresor representante en New Cork es Robert Conte. Robert es un tipo muy agradable y ha estado trabajando en el mundo de los cómics durante mucho tiempo. Además hacen un trabajo asombroso. Han hecho algunos trabajos realmente buenos para nosotros en el pasado, y dado que también son grandes fans de Alan Moore, realmente querían hacer este trabajo, así que fue una decisión fácil elegirles a ellos.

El proceso de diseño para este libro fue bastante complicado. Llevó aproximadamente 18 meses. Utilizamos mucho tiempo para hacer esto absoloutamente perfecto, y trabajando con el impresor, diseñadores, rotulador para asegurarnos de que era absolutamente perfecto. Y caímos es éxtasis cuando Melinda apareció y se enamoró de la producción. Alan estaba como unas castañuelas también al día siguiente, una vez que le mandamos enviamos una copia de muestra, diciendo que era el proyecto más hermoso en el que nunca había estado involucrado. Fue una llamada de teléfono muy agradable, si me permites decirlo. No podía haber salido más bonito. Y para la artista, Melinda, echarle una ojeada y sentirse impresionada significa mucho, porque ella ha estado soñando sobre el producto final durante 16 años, y que saliera en la forma en que ella lo había imaginado fue un sueño hecho realidad para todos nosotros.

Parece que, en todos los aspectos, San Diego fue un gran evento para Top Shelf.

Lo fue. Fue un gran evento. Durante los últimos años hemos tenido la suerte algunos días grandes en San Diego. Cuando «From Hell,» «Blankets,» «Owly,» y «Lost Girls» se presentaron, fueron grandes eventos de relaciones públicas que han ayudado a esos libros a convertirse en perennes para los vendedores de todo el país.

Habéis tenido algunos grandes éxitos en el pasado con libros que has mencionado, como «From Hell,» «Blankets» y otros. ¿Cómo se compara este libro en términos de vendibilidad, en términos de expectativas? Tú eres el tipo que está detrás de todo, dime, ¿cómo se compara este libro con otras publicaciones?

Creo que si las cifras continúan así, es posible que “Lost Girls” pueda terminar siendo nuestra mayor tirada. Uno de los signos indicadores es el ranking de Amazon.com, y ahora mismo se encuentre en el Top 20 de la lista de libros de Amazon, lo cual es bastante sorprendente. «From Hell» llegó al Top 1.000 en su mejor momento, y “Blankets” incluso llegó al número 250 cuando salió en “Time Magazine” y otros sitios, pero nada ha estado antes en el Top 20. Y parece que la publicidad en prensa de este libro ha sido más amplia y llegado más lejos, y todavía hay grandes cosas por venir. «Rolling Stone» hará una gran presentación del libro a primeros de Octubre. Volaron hasta casa de Alan con un fotógrafo y un reportero, e hicieron algo grande. El libro probablemente va a continuar teniendo prensa, tanto buena como crítica.

Y honestamente, aunque a posteriori es bastante claro, no sabíamos realmente como de bien iba a comenzar “Lost Girls”, ya que era un libro muy arriesgado para publicar en muchos sentidos. Incluso aunque sabíamos que era una obra de arte absolutamente sorprendente e innovadora, era enormemente cara, y no estábamos muy seguros de si los fans, tiendas y grandes cadenas lo iban a aceptar. Pero parece estar siendo aceptado por un montón de gente, y un montón de periodistas, también, que realmente entienden que el libro tiene un importante contenido en torno a la libertad sexual y la libertad de expresión.

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Hablas acerca de cómo publicar este libro fue un gran riesgo para vosotros. ¿Hubo algún punto en el que tú o Brett Warnock dijeseis, no podemos asumir un reto como este?

No. Brett y yo llevamos publicando 10 años, y prácticamente todos los meses son un maldito y gigante reto para nosotros. Miramos al abismo, saltamos, y vemos si podemos sobrevivir. Somos un grupo tenaz. Sabemos que si la gente ahí fuera no vende de la forma que se debe vender, lo venderemos nosotros mismos. Nos aseguraremos de que los libros lleguen a las manos de la gente. Y generalmente no damos la alerta muy a menudo, así que cuando la gente de la prensa nos ve venir y decir que realmente tenemos un libro al que deberían prestar atención, escuchan. Sólo lo hemos hecho unas pocas veces, como con «From Hell» y «Blankets» y «Owly» y «Box Office Poison (Malas Ventas)», y saben que decimos la verdad cuando acudimos a ellos. Y por supuesto, Alan Moore no es que sea especialmente difícil de vender. Con todos sus éxitos anteriores, y “V for Vendetta” habiendo salido hace poco, su popularidad está más alta que nunca fuera de la industria de los cómics, y ha sido un buen momento para nosotros en muchos sentidos al ser capaces de trabajarnos a la prensa con un libro como este.

Hablemos acerca de los detractores. En realidad, más que eso, hablemos acerca de la gente que ha mencionado los problemas potenciales que podéis tener que afrontar, con nuestro propio Rich Johnston habiendo sido uno de ellos e ilustrándolo bien en su columna. Mucha gente ha anticipado que habría prensa muy negativa y agresiva alrededor de este libro, pero hasta ahora realmente no he visto eso en ningún sitio. ¿Qué ves tú desde tu posición?

Top Shelf no ha estado tratando de provocar un escándalo con este libro. No es el tipo de prensa que estamos tratando de generar. Pero al mismo tiempo, sabíamos de la naturaleza controvertida de este libro, teníamos que trabajarnos a la prensa muy intensamente para tratar de eliminar eso de partida. En cierto sentido, la controversia potencial del libro le ha ayudado a obtener publicidad, porque muchos periodistas comprendieron las implicaciones acerca de la libertad de expresión, libertad sexual y anti guerra de este libro. También entendieron el tipo de cosas a las que los detractores podría aferrarse –jugar con historias famosas para niños, etc. Así que toda la prensa que se ha generado hasta ahora ha sido mayormente en defensa del libro. Puede haber, a medida que el libro llega a las manos de más y más gente, algo de prensa negativa por venir, pero estamos preparados para eso. Y con publicaciones como «USA Today» y «Publishers Weekly» tras el libro, así como todos los medios de internet como Comic Book Resources, etc., el libro ya ha sido en gran parte legitimizado en el forum público. Así que si alguien es atacado en un pequeño municipio por llevar este libro, van a descubrir rápidamente que el libro tiene un enorme apoyo nacional y posiblemente acabarán avergonzándose de si mismos. Eso no significa que esas cosas no vayan a suceder, y no significa que no esté preocupado acerca de ese tipo de cosas, pero tengo el número del Comic Book Legal Defense Fund si necesito llamarles. Y Top Shelf ya tiene abogados especialistas en copyright y obscenidad, todos ellos sobre aviso, por si los necesitamos. Así que estamos preparados. En cualquier caso, yo no estoy buscando ese tipo de peleas. Sólo espero que nuestro país demuestre ser “La tierra de la libertad” y respete la primera enmienda y el derecho de la gente a decir lo que quiere, y que se entienda que este es un trabajo de ficción y tiene derecho a existir.

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Has mencionado que «USA Today» respalda el libro –no se puede ser más mainstream que «USA Today», lo que ciertamente ayuda a vuestra causa. «Rolling Stone», por supuesto, es una revista muy popular que os ayudará a vender libros, pero también es una revista que atrae a un público más moderno que necesariamente va a estar más abierto a un libro como ”Lost Girls”. «USA Today» es leído por las masas, así que es mucho aparecer allí.
¿Crees que hay algún otro creador, tanto en el mundo literario como en el de los comic-books, que pudiera haber creado este tipo de historia?

Probablemente no, ya que este libro es bastante único. Y no lo digo sólo por el tema, sino por el modo tan brillante en el que Alan lo ha manejado. Hay todo un puñado de temas acerca del libro por los que la gente podría haber estado preocupada –temas que Rich Jonson ya ha apuntado en CBR. Alan comprendió todo esto en la etapa conceptual, y ha tenido en cuenta todos estos temas dentro de la propia historia en el libro. Así que, cuando lees el libro –ya sabes, muchos de los detractores del libro son gente que aún no lo ha leído- te das cuenta de que es una obra de arte, y que todos los esos temas críticos están tratados en el mismo libro. De alguna manera responde a todas las preguntas por sí mismo. Y el trabajo de Melinda es tan delicado y hermoso, que incluso cosas que podrían ser consideradas incendiarias simplemente parecen suaves y elegantes sobre la página. Alan y Melinda han caminado por la fina línea entre la pornografía y el intelecto, estimulando ambas partes de tu cuerpo igualmente a través de todo el libro, y eso es algo muy difícil de hacer. Y eso es exactamente lo que él se propuso hacer desde el principio, convertir la pornografía en algo literario, hermoso, racional y humano. Creo que lo logró.

Voy a tener que volver un poco atrás porque se me acaba de ocurrir algo. Habéis impreso este libro en Hong Kong, y habiendo visitado China recientemente y específicamente Hong Kong, entiendo que Hong Kong realmente es como un país en sí mismo dentro de China. Aun así, está dentro de China, y los chinos y sus gobernantes tienen una visión muy distinta acerca de proyectos de esta naturaleza y erótica que la que tenemos en los Estados Unidos. ¿Fue eso en algún momento un problema, que imprimieras en Hong Kong y de pronto las autoridades chinas se involucrasen de alguna manera? ¿Se discutió eso en algún momento?

Sí, se discutió, pero afortunadamente el libro ha sido tan legitimizado por la prensa que creo que si cayésemos alguna de esas críticas ahora seríamos capaces de difuminarlas. Y, como discutimos antes, no estoy buscando ese tipo de batallas. En cualquier caso, en este punto, si alguien tratase de secuestrar el libro y decir que no es legítimo, tendría exactamente el efecto opuesto al deseado. En lugar de matar el libro, se convertiría en un fenómeno nacional. El libro tiene defensores de tan alto nivel en los medios de comunicación, y creo que ayudarían a defender su derecho a existir si fuese atacado. De nuevo, no estoy buscando ese tipo de enfrentamiento, porque no me puedo permitir la pérdida de dinero de todo un cargamento secuestrado en algún lugar. Por eso es por lo me he asegurado de que el libro sea legitimizado como una obra de arte. Por eso lo hemos encuadernado del modo en que lo hemos hecho, para que no haya confusión acerca de que es un trabajo artístico. Para que no haya confusión acerca de que tiene méritos literarios, lo que en este país significa que no es obsceno.

¿Dónde has encontrado la mayor resistencia contra este libro?

He encontrado a alguna gente cautelosa sobre él, preocupados por el almacenamiento o la venta y ese tipo de cosas, y creo que esas preocupaciones son todas prudentes. Y, por supuesto, siendo un gran creyente en la libertad de expresión y defensor de ella como Presidente del Comic Book Legal Defense Fund, respeto el derecho de todo el mundo a comprar el libro si quieren, no comprarlo si no quieren y no guardarlo si no quieren. Esa es la decisión individual de cada uno. Así que no ha habido muchos detractores todavía, pero ha habido gente está preocupada. Pero dado que el libro está teniendo tan buena prensa, y siendo distribuido uniformemente en tiendas de cómics, así como en Borders, Barnes & Noble, Amazon.com, etc., creo que la gente estará mucho menos nerviosa por llevar el libro o comprarlo, porque ha sido normalizado por todos los canales normales. Y eso hace que sea aceptado por el público general y lo convierte en un artículo legítimo.

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Hasta donde yo sé, “Lost Girls” todavía no ha sido distribuido en el Reino Unido debido a problemas con la marca registrada Peter Pan, ¿es eso correcto?

Sí, hemos recibido correspondencia oficial de el Great Ormonds Street Hospital, que es el propietario de los derechos de Peter Pan en el Reino Unido. Hemos tenido algunas conversaciones con ellos en términos muy cordiales y estamos muy contentos de tener esta discusión con ellos. No es un tema adverso para nada. Y cómo todavía estamos discutiendo con ellos, hemos pospuesto la edición en el Reino Unido y en Europa mientras tanto. Incluso aunque no pensamos que este libro infrinja el copyright o la marca registrada –es más una alusión literaria a una historia- tenemos un enorme respeto por el Children’s Hospital y la marca registrada Peter Pan, y realmente no nos queremos meter en una batalla sobre eso. Preferiríamos que el Children’s Hospital gaste su dinero en diálisis de riñón y otras cosas para los niños, no queremos que gasten su dinero luchando contra nosotros y nosotros el nuestro luchando contra ellos. Parece que estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo cordial. Desafortunadamente todavía no está terminado así que no puedo hacer un anuncio oficial, pero creo que va bien y deberíamos llegar a una resolución pronto.

[Nota del editor: Contactamos con Top Shelf previamente a la publicación de este artículo para ver si había noticias adicionales acerca de la distribución europea. Las negociaciones continúan y tan pronto como el tema se resuelva, el editor hará un anuncio formal, pero puede resultar en el retraso de la distribución en Europa y el Reino Unido hasta el 1 de Enero de 2008. Top Shelf ha dicho que de ser este el caso, el editor probablemente sacaría una edición especial para el Reino Unido (1ª edición) en ese momento]

Considerando que no habéis distribuido en Europa aun y ya habéis agotado las dos primeras ediciones, claramente la no presencia del libro en ese mercado no ha tenido un gran impacto en vuestra empresa. Quizá un golpe a corto plazo, pero probablemente no a largo plazo. Supongo que si hubieras sabido que ibas a venderlo en Europa, tu tercera tirada habría sido incluso mayor. ¿Crees que esto os ha perjudicado dramáticamente o que podréis recuperar más adelante?

Creo que más adelante tendremos otro, ya sabes, debut. Mi única preocupación es que todos los fans británicos de Alan Moore van a tener que esperar un poco mientras tanto. Pero ya sabes, en cualquier caso, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Debería resolverse y bastante pronto todo el mundo tendrá sus copias en camino.

¿Qué significa este libro para Top Shelf?. ¿Cómo ha afectado o cambiado a la empresa?

En mi opinión, esta es la cosa más importante que ha editado nunca Top Shelf. en primer lugar, trabajar con Alan Moore siempre es un honor. Vamos, él es el mayor escritor que los cómics jamás han visto. El es la razón de que yo me metiese en los cómics, ya que fue el TPB de «V For Vendetta» el que me impulsó a involucrarme. El hecho de que ahora estemos trabajando con él, y en proyectos tan grandes como “From Hell” y “Lost Girls” es un tremendo honor para nosotros. Y por el hecho de que este libro es tan controvertido, porque trata sobre tanto, sobre tantos temas de libertad sexual, temas sobre la primera enmienda, temas anti guerra, cosas en las que Top Shelf cree mucho, es un enorme honor publicar algo tan valiente como esto y estar detrás de ello. Si esto nos acaba aplastando o no, pase lo que pase, no importa. Una vez que un libro existe no puedes hacerlo desaparecer. No puedes prohibir libros. Son lo que son, y están ahí fuera. Es un momento de orgullo para Top Shelf, tanto si es un existo financiero como un desastre sigue siendo el momento más importante en la historia de nuestra empresa.

Parece un gran éxito financiero hasta el momento.

Bien parece que puede llegar a serlo. Pero ya sabes, cuando sigues adelante y arriesgas dinero en la segunda o tercera reimpresión o lo que sea y después aparece algún problema que puede interferir en el camino, nunca sabes lo que puede pasar. De nuevo, espero que estas cosas no pasen, pero estamos preparándonos para cualquier eventualidad.

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¿Qué significa el éxito de “Lost Girls” para vuestro primer libro de «League of Extraordinary Gentlemen», que creo que ni siquiera has anunciado aun?

Todavía no lo tenemos en el programa, pero hablé con Alan la semana pasada acerca de él y ha empezado a escribir el guión y está muy contento con el modo en que se está desarrollando la historia. Probablemente estamos hablando de que salga al mercado en 2008… más que probablemente. Obviamente «League 3» va a ser una gran publicación para nosotros y también para Alan y Kevin O’Neill. Vamos a apoyarlo con mucha fuerza.

DC recientemente ha anunciado que retrasará su volumen final «The League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier» hasta el 2007, cuando estaba programada su salida para el final de este año. ¿Afecta ese retraso a vuestros planes de publicación de alguna manera?

Para nada. Nuestra producción será independiente de eso. Ahora mismo, Alan está escribiendo el guión, y una vez que esté hecho, se le pasará a Kevin O’Neill para dibujarlo.

El éxito del formato de “Lost Girls”, ¿os ha hecho pensar en un formato diferente o algo así para vuestro primer “League”?

Lo que Alan quiere hacer es sacar “League Vol. 3” como tres cómics en formato prestigio de 72 páginas y después agruparlos en forma de TPB. Así que vamos a sacar “League” más o menos en el formato tradicional para ser consistente con los “Leagues” anteriores.

Por último, ¿qué has aprendido a lo largo de este proceso –compilar “Lost Girls”, sacarlo a la venta, hablar con los fans en las convenciones de cómics, todo eso- qué has aprendido como editor acerca de los cómics y de cómo publicar?

Una de las cosas que he aprendido y que me ha llevado 10 años de experiencia en este negocio, es levantar lentamente esta empresa al nivel en el que actualmente podemos manejar un “Lost Girls”. Ha llevado cada onza de energía que Brett y yo hemos tenido durante los últimos años sacar este libro adelante, manejarlo adecuadamente y darle el tipo de tratamiento que se merece. Ha llevado una década de contactos con la prensa, con los fans, con los vendedores, con la industria y con Alan y Melinda tener éxito con esto. Supongo que lo que he aprendido es que los proyectos de esta magnitud no se pueden hacer desde cero. Necesitan cierta reputación, algunos contactos, algo de experiencia y lecciones aprendidas del pasado para ser manejados. Afrontamos muchos riesgos y hubo muchas noches sin dormir por este libro, pero usamos esos diez años de experiencia para tratar de tomar las mejores decisiones que pudimos. Supongo que nuestro único error hasta ahora ha sido quedarnos cortos con el numero de ejemplares imprimidos, pero la inversión económica -350.000 dólares por las dos primeras impresiones- parecía enormemente alta para nosotros.

Gracias Chris. Felicidades y que tengas mucho éxito con “Lost Girls”.


el tio berni