Reseñas — 22 octubre, 2010 at 6:05 pm

Save our souls (Felipe Almendros)

by

Reseña publicada originalmente en la revista Rockdelux, ligeramente ampliada para su publicación en Entrecomics.


Save our souls (Felipe Almendros). Apa Apa, 2009. Rústica. 136 págs. B/N. 15 €


Rompiendo con los usos habituales del género, Felipe Almendros (Barcelona, 1977) apuesta en este relato autobiográfico de su viaje a México por el retrato inmisericorde su propia personalidad apática y neurótica, con un planteamiento formal radical y un dibujo deliberadamente feísta que revela más que oculta los abundantes –y rompedores- aciertos narrativos. Su estética heredera de David Shrigley sin duda espantará a más de uno, y sin embargo gran parte del poder de fascinación de Save Our Souls reside en ese grafismo desmañado y frágil, tan frágil y con tanto espacio en blanco por todas partes como la propia abulia del autor.



Cual general romano, Almendros se acompaña en estas páginas de un interlocutor imaginario que le recuerda constantemente que “es un idiota”, le hace poner los pies en la tierra y frustra sus posibles ínfulas de demiurgo en la recreación de un recuerdo donde la música, el sexo, la cerveza, los ansiolíticos, la adolescencia, el punto de cruz, un volcán y un burro se combinan de manera tan divertida como perturbadora.

4 comentarios

  1. “la música, el sexo, la cerveza, los ansiolíticos, la adolescencia, el punto de cruz, un volcán y un burro” pues me parecen todos temas muy entrelazados, la verdad.

    Besitos

  2. El dibujo parece de Clara Tanit.

  3. …¿de verás pensais que esta “obra” merece el premio nacional de Cómic?

  4. Pingback: S.O.S. « Felipe Almendros