El correo de CEREBUS

Además de enviar vuestras preguntas a Dave Sim a través de Amiram Reuveni y Andrés Moon, editor y traductor de Cerebus en españa respectivamente, comentamos al autor algunos temas que habían aparecido de forma recurrente entre vuestras cuestiones. Empezamos pues con esa pequeña introducción y su respuesta, y seguimos con las respuestas a uno de los lectores. A lo largo de esta semana y la siguiente, seguiremos publicando las contestaciones de Sim. Muchas gracias a todos los participantes por haber hecho posible esta sección con vuestras preguntas, a Ponent Mon por mediar y agilizar el proceso, y, por supuesto, a Dave Sim por su excelente disposición y el interés mostrado en las respuestas.



———-oOo———-


Hola Dave,
En primer lugar, gracias por esta esplendida iniciativa. Tanto la entrevista en Entrecomics como estas preguntas están ayudando a crear una relación con los lectores que pensamos que nunca antes se ha dado con un lector de fuera de España (creemos que solo los autores españoles tienen esta especie de “correo con el autor”).

Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente a la que le gustaría que nos visitases en algún festival de cómics (¿tal vez para recrear los eventos acaecidos en Petuniacon? ¡Quién sabe!), y hay una petición de un hipotético “libro 17” de Cerebus con portadas y material variado como bocetos, guiones… Creo que piden algo en la línea de los CEREBUS ARCHIVES, pero con las 300 portadas originales.

Hola, Alberto,

De nada, de verdad. Gracias a TI y a los aficionados españoles por estar tan interesados en mi trabajo. Amiram me ha dicho que ALTA SOCIEDAD es todo un éxito en España. Si es así, con certeza ha sido el único éxito que he obtenido desde que se publicó en 1987.

Me gustaría contestar la pregunta sobre los salones de cómic: me encantaría viajar a España y ya tengo dos invitaciones muy generosas, una del Festival de A Coruña y otra de Madrid. Me temo que con la crisis económica que estamos sufriendo —creo que no hay ningún lugar donde sea más patente que en España… quizás Grecia— tengo que trabajar de 12 a 14 horas al día durante seis días a la semana para poder ganar el dinero suficiente para mantenerme. Algunas semanas son mejores, otras son peores y siempre tengo la incertidumbre del qué va a pasar. Si diciembre se me da mal —que es cuando se celebra el salón del cómic de Madrid— no me gustaría nada estar fuera durante unos días sin poder ganar un dinero que necesito. El salón de A Coruña coincide este año y el siguiente con Ramadán. Durante Ramadán en lugar de mis rezos del mediodía y de las tres de la tarde, intento realizar los rezos exactos, antes del amanecer, mediodía, tarde, ocaso y el rezo nocturno, algo imposible de cumplir si estás viajando. Así que A Coruña no será posible ni en 2010 ni en 2011. Quizá 2012 si las cosas me van mucho mejor.

Por ahora el tomo 17 es imposible. Corren malos tiempos para las tiendas de comics en Norteamérica y CEREBUS no es algo en la que ni ellas ni sus clientes estén interesados; solo les interesa IRON MAN, SPIDER-MAN y esas cosas. No me quejo; por lo menos los superhéroes consiguen que las tiendas funcionen y sigan abiertas, y hay ALGUNAS tiendas que sí que piden A VECES los tomos de CEREBUS. Es lo que decía antes de los tiempos mejores y peores. Si les va peor, lo lógico para ellas es que sigan con IRON MAN y SPIDER-MAN. Si les queda algo de dinero, vuelven a pedir los tomos de CEREBUS para tener stock. Además, el tomo 17 incluirá las tres historias cortas de CEREBUS que aún están sin acabar, y todavía tengo que dibujarlas. De todos modos, crucemos los dedos para que algún día se publique, cuando los tiempos sean mejores que peores.


Portada de CEREBUS 26 (mayo de 1981), primer episodio de ALTA SOCIEDAD


———-oOo———-


(Pedro) ¿En algún momento de su larguísima creación sintió usted la fatiga suficiente como para plantearse el abandono del personaje?

¿Cómo se consigue ese equilibrio entre humor, ironía y drama que usted ha conseguido en esta obra?

¿Cuánto de usted hay en Cerebus, y cuánto de Cerebus hay en usted?

¿Cuéles son sus autores de comic favoritos? ¿Y cuáles le han influenciado más en su trabajo? ¿Son los mismos?

Muchas gracias de antemano. Espero ansioso la publicación de CHURCH AND STATE.

¡Hola, Pedro! No. La fatiga me viene cuando no le veo el sentido; es decir, cuando estoy dando las mismas vueltas todo el rato y no llego a ninguna parte. Me cansé de mi matrimonio porque no iba a ningún lado, las relaciones con las mujeres y las amistades llegaron a cansarme porque no tenían sentido. CEREBUS fue totalmente lo contrario. Sabía lo suficiente sobre la historia de la creatividad como para darme cuenta de lo difícil que era conseguir el regalo que me habían dado: una libertad creativa completa. Ni editor, ni editorial, ni marketing. No tenía que rendir cuentas a nadie sobre lo que tenía que hacer con CEREBUS. Era como el “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” de Stan Lee. Un lastre muy grande pero ligero: saltarme todos los límites que pudiese. ¡Menuda oportunidad! Y eso nos lleva a tu segunda pregunta: todos esos elementos se dan mientras vives. La vida tiene humor, ironía y momentos dramáticos al mismo tiempo, y ese era el reto que me planteaba un día tras otro: hacer que la vida de Cerebus fuese tan real como la vida misma. Es difícil describir el proceso, pero se basaba en la pregunta “¿cómo es la vida misma?” y comparar la respuesta con cómo se creaba un cómic y decir, vale, y ahora cómo hago que esta vida sea mucho más real y menos de cómic. Una forma son las transiciones abruptas. En la vida real las cosas siguen un curso normal hasta que de repente todo cambia por completo.

En Cerebus tiene que haber bastante de Dave Sim puesto que fui yo quien lo creó. En los últimos años, me he dado cuenta de que se parece más a mi padre. Una persona que está de mal humor de forma natural sin razones para estar enfadado. Desarrollé mi sentido del humor de la necesidad de mantener entretenido a mi padre dentro de lo posible. Si se reía no podía estar enfadado. Mira, otra de esas cosas que cansan porque no tienen sentido alguno: mi familia. ¿Por qué tengo que hacer que se ría este tipo que es un imbécil integral? Tengo cuarenta años y aún sigo haciéndolo. Mantener un archivo mental de chistes para que no se enfade y otro de temas triviales para el resto. Mi padre no llegaba a lo físico, pero su estado natural era ser desagradable y estar de mal humor. Es como en tu pregunta anterior, puede ser algo muy dramático si lo quieres ver así (como la confrontación de Cerebus con Jaka), pero también puede ser divertido de ver, dependiendo de la situación. Ya sabes que acabará poniéndose como una fiera, por lo que ya estás predispuesto a reírte.


Cerebus en su estado natural: cabreado


Mis creadores favoritos son aquellos que influyeron mi trabajo, sí. Principalmente Neal Adams, Barry Windsor-Smith, Bernie Wrightson, personas distintas por razones distintas. Jim Steranko por su sentido del diseño. Bill Sienkiewicz. Desde que empecé con GLAMOURPUSS, Al Williamson está en lo más alto de mi lista junto a Alex Raymond y Stan Drake. Los creadores son personas, por lo que, personalmente, tienden a ser cansinas y sin sentido. A pesar de todo, lo mejor de todo esto es que su trabajo sigue siendo su trabajo. Bill Sienkiewicz no me cogerá el teléfono, pero puedo leer STRAY TOASTERS o ELEKTRA cuando quiera. El trabajo de Bill es su mejor parte, así que al final eso es lo que me llevo, su mejor parte.


En la portada de CEREBUS 39 (junio de 1982) se dan la mano la perspectiva a lo Neal Adams y la parodia del Caballero Luna, personaje que por aquel entonces dibujaba Bill Sienkiewicz


Gracias por tu interés. Ya veremos qué tal va la segunda edición de ALTA SOCIEDAD antes de decidir si seguimos con IGLESIA Y ESTADO. No me gustaría que Amiram tirase su dinero si esto termina siendo la “moda pasajera” que fue en Norteamérica.