TNY: Ever Meulen

De Francia damos el salto a Bélgica para encontranos con Eddy Vermeulen, más conocido como Ever Meulen. Llamar a Meulen «autor de cómic» es, en realidad, un poco arriesgado. El grueso de su producción se centra en la ilustración, y hemos de reconocer que no somos capaces de recordar una sola historieta suya. Nos consta, eso sí, que al menos dibujó una historieta de dos páginas con guión de Joost Swarte, Federico Flegmático, a mediados de los años 70. Y a pesar de todo, su relación con el mundo del cómic está ahí. Sus ilustraciones han aparecido en distintas revistas de cómic de vanguardia, desde RAW hasta El Víbora, que publicó algunas de la serie ¿Dónde está el error?. Del mismo modo, reputados autores de cómic como Max lo mencionan como una de sus influencias primordiales, y solo hay que ver la última de las ilustraciones que mostramos para entenderlo. La línea clara de Meulen evoluciona desde la primera portada de 1994 para The New Yorker hasta la cuarta, de 2003, hacia una mayor simplicidad y claridad, adoptando un trazo más roto, más orgánico pero manteniendo ese juego de perspectivas tan característico, cercano al cubismo.

La primera de las portadas, navideña, muestra a la típica pareja sofisticada (cuadros en las paredes, libros de ilustración, fumando en pipa), neoyorquina (esa ciudad al fondo, ese periódico), sin hijos (pero cantidad de animales como sustitutos) y viviendo, como tantos otros habitantes de Manhattan, en escasos metros cuadrados… pero sin privarse de una buena pila de regalos navideños. Resulta bastante asombroso cómo Meulen consigue hacer tan claro un dibujo tan abigarrado, pero claro, esa es una de las señas de su maestría. La segunda portada cuenta, desde otra aproximación, prácticamente lo mismo, eludiendo el tema navideño. La tercera, publicada en marzo, marca el tránsito entre el invierno y la primavera. La última de ellas, más veraniega, resulta más enigmática y sugerente en su fusión de realidad con ficción. En fin, menos rollos, aquí están las portadas.