Oldies but goldies — 21 junio, 2010 at 1:29 pm

Oldies but goldies Al Williamson special

by

Sirva esta compilación especial en la sección “Oldies but goldies” como último coletazo de nuestro homenaje a Al Williamson, materializado en la traducción de esta entrevista con el autor que tal vez algunos no habéis visto porque Google Reader no llegó a registrarla.



- Why them call them mavericks (1949), Demon of destruction (1951), Chief Victorio’s last stand (1951) y Fired (1953), de Frank Frazetta y Al Williamson, aquí.

- The return of the werewolf (1951), de Al Williamson.

- William Holden (1951), de Al Williamson.

- The invasion from the abyss (1951), de Al Williamson, Frank Frazetta, Wally Wood, Roy Krenkel y Angelo Torres.

- Skull of the sorcerer (1951), de Al Williamson y Wally Wood y Land of the living dead (1952), de Al Williamson y Roy Krenkel, aquí.

- By George! (1952), de Al Williamson.

- Mad journey! (1952), The one who waits (1953), 50 girls 50 (1953), I, rocket (1953) y A new beginning (1953), de Al Williamson, Roy Krenkel y Frank Frazetta, aquí.

- Dos es compañía (1953), de Al Williamson y Frank Frazetta.

- Food for thought (1954), de Al Williamson.

- The planetoid (inédita) de Al Feldstein, Al Williamson y George Evans.

- No turning back (1955), de Al Williamson y George Woodbridge, Menace from the stars (1956), de Al Williamson y Roy Krenkel, Gambling house (1956), de Al Williamson y Gray Morrow, The fake (1956), de Al Williamson y Roy Krenkel, The man who caught the raven (1956), de Al Williamson y Gray Morrow, The taboo (1957), de Al Williamson y Ralph Mayo, Helpless (1957), de Al Williamson y Roy Krenkel, The secret of the strange stone (1957), de Al Williamson y Ralph Mayo, The strangers from space (1959), de Al Williamson y Roy Krenkel y I flew in the Berlin airlift (1959), de Al Williamson y Reed Crandall, aquí.

- Inside the tunnel (1956), The green man (1956), None are so blind! (1956), They took me away! (1956), The lizard (1957), The monster in the mist! (1957), The world beneath the sea (1957) y Beware of the… robots! (1957), de Al Williamson, aquí.

- Outnumbered (1956), Gambling house (1956) y Fear (1956), de Stan Lee y Al Williamson, aquí.

- The tough hombre (1956), de Stan Lee, Al Williamson y Angelo Torres y Inside the cave (1956), de Al Williamson, aquí.

- Jann of the Jungle (1957), de Al Williamson y Ralph Mayo.

- …And then I found you (1959), de Al Williamson.

- The success story (1964), de Archie Goodwin y Al Williamson.

- Hear, see, speak evil (1965), de Al Williamson.

- The 3 Rocketeers: Lunar goliaths y The great Moon mystery (1965), de Jack Kirby y Al Williamson.

- Savage World (1966), de Al Williamson, Frank Frazetta, Roy Krenkel y Angelo Torres y Flash Gordon. The mole machine (1966), de Al Williamson, aquí.

- Now you see it (1970), de Bruce Jones y Al Williamson.

- Anuncios de Flash Gordon (1971). de Al Williamson.

- The haunted house in space (1971), de Al Williamson y Carlos Garzon.

- Flash Gordon en el Continente Perdido de Mongo (1972), de Al Williamson.

- The Homecoming (1979), de Archie Goodwin y Al Williamson.

- The empire strikes back (1980), de Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzon.

- Tiras de prensa de Star Wars, de Archie Goodwin y Al Williamson.

- The few and the far (1982), de Bruce Jones y Al Williamson.

- Blade runner (1982), de Archie Goodwin, Al Williamson y Marie Severin.

- Relic (1984), de Archie Goodwin y Al Williamson.

- …And miles to go before I sleep (1984), de William F Nolan y Al Williamson.

- Superman. Year of the comet (1985), de Elliot S Maggin, Curt Swan y Al Williamson.

- Out of phase (1986), de Archie Goodwin y Al Williamson.

7 comentarios

  1. Joder! Hay muchas que no había visto hasta hoy. RELIC y OUT OF PHASE, me han dejado de piedra por el barroquismo en tratamientos, composición, frescura de trazo (especialmente) y diseño de página. Me da la impresión que la invasión española y filipina durante los 10 años anteriores le causó un impacto notable. Ya en los 60, en Creepy en la tia del Agente Corrigan había hecho gala de todo tipo de tratamientos gráficos con pluma, pincel y Bendays, pero el trazo era mucho mas duro, y la referencia fotografica quedaba mas patente. La flexibilidad y elegancia del trazo en el tratamiento de figuras y fondos en estas dos historietas, es propia de un virtuoso de las herramientas clásicas. Es uno de los máximos exponentes de una concepción del dibujo de cómic en la que cada marca es trazo, linea intencionada desde la mente al papel. Sin trampas ni cartón. Uno de esos pocos virtuosos que da tanto gusto verlos como envidiarlos… ¿Los cómics tenían algo que ver con el dibujo?

  2. Qué gran post; una vuelta de tuerca a una de mis secciones favoritas y un gran homenaje a uno de los artistas más elegantes del comic norteamericano. Chapeau!

  3. Debajo pongo unos links que llevan a imágenes de los originales de todas las páginas de las historias cortas que indico, dibujadas por Al Williamson (en algunos casos con ayuda):

    - By George (1952)
    http://www.jhalpe.com/items/view/2731

    - Mad journey! (1952)
    http://www.jhalpe.com/items/view/2716

    - Fish Story (1954)
    http://www.jhalpe.com/items/view/2685

    - Food for Thought (1954)
    http://www.jhalpe.com/items/view/00298

    - A Sound of Thunder (1954)
    http://www.jhalpe.com/items/view/00291

    - Upheaval! (1954)
    http://www.jhalpe.com/items/view/2809

    - Lost in Space (1955)
    http://www.jhalpe.com/items/view/00306

    - The Shell Game (1955)
    http://www.jhalpe.com/items/view/7460

    Saludos

  4. Del Flash Gordon que hizo por los 90′ o por ahi teneis algo??
    Gran Post!!!

  5. Muchísimas gracias Al:

    ¡Qué gozada de originales! Todo tipo de técnicas combinadas. ¡Vaya experimentos que hacía Williamson en los 50! Que gustazo poder ver donde termina la tinta, donde empieza la tempera blanca, donde usa bendays o donde usa los zipatones, como parchea viñetas y bocadillos. Y con toda esa “cocina”, de la que podría salir un churrazo, obtiene como resultado un dibujo clásico, elegante y delicado.

  6. Es curioso ver que la primera página del original de “Food for thought” viene firmada por Al Williamson y por Roy Krenkel, mientras que la copia impresa de la historia viene firmada solo por Al Williamson.

  7. Qué buena, la adaptación de Blade Runner. Siendo una de mis pelis favoritas de toda la vida, guardo esos comics como un tesoro. Una de las mejores adaptaciones en tebeo que he leído nunca.

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>