Noticias — 7 enero, 2011 at 11:10 pm

Las ventas en USA

by

Diamond, la mayor distribuidora de cómics de Estados Unidos, ha dado a conocer un ranking de ventas referidas a 2010. Recordamos que, aunque los datos no recogen toda la producción de cómic en el país, se centran en las librerías especializadas, y no reflejan ventas al consumidor sino ventas de la distribuidora a las tiendas, sí que dan una idea bastante fiable de por dónde van los tiros.

Marvel sigue siendo la editorial nº 1, y junto a DC acumula el 77% de los ejemplares de cómic vendidos.

Los 10 comic books más vendidos han sido los siguientes. ¿Alguien ve una pauta?

1. AVENGERS #1
2. X-MEN #1
3. BLACKEST NIGHT #8
4. SIEGE #1
5. BLACKEST NIGHT #7
6. NEW AVENGERS #1
7. BRIGHTEST DAY #0
8. BRIGHTEST DAY #1
9. SIEGE #2 $3.99
10. BATMAN: RETURN OF BRUCE WAYNE #1

En efecto, sigue funcionando el tirón de los números uno, aunque ni mucho menos a los niveles que lo hacía en los años 80 y 90. Los 10 TPBs y novelas gráficas más vendidos han sido estos. Repetimos, ¿alguien ve una pauta?

1. WALKING DEAD TP VOL 01 DAYS GONE BYE
2. KICK ASS PREMIUM HC
3. WALKING DEAD TP VOL 11 FEAR THE HUNTERS
4. SCOTT PILGRIM GN VOL 06 FINEST HOUR
5. SUPERMAN EARTH ONE HCS
6. SCOTT PILGRIM GN VOL 01 PRECIOUS LITTLE LIFE
7. WALKING DEAD TP VOL 12 LIFE AMONG THEM
8. WALKING DEAD TP VOL 02 MILES BEHIND US
9. WALKING DEAD TP VOL 13 TOO FAR GONE
10. SCOTT PILGRIM GN VOL 02 VS THE WORLD

Pues sí, parece que Los muertos vivientes y Scott Pilgrim no han vendido mal.

Ahora bien, este ranking no dice nada sobre los números, es decir, si se venden más o menos cómics que hace un año o que hace 10. Para conocer esos datos está la imprescindible The Comics Chronicles, que, esta sí, nos permite analizar la evolución del mercado. O de una parte del mercado, porque aquí no encontraremos las comparativas de venta entre el ACME Novelty Library #19 y #20, ni entre Fantagraphics y Drawn & Quarterly. Nos entendemos, ¿verdad? Bien, pues con esto en mente, podemos echar un ojo al cambio efectuado en el último año en el mercado mainstream, también en base a los datos suministrados por Diamond.

Venta de unidades totales de comic books
Respecto al mismo mes del año pasado: -10.68%
Último cuarto de 2010 respecto al de 2009: -8.72%
2010 frente a 2009: -5.91%

Venta total en dólares de comic books
Respecto al mismo mes del año pasado: -7.45%
Último cuarto de 2010 respecto al de 2009: -4.72%
2010 frente a 2009: 2009: -4.65%

Venta de unidades totales de TPBs y novelas gráficas
Respecto al mismo mes del año pasado: +26.24%
Último cuarto de 2010 respecto al de 2009: +23.27%
2010 frente a 2009: -1.52%

Venta total en dólares de TPBs y novelas gráficas
Respecto al mismo mes del año pasado: +26.74%
FÚltimo cuarto de 2010 respecto al de 2009: +16.96%
2010 frente a 2009: -1.02%

Venta de unidades totales de comic books, TPBs y novelas gráficas
Respecto al mismo mes del año pasado: -8.11%
Último cuarto de 2010 respecto al de 2009: -6.36%
2010 frente a 2009: -5.54%

Venta total en dólares de comic books, TPBs y novelas gráficas
Respecto al mismo mes del año pasado: +2.20%
Último cuarto de 2010 respecto al de 2009: +1.74%
2010 frente a 2009: -3.48%

De nuevo, no hay que ser un hacha para sacar dos sencillas conclusiones: 1) se venden menos cómics que el año pasado, y 2) el comic book cae bastante mientras que el TPB y la novela gráfica o cae en menor medida o incluso aumenta considerablemente su nivel de ventas, en función del período estudiado.

10 comentarios

  1. Cada vez tiendo a darle menos importancia a los números de Diamond, que sólo muestran una parte (importante, sin duda) del pastel. Las ventas en librerías generalista son cada vez mayores y no aparecen aquí, lo que daría números muy diferentes, ya que con seguridad los TPB, novelas gráficas y, sobre todo, el manga, serían los grandes triunfadores (recordemos que Naruto aparece reiteradamente en las listas de Nielsen y ha llegado a estar en el Top de Ventas de USA Today, igual que Watchmen o V de Vendetta).

    Igual me pasa con los cómics books: ¿hasta qué punto hay tirón real de los números 1 o es sólo la costumbre de las librerías especializadas de aumentar el pedido de primeros números? Es indudable que debe haber relación, pero no tengo tan clara la linealidad…

  2. Exacto, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, Álvaro.

  3. Yo he escuchado por parte de gente de la industria de tiradas de 75.000 para tebeos que luego parece que venden 25.000 en Diamond. No creo que sean tan carajotes como para tirar 2/3 de una tirada a la basura.

  4. Eso mismo sucedió en los 70 en USA. DC vendía un tebeo de cada 3 impresos.

  5. Pues no es de DC el dato que me han dado. Yo tengo la teoría de que los comics venden mucho más de lo que pone en Diamond, sobre todo con los personajes franquicias de cada editorial. Se me hace inconcebible que en todo un enorme país un tebeo cuasidesconocido del autor de moda de turno pueda vender más que un Superman o un Spiderman por muy bueno que sea uno y muy malo que sea otro. Hay un masivo público seguro que consume a los personajes más conocidos de los que no se recogen datos porque no tienen su producto reservado en la librería especializada de turno.

  6. Las cifras actuales no avalan tu teoría.

  7. De buen rollo lo digo.

  8. El mercado USA ha cambiado mucho. Está irreconocible si lo comparas con la situación de hace 15 o 20 años.

  9. “Hay un masivo público seguro que consume a los personajes más conocidos de los que no se recogen datos porque no tienen su producto reservado en la librería especializada de turno”

    Por desgracia no lo hay. La grapa se vende casi exclusivamente en tiendas especializadas. Una visita a dichas tiendas, muchas de ellas muy centradas en tebeos de superheroes con poco manga y algo mas de novela gráfica-indie, y la edad media del comprador es los 30 largos. Los TPB si se venden en los Barnes & Noble o Borders (cadenas tipo FNAC). En esas tiendas hay un display grande para tebeos, no tan grande como en la FNAC, la mitad dedicado a el manga (una indicación de lo que vende de verdad) y el otro medio para el resto. Los superheroes quizas la mitad de ese resto, si contamos Vertigo y Image y demás, en formatos de lujo o TPBs. En las librerías que no son de grandes cadenas hay generalmente una sección pequeña para el tebeo dominada por la Novela Gráfica, en algunas la NG se va destacando e incluso consiguiendo espacio en el escaparate. En Amazon se puede ver claro lo que vende mas en los tebeos y no son los superheores.

    Osea que los tebeos de superheroes tienen una distribución limitada, un publico limitado que envejece y un formato inicial, la grapa, que ya han tenido que reducir algunos un 30% el precio pq era un robo insostenible. Yo a la grapa le veo muy poco futuro

  10. >>Las cifras actuales no avalan tu teoría.

    Ya. Por eso es una teoría.

    >>De buen rollo lo digo.

    No, no de buen rollo nada. Ahora mismo te conviertes en mi enemigo acérrimo y yo dejo de respirar del enfado.

    Yo es que tengo la teoría del Mortadelo y Filemón que es el tebeo que más vende en España pero me pregunto dónde, porque si en muchas librerías no suelen traer tebeos, en las tiendas especializadas apenas se vende y en Los Corte Inglés casi siempre estan saldados…

    >>> La grapa se vende casi exclusivamente en tiendas especializadas.

    Esa es la cuestión… casi exclusivamente… lo mismo ese porcentaje de “casi” es mayor del que pensamos.

    En lo que estamos de acuerdo es que la grapa existe hoy simplemente porque lleva una publicidad que la mantiene.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>