Un largo destino de sangre. Acto I (Bollée & Bedouel)


Un largo destino de sangre. Acto I (Bollée & Bedouel). 12bis, 2010. Cartoné. 56 págs. Color. 14 €

Es tal el listado de novedades mensuales (y que siga así por mucho tiempo) que a veces se nos pasan títulos y otras tantas hemos de obedecer a criterios de selección basados en el espacio físico disponible. Una mezcla de ambos parecían haberse conjurado para que este álbum nos pasara desapercibido. Un largo destino de sangre tiene un título que no deja indiferente, y que se acompaña de una portada tan llamativa como misteriosa y espeluznante. Menos mal que nuestro librero nos lo puso al alcance de nuestras manos y seguimos su consejo.

Este tomo es el Acto I (de los dos que forman la historia completa) actua a modo de presentación de los personajes y al tiempo, es más que eso: nos habla de cómo van a comenzar su devenir. Los actores, tan dispares como puedan suponerse, están siendo manejados por un destino que consigue, ya desde esta primera parte, ponerlos a girar hasta que sus órbitas se mueven al unísono. Todo comienza con una secuencia que explica un suceso acontecido en las terribles trincheras de las Primera Gran Guerra y que actúa como puesta en marcha de las vidas de los personajes que termirán por encontrarse en las calles de un París, también afectado por la guerra y por unos extraños bombardeos que logran poner su pequeño mundo patas arriba, mientras ellos intentan seguir adelante con sus vidas, aún a sabiendas de que ya no volverán a ser como antes y mucho menos, después de los acontecimientos que intuímos se avecinan y de los cuales, ahora, sólo podemos escuchar rumores, ecos lejanos que empiezan a acercarse inexorablemente hacia ellos.

La historia que corre a cargo de Laurent-Frédéric Bollée se nos presenta con unflashback introductorio que deja paso a sus consecuencias, sufridas por los personajes y las relaciones entre ellos, que van a encontrarse en el ojo del huracán, centrado en la Square du Temple, un domingo por la mañana, que funcionará como catarsis final, pues intuimos que algo terrible y trágico va a suceder.

El dibujo oscuro de Fabien Bedouel, de tonos fríos enmarcados por otros cercanos a la sangre y espesos como ella, nos atrapa en la historia con un lenguaje visual cercano a lo cinematográfico, dejando planos y modos de expresión típicos de las películas de suspense, con toques policiacos y, por si no teníamos suficientes ingredientes, encontramos cierta dosis de contenido político, que completa esta receta fundamentada en la sangre derramada.

El trabajo de la editorial 12bis es excelente, dejándonos un álbum impecable al más puro estilo de la escuela francobelga.

Así que ya saben: si les gusta el ambiente de suspense, aderezado con política y misterios, con una base de crítica al horror sinsentido de la guerra, éste será, sin duda, un tebeo a tener en cuenta.


Más información:
Blog de Laurent-Frédéric Bollée
Facebook de Fabien Bedouel