Concrete 1: Las Profundidades (Paul Chadwick)

Después de una publicación irregular e intermitente a lo largo de los años, Concrete va a tener algo de continuidad gracias a Norma. Una buena noticia para una serie por la que por fin se apuesta en España. Norma ya publicó Historias completas de Concrete de 1985-1989 en tomo de gran formato. Más tarde Planeta publico dos miniseries, Extraña Armadura y Killer Smile. Ahora Norma quiere publicar 4 tomos recopilatorios a imagen y semejanza de las reediciones de Dark Horse en USA. Concrete: Las Profundidades es el primero. Esperamos y auguramos buena suerte para esta nueva oportunidad.

concrete-1.jpg
CONCRETE 1. LAS PROFUNDIDADES (Paul Chadwick). Norma, 2006. Rústica. 208 págs. B/N. 14,00 €.


Concrete es un ser humano en un cuerpo de roca de media tonelada. Debido a un encuentro con alienígenas Ron Lightgow acaba atrapado en un caparazón que le dota de habilidades fuera de lo común pero con limitaciones con las que deberá lidiar. Lo que es un origen al más puro estilo Marvel se convierte pronto en algo muy diferente. Obviamente Ron no acepta su nuevo status con facilidad, debe aprender muchas cosas de su nuevo yo, algunas cotidianas, como sus serias dificultades para ir en coche, y otras más personales, como su dificultad para relacionarse con los demás. Además está el añadido de que el mundo debe aceptar a Concrete, eso es aún más complicado.

Esta premisa sirve al autor, Paul Chadwick para explorar los deseos y anhelos de Ron Lightgow, para enfrentarlo al mundo de nuevo. Ron siempre quiso ser aventurero, vivir emociones fuertes, emular a los héroes de las historias que leía cuando era pequeño. Acabó como escritor de discursos de un senador pero siempre mantuvo vivo su anhelo. Ahora, como Concrete, ve una oportunidad de lanzarse a esa vida de aventura que soñó. En este punto Ron sueña con poder subir al Everest, explorar las profundidades del mar, ir allá dónde un hombre corriente no puede. Frente a esta oportunidad aparecen graves inconvenientes. No es fácil ser una criatura de piedra de 600kg, no puedes sentarte en el sofá, no puedes escribir. A esto hay que añadir que el gobierno está encima de Concrete y el amor por una mujer a la que no sabe expresar sus sentimientos ni su atracción.

EL dibujo de Chadwick se nota cuidado, lleno de detalles, con una narrativa brillante. Cuando la historia pide tempo suave, melancolía el autor sabe dar el tono adecuado. Cuando la acción o la tensión emocional sube, el dibujo transmite fuerza. Los personajes son expresivos y no solo con sus caras, el lenguaje corporal está muy logrado. Sobra decir que dotar de lenguaje corporal a un hombre de roca tiene mucho mérito. Me detengo a resaltar los retratos de la naturaleza de Paul Chadwick. En este tomo que revisamos aparecen, principalmente, los del fondo marino. En otras volúmenes se pueden ver paisajes montañosos, secciones de la superfície, actividad animal, visiones microscópicas, todas ellas revelan una naturaleza fresca, poderosa y bella. Son paneles realmente sugerentes.

Un cómic lleno de reflexión, contemplación que se transforma, por momentos, en casi poesía sin obviar algo de acción y emoción. Todo siempre al servicio de la historia. Como colofón destacar el alto nivel en la mayoría de las historias de Concrete más allá de este tomo, y, de nuevo, desear éxito a esta edición para poder disfrutar de la totalidad de esta obra de Paul Chadwick.

4
Excelente, tebeos como este hacen grande el comic


Iñaki