Entrevistas — 28 marzo, 2007 at 8:10 am

Entrevista con Peter Bagge

by

baggemain.gif


Peter Bagge, que este año cumplirá los 50, lleva trabajando en el mundo del cómic desde principio de los ’80, cuando empezó publicando sus historias en revistas underground como High Times, Screw, Swank y Weirdo, editada originalmente por Robert Crumb y que Bagge pasaría a editar desde 1983 hasta 1986. Entre 1985 y 1989 publicó 15 números de su comic Neat stuff (Fantagraphics), donde presentó varios personajes como Girly-Girl, Junior, Studs Kirby, y uno que calaría hondo en la audiencia y en el propio autor, Buddy Bradley, que hizo que en 1990 Neat stuff se reconvirtiese en Hate (Odio, La Cúpula). En esta serie Bagge retrataba de forma satírica la sociedad de su tiempo y la entelequia que se quiso llamar “Generacion X” a través de la vida y evolución de Buddy Bradley, desde el comienzo de su vida independiente y salvaje hasta su retorno al hogar paterno y su establecimiento y aceptación del sistema. La serie terminó en 1998, con 30 números a sus espaldas, pero todavía de vez en cuando Bagge ofrece un anual o número especial. Desde entonces Bagge se ha centrado más en los comentarios políticos y sociales en forma de cómic en revistas como Reason, MAD Magazine, Weekly World News y la revista online suck.com. En 1999-2000 hizo para DC una serie junto a Gilbert Hernandez titulada Yeah! (editada en España por Planeta) que no tuvo demasiado éxito y cerró al cabo de 9 números, y también para esta editorial haría Sweat shop (Sudando tinta, La Cúpula). Ha trabajado para Marvel en un par de parodias, The Megalomaniacal Spider-man (editado en España por Planeta dentro de Spiderman: El hombre araña #14) y The Incorrigible Hulk (cuya edición Marvel canceló después de haber sido anunciada). Actualmente está realizando una miniserie de 6 números para Dark Horse, Apocalypse nerd. Además de dedicarse al mundo del cómic, Bagge ha trabajado en animación y tiene una banda donde canta y toca la batería, The Action Suits. En España, la editorial La Cúpula, además de las mencionadas Odio y Sudando tinta, ha editado Junior, Studs Kirby, Buddy y los Bradley y 13 números dentro de su colección Brut de la serie Mundo idiota, proviniendo casi todo el material de la revista Neat stuff.

fotobagge.gif


En 2001, Two Handed Man (visitad su página) lo entrevistó, y su primera pregunta fue sobre el tiempo que pasó trabajando con Crumb, a la cual Bagge respondió remitiéndole a The Complete Crumb Volume 15 (Fantagraphics, 2001), donde trataba extensamente ese tema. A partir de ahí, la entrevista continuó así…

…pero en resumen: fue muy amable conmigo y me apoyó mucho. Sólo puedo decir cosas buenas de él.

¿Tienes una pieza favorita de Crumb?

Hmmm… de su primera época me encantó un cómic que hizo llamado Pete the plumber. Era muy escatológico, ¡pero muy optimista y positivo al mismo tiempo! Más recientemente (bueno, desde 1980), me gustó mucho Cave wimp, que apareció en un número de ZAP y no ha aparecido todavía en The Complete Crumb [NdT: Aparecería en el número 17]. Está “protagonizado” por Crumb como un hombre de las cavernas y es una observación muy inteligente sobre los instintos básicos de los seres humanos. Sí, me gusta todo lo que hace.

caveman.gif
El hombre de las cavernas de Crumb


Tú eres un gran fan del creador de Peanuts, Charles Schulz, pero no me parece ver ninguna influencia de Schulz en Odio. ¿Qué es lo que te gusta de él?

Bueno, desde finales de los ’50 hasta aproximadamente los ’70, Schulz fue el mejor artista de cómic del mundo. Adoraba la forma en que interactuaban sus personajes, especialmente Lucy, Linus y Charlie Brown. Las [tiras] protagonizadas por estos tres eran geniales. Y yo veo una similitud (que ha veces bordea el plagio) entre esas tiras y muchos de mis primeros cómics. Girly Girl y Chucky Boy eran Lucy y Linus, básicamente.

Cuando ví por primera vez tu dibujo, el único tipo al que me recordaba era a Basil Wolverton…

Cuando era más joven me sentía simultáneamente atraído y repelido por el trabajo de Wolverton. Después de un tiempo me convertí en un auténtico fan de sus dibujos. Pero aunque también me gustan sus historias, sus guiones nunca fueron una ispiración para mí. Me sentí más inspirado por Schulz, Crumb y los artistas de MAD.

¿Qué artistas de MAD?

Conocí MAD a mediados de los ’60 (cuando tenía alrededor de 8-12 años), y mis favoritos eran Don Martin, Al Jaffee, Paul Coker Jr y Sergio Aragones.

¿Te gustaban los cómics de EC?

No leí los viejos MADs de EC hasta que estuve en la escuela de arte, en cuyo momento me convertí en un gran fan de Harvey Kurtzman, y también de Will Elder.

¿Tuvo algún impacto en ti Marvel Comics?

Me gustaba el dibujo de Jack Kirby, pero nunca estuve muy metido en los cómics de superhéroes cuando era niño. Me gustaban los programas de Batman y Superman en la televisión, pero los cómics de DC eran muy vacíos y aburridos para mí, y ODIABA la mierda de “continuará” de los culebrones de Marvel.

mc.jpgm1.jpgm2.jpgm3.jpgm4.jpg
La versión de Bagge de Spider-Man


Tu estilo de dibujo ha sufrido cambios a lo largo de los años, ¿qué trababas de conseguir con esos cambios?

En los ’80 todavía estaba experimentado como un loco, probando todas esas aproximaciones distintas… En Odio simplemente quería que tuviera el aspecto de un cómic underground típico, sin pretensiones, de los años ’60, algo que pudieran haber hecho Crumb o Gilbert Shelton.

Esas viejas páginas aparentan un montón de trabajo, no sólo en términos de toda esa trama manual, sino que cada página es muy densa, contiene mucha información.

La trama manual era una manera fácil de añadir “densidad” a cada página, cuando en realidad eran una forma bastante mecánica de llenar la página. Aún así, me gustaba la forma en que hacía que las páginas parecieran “sucias”. Eso es lo que yo pretendía en aquel entonces. Quería que todo reflejase el sucio estilo de vida bohemio típico de un veinteañero viviendo solo por primera vez. Cuando pienso en mis hábitos de trabajo tiendo a pensar en los artistas o la gente que más admiro, y todos ellos tardan días o SEMANAS en hacer una página. Yo empleo en dibujar una página sobre dos días, lo que comparado con los artistas mainstream es mucho tiempo, pero comparado con muchos artistas underground o alternativos es bastante rápido.

Por lo que sé sobre el modo en que Joe Matt y Chester Brown trabajan, hacer una página de cómic a su manera parece realmente laborioso, y no demasiado divertido.

Bueno, es trabajo, eso seguro. Al menos si se pretende que el resultado final sea algo por lo que alguien se pueda sentir excitado.

¿Cómo el cambio de trabajar en blanco y negro a trabajar en color hizo tu trabajo como artista más duro y/o más fácil?

En general mis hábitos de trabajo permanecieron iguales, pero mi objetivo estilístico cambió drásticamente. El dibujo básico y las historias en los Odio a color eran mucho más densos, intensos y personales que en los primeros Odio. Como resultado, mantuve la línea más limpia y añadí color para hacerlo más fácil de leer y digerir. Esos Odio a color eran muchos más tristes y complejos que los primeros, que básicamente eran el tipo de relación sin sentido de Archie y Verónica.

Hey, es verdad. Había menos atmósfera de carnaval salvaje, pero las historias tenían mucha más profundidad emocional, a medida que Buddy y Lisa se planteaban seriamente hacer funcionar lo suyo. Y el color hacía que pareciera menos un cómic underground y más como una página dominical de periódico clásica.

Sí, el color ocultaba el contenido. Había un poco de contradicción ahí. Básicamente estaba haciendo lo que ha hecho más célebre a Chris Ware, que era combinar un dibujo y color tradicionales, iconográficos, para narrar un tema bastante desalentador.

Así que el aspecto “más amigable” que daba el color ayudaba a la audiencia a tratar con un material que era más fuerte y más serio. Inteligente.

No sé cómo de inteligente era. No sé si la gente se dio cuenta de lo que estaba intentado hacer, en gran medida. Alguna gente lo hizo, pero ciertamente no toda.

Tal vez no a nivel consciente, pero funciona al nivel de que es una historia bien contada, y eso es lo que cuenta.

Esos Odio a color fueron lo mejor que he hecho nunca de largo. Estoy extremadamente orgulloso de ellos. Pero parece que soy más conocido y célebre (si es que lo soy) por los primeros Odio en blanco y negro.

antesdespues.gif
Antes y después de Buddy Bradley


¡Sí! Pareció como que cuando el cómic cambió, cambiando a Buddy de la molona Seattle a la New Jersey residencial, cambiando del blanco y negro al color, todo el mundo se cabreó y te llamó vendido. ¿Crees que fue porque los lectores se enfadaron al ver que su héroe se volvía cada vez menos un reflejo de ellos mismos?

¡Me pillaste! Lo raro es esto: Buddy siempre es un reflejo de lo que yo era hace diez años. Y por algún motivo eso fue realmente bien cuando “Buddy” tenía veintipocos, pero a medida que “él” se hacía mayor, los lectores se volvieron más reacios a él, o aburridos de él, lo que plantea muchas preguntas, como:
1.- ¿Mis lectores, o los lectores de cómics en general, dejan los cómics cuando se hacen mayores?
2.- ¿Simplemente la gente no quiere leer sobre las aventuras y preocupaciones de un personaje más mayor y maduro?

Eso es un auténtico bajón. Están todos esos grandes cómics esperando para ser apreciados por lectores adultos, pero supongo que es una triste realidad que mucha gente cuando crece deja los cómics, como la música rock. Y lo gracioso sobre la etiqueta de héroe gandul de la Generación X que se le atribuye a Buddy Bradley y a tu proyecto en general es que no es cierta: en la primera historia de Odio, Buddy dice que le gustaría ser algún día su propio jefe y llevar un pequeño negocio, ¡y acaba haciendo justo eso! Incluso cuando sus amigos se niegan a crecer.

Cierto. Lo curioso es que casi todos los cómics populares, alternativos o no, son casi simpre sobre niños, o jóvenes adultos cachondos, o adultos más mayores, horribles y socialmente ineptos. ¡Te desafío a menciones una excepción!

¿Por qué demonios sucede eso? ¿Hay algún fallo intrínseco en el medio o qué? Pero sí, Bruce Wayne es un psicópata, Peter Parker un idiota…

Lo que me resulta curioso es que yo me convertí en un adulto feliz, funcional casi en cada manera imaginable: me gano un buen dinero, tengo una casa, tengo una feliz mujer y un niño, no tengo problemas mentales serios, y básicamente estoy contento conmigo mismo y con mi vida.

¡Felicidades! ¿Eres la excepción que confirma la regla?

No sé cómo soy de excepcional. ¡Tendría que hacer una encuesta! Pero si ese es el caso, ¿cómo puede ser que haga cómics que reflejen mi propio estado mental y todavía sea considerado “alternativo”? Creo que la gente mayor, estable y madura, supera su necesidad de ficción. PUNTO. Ya no se buscan a sí mismos o “la verdad” porque ya la han encontrado.

por-que.gif
Bagge se hace la pregunta del millón


¿En serio? Nunca he pensado en eso. Ser equilibrado, estable y maduro siempre me ha parecido un poco aburrido. Pero no lo sé, nunca lo he intentado.

En forma de ficción tiende a ser aburrido, pero no estoy convencido de que necesariamente tenga que ser aburrido. Todavía siento la necesidad de contar los problemas y las tribulaciones de mi existencia diaria, sólo que parece que hay menos gente que quiera sobre ello. Todavía puedes leer sobre las preocupaciones de la clase media y la mediana edad en las páginas de cómics de los periódicos o en columnas de Dave Barry y la última Erma Bombeck, sólo que tienden a trivializar por lo que estoy pasando de la misma manera que los cómics de Archie trivializan la vida adolescente. ¡TIENE que haber una manera de comunicar lo que yo quiero decir! Simplemente no estoy seguro de que los cómics sean el medio apropiado, basándome en quiénes parece que los están leyendo.

Es difícil llegar a una conclusión sobre qué quiere leer la gente, porque mucha gente a la que podría gustarle nunca lo encontrará. Enseñé cosas de Joe Matt a mis compañeros de trabajo que nunca habían leído cómics antes y les encataron, pero de no ser por mí, nunca hubieran sabido que esas cosas existían.

¡Lo que acabas de describir el lamento número 1 del fan de los cómics! Pero mucha gente tiene aversión al cómic en general. Leer les parece “trabajo”, y mucho menos van a intentar descubrir y leer.

Supongo que algunos lo hacen, pero mucha gente que conozco consideraría tu material o el de Joe menos “trabajoso” de leer que una novela.

Incluso mucha gente bien leída que conozco no se aclara para leer NINGUNA tira de periódico o comic-book.

Eso es gracioso. Batman y Superman son prácticamente lo más universal que puedes imaginar, mientras que el medio que los generó es lo más esotérico que puedes imaginar.

Es verdad. Bueno, todo el mundo sabe quién es William S. Burroughs, pero ¿cuánta gente ha leído sus libros?

¿Hasta dónde tenías planeada la vida de Buddy cuando empezaste? Cosas como la reaparición de su amigo de la infancia Tod tras 15 años de ausencia sugieren que tenías un plan maestro para él desde el principio.

No tenía un plan maestro… Normalmente tengo (o tenía) una buena idea de lo que iba a pasar en los siguientes números, pero eso siempre cambiaba un poco. Pero el arco argumental básico estaba en mi cabeza todas las veces.

¿Por qué Buddy elige a Lisa en lugar de Valerie? Val era más lista y más guapa, y Lisa parecía estar realmente loca, la mayor parte del tiempo.

Val está igual de loca. ¡Val es violenta! ¡Solía GOLPEAR a Buddy! Lisa nunca pegó a Buddy. Val era mucho más controladora. Tenía expectativas para Buddy que no se adaptaban a su personalidad. Mientras que Lisa NO tenía expectativas para él.

Lisa se afeitó la cabeza y se vistió con un saco de patatas y persiguió a Buddy…

Lisa estaba tan enamorada de Buddy que estaba dispuesta a hacer cualquier tontería para llamar su atención. ¿Qué hay de malo en eso?

lisayval.gif
Lisa y Val, las dos mujeres de la vida de Buddy


¿Por qué Val acaba con George? Nunca higo ningún signo de que George tuviera mucho que ofrecer.

Val “acabando” con George parecía el resultado de su proximidad, dado que eran compañeros de piso. ¿Quién sabe si PERMANECIERON juntos? ¿Quién sabe y a quién le importa?

¿Durará el matrimonio de Buddy y Lisa? ¿Sacaran toda esa locura de sus sistemas?

Nunca se sabe, pero yo diría que sí. Lisa siente que Buddy es su hombre, y Buddy no tiene ninguna razón para oponerse.

Muchas de las relaciones de Odio parecían estar construidas sobre una codependencia disfuncional –Mamá y Papá Bradley estaban unidos más por el hábito que por el afecto- y aún así la serie acaba con una nota muy positiva, a pesar del tono “cínico” por el que son conocidos Buddy y la serie.

Cierto. Bueno, ¿qué habría sido más obvio o redundante que hacerlo terminar con una nota cínica, deprimente? Y sobre Mamá y Papá, eso es lo que pasa hasta cierto punto en cualquier relación de larga duración. No es necesariamente algo malo.

¿Por qué crees que Buddy Bradley tuvo mejores “piernas” que tus otros personajes como Junior y Studs Kirby? ¿Qué le hizo funcionar para ti a largo plazo?

Buddy tiene más vida porque es mucho más autobiográfico que los otros personajes que has mencionado, y porque lo hago envejecer.

¿Cómo es de autobiográfico? Sé que ambos os mudásteis de la costa este a Seattle, pero ¿Cuánto tomas de hechos reales para los detalles de sus aventuras?

Es más mi marco mental que hechos reales en lo que confío para hacer a Buddy “real” para mí, aunque a menudo también entra en juego bastante de esto último.

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Todavía vendes tu culo a Hollywood?

¡Ha ha! Bueno, se supone que estoy trabajando en el guión para el episodio piloto de una serie de televisión basada en Yeah!, el cómic que hice para DC con Gilbert Hernandez. Pero no tengo ni idea de cuando saldrá.

¿Cómo es de placentera para ti esa experiencia, comparada con dibujar por ti mismo?

La parte industrial es horrible, pero una vez que estoy escribiendo (o dibujando) para un potencial programa de televisión, obtengo tanta “diversión” como cuando trabajo en casa para mí mismo.

¿No hubo un momento en que MTV iba a hacer una serie de Odio?

Sí, y también HBO. Pero ambas acabaron en nada. Esa es la naturaleza del negocio del entretenimiento. Ahora mismo no pasa nada con Odio, en lo que se refiere a Hollywood.




En tu ensayo que apareción en el anual nº1 de Odio sobre el grupo musical de los ’60 The Hollies parece que te pasas. ¿Realmente crees que son mejores que The Who?

¿Dije eso?

Creo que dijiste que The Who y The Kinks estaban en un nivel, The Beach Boys y The Beatles estaban en un nivel por encima, y en muchos aspectos The Hollies les ganaban a todos.

Hasta 1968, The Hollies fueron mucho más consistentes, y produjeron una cantidad mucho mayor de música audible. The Who en sus mejores momentos son sobrecogedores y crean música que altera tu existencia, pero también produjeron un montón de desparrame autoindulgente.

¿Te gusta Quadrophenia?

Quadrophenia tiene sus momentos, pero la mayor parte es un desparrame. Ahí es donde empezaron a perderlo, especialmente Keith Moon.

¿Entonces dirías que Who’s next es su mejor momento, y que a partir de ahí fueron cuesta abajo?

Sí, me gusta Who’s next, y también me gustan mucho sus primeros singles.

Tienen un disco titulado Odds & Sods, y deberías pillarlo si aún no lo tienes. Es genial, un montón de momentos divertidos, buenos arreglos…

Lo tengo. Ese fue el ÚLTIMO disco de The Who que compré, en aquel entonces.

¿Lo compraste cuando salió?

¡Sí, tengo 43 años! ¡Casi 44!

¿43? ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

¡Do you want to know a secret de The Beatles en 1964!

¡Dios mío!

Sí, soy viejo.

Tengo la impresión de que eres más fan de The Beatles que fan de los Stones.

Duh.

as_actionsuits-05.jpgasactionsuits-01.jpgasactionsuits-02.jpg
as_actionsuits-04.jpgas_4trackb.jpgas_cancerb.jpgascancera.jpg
Ilustraciones de Bagge para su banda The Action Suits, de la que también es miembro Eric Reynolds, editor de Fantagraphics


Los Stones siempre me gustaron más, especialmente los años de Mick Taylor (Exile on Main Street, Sticky fingers), y ODIO a ese pusilánime de Paul McCartney.

Estuve interesado por los Stones durante un tiempo, después de que The Beatles se separasen, básicamente. Sin embargo eso se acabó cuando les ví acutar en directo en 1972. ¡FIIIIIIIIIIIIIIUUUU!

¿Qué tuvo de malo el show? ¿No son “La Mejor Banda Del Mundo De Rock And Roll?

Son una mierda. Jagger no sabe cantar, y el resto son músicos MUY sobrevalorados. Mick Taylor es una gran nada. Sólo otro chico blanco jugando al blues como un marica. Todos ellos son un puñado de sobrepromocionados maricas que quieren se negros feos. Sin animo de ofender. Y Paul McCartney es el músico más grande que ha existido nunca. Exile on Main Street es el disco más sobrevalorado de la historia del universo. McCartney podía hacer rock y tocar y cantar un millón de veces mejor de lo que podrían JAMÁS ninguno de los Stones. Vale, cantó algunas canciones cursis en su vida, ¿y qué? ¿Qué pasa con Angie? ¿Qué pasa con Ruby Tuesday?

No te gustan los Wings, ¿no?

Los Wings no me volvían loco, pero hicieron más buenos discos en los ’70 de los que hicieron los Stones.

Paul usó su linda personalidad bobalicona para escaparse de todo tipo de fama de poder –comportamieto alelado. John dijo que The Beatles se separaron porque él, John y Ringo se cansaron de ser la banda de acompañamiento de Paul.

¡John Lennon es el mayor hipócrita que ha existido nunca! Me encanta Lennon como músico, pero su resentimiento y el de George (léase envidia) hacia Paul se llevó lo mejor de ellos mismos. ¡Me sorprende que la gente se lo tragase durante todos esos años!

Creo que me estoy perdiendo algo ¿Por qué iban a estar esos dos celosos de Paul?

Porque era más popular y tenía más éxito y era mejor músico y más prolífico. El mejor guitarrista en The Beatles era Paul. La guitarra principal en Taxman era de Paul.

¿De verdad? Pero esa la escribió George…

Lo sé, pero Paul tocó la guitarra principal –¡el mejor solo de guitarra jamás tocado! Pero era el más curioso intelectualmente y el más experimental. El hacía grabaciones al revés y esas cosas antes de que lo hicieran los otros. ¡Conoció a Yoko años antes de que lo hiciera John! Ya entonces amaba el mundo del arte –Lennon lo odiaba.

No tenía ni idea.

McCartney sufre unas acusaciones TAN injustas por los defensores de Lennon simplemente porque se tragaron todas las mentiras de Lennon. Lennon calumnió a Paul. Mientras tanto, Yoko todavía está cobrando los cheques que se “ganó” Lennon por Yesterday.

¡Hey! Paul ganó dinero con el disco de Plastic Ono Band que incluía Mother aunque no tuvo nada que ver con él.

Oh, sí. Estoy seguro de que Paul se hizo rico con Mother.

Um, touche.

Y no se le acreditó por escribirla.

r-misc-01.jpgr-misc-05.jpgr-misc-19.jpgr-misc-22.jpg
Algunas portadas de Bagge para discos de otras bandas


Todavía me encanta Mother, y todo el material de Lennon en solitario.

A mí también me encanta Mother. Pero a partir de ahí fue todo cuesta abajo para Lennon. Musicalmente me gusta mucho de su material en solitario, pero se volvió TAN mojigato. El mayor hipócrita farsante “santo” rockstar que ha habido nunca.

¿Hey, que hay de la cara B de Abbey Road? ¡Todas esas campanas y silbatos son idea de Paul, y apestan!

¡ADORO la cara B de Abbey Road!

Creo que eres la única persona que conozco a la que le gusta la cara B de Abbey Road. Supongo que no serás un gran fan de All things must pass (primer disco en solitario de George).

Me gusta All things must pass. Me gusta todo The Beatles.

Creo que una de las pocas canciones de Paul que escucharía por diversión es You won’t see me de Rubber soul.

¡Paul McCartney ha escrito más grandes canciones que nadie que haya vivido! ¡Era increíble! En mi opinión, en cualquier caso.

¡Esto es increíble! ¿Es Paul tu Beatle favorito?

¡DUH! Son Paul, John, Ringo, y George, en ese orden. Aunque como he dicho, todos ellos me gustan musicalmente.

Pero su voz suena tan cobardica.

¿Suena cobardica en I’m down? ¿Helter skelter? ¿Oh darling? Yo creo que su voz es increíble.

Pero la interpretación vocal de John en Mother sigue siendo lo máximo. ¿Volvemos a Odio? A menudo usas referencias a la música en tu trabajo como herramienta narrativa de caracterización. La percepción de Studs Kirby de sí mismo está sesgada por su amor hacia Doris Day y Brenda Lee, y sabes cuando Buddy Bradley se está haciendo viejo porque su interés por la música decrece. Quiero decir, en uno de sus primeras historias está en su habitación con su colega Tom escuchando Toys in the attic de Aerosmith, y una década y media después termina en el salón de Tom escuchando a Dwight Yoakam y diciendo “¡no está mal!”. ¿Hay todas esas referencias a la música simplemente porque tú mismo eres un fanático de la música, o decidiste conscientemente poner un montón de referencias de la cultura pop en tu trabajo?

Hmmm… las referencias no son un plan deliberado por mi parte. La música es parte de la vida, y lo que alguien pueda estar escuchando te dice dónde está su mente en ese momento dado.

astimigoesby.gif
Buddy escuchando música con Tom y comprobando cómo pasa el tiempo


Sé quién es Doris Day por esa película de Hitchcock en la que salía, pero ¿quién era Brenda Lee? ¿Cantaba ella Me and my shadow?

Brenda Lee fue una cantante country pop muy jóven de principios de los años ’60. Fue ampliamente popular. Tenía un cuerpo pequeñito pero una voz poderosa, sorprendente. Hizo esa canción, I’m sorry, y Rocking around the Christmas tree. ¡TIENES que haber oído esa!

Estoy casi seguro de que la única vez que he oído hablar de Brenda Lee aparte de en tu cómic de Studs Kirby es en esa canción de Golden Earring, Radar love, donde el tipo dice: “radio playing some forgotten song/Brenda Lee is coming on strong”. ¿No había también una cantante llamada PEGGY Lee?

Sí, ella era la cantante de una big band que tuvo su apogéo en los ’50 y ‘60. Fever fue su gran éxito. Ella y Brenda Lee son cantantes muy diferentes, ya que Brenda empezó cantando rockabilly a finales de los ’50 antes de hacer country pop, pero ambas fueron grandes en su día. Ambas son excelentes cantantes, también. Brenda Lee tenía una voz increíble, especialmente cuando era una adolescente. ¡Me sorprende que no sepas quién es ninguna de las dos!

Todas las referencias a la cultura pop en tu trabajo ayudaron mucho a que me enganchase a él, y creo que es uno de sus puntos fuertes. Parece como que había una especie de snobismo literario en el sistema establecido de literatura de ficción: “la televisión, el cine y los cómics son “formas menores”, así que no hagamos nunca mención a ellos”. Eso hacía parecer su trabajo, para mí, falso y artificial, y completamente separado de la realidad que supuestamente estaban documentando. Si creciste en los ’70, los ’80 o los ’90, la televisión siempre estaba ENCENDIDA, es un hecho, y tu conocimiento de la cultura pop infectando cada aspecto de la vida ayudó a hacer que tus historias funcionasen tan bien como una visión aguda y satírica de la historia de los últimos 20 años de América, desde El Equipo A y [Bill] Cosby al grunge y El rey león. Las referencias también ayudaban a añadir una capa de realismo al trabajo, contrastando con el estilo de dibujo, que tenía más que ver con los cartoons y la caricatura que con simular una realidad visual.

Sobre el snobismo que has mencionado, una cosa por la que se preocupan los escritores y los artistas es por dar a su trabajo “intemporalidad”, y si haces demasiadas referencias contemporáneas, eso tiende a impactar negativamente en la “inmortalidad” del trabajo.

Pero en ti tenía mucho valor, en términos de dar verosimilitud a tu trabajo… ¡Puedo abrir una página y saber qué año era por lo que está sonando en la tele de fondo!

Ahora la gente se queja sobre mis referencias a la cultura pop, diciendo que el trabajo parece pasado de fecha como consecuencia.

¡Son idiotas! La sátira de Voltaire no se invalida por el hecho de que satirice a unas personas específicas que no conoces –si están bien hechas, las referencias son sólo una herramienta para explorar/definir algún elemento de la naturaleza humana que es imperturbable. Como, ¿qué nos dice el hecho de que una sociedad decida enfocar su atención en este tipo particular de cosas en lugar de otras en este momento particular de su historia? ¿Sabes?

¡Estoy de acuerdo! ¡Voltaire y yo somos ASÍ! Pero en serio, no intento hacer que mis historias se comprendan dependiendo de alguna referencia pop. Pero estoy de acuerdo contigo.

selfportrait_bagge.jpg


Enlaces de interés

- Web oficial de Peter Bagge
- Entrevista en español a Peter Bagge en Rocket to Rock
- Video entrevista subtitulada en español en youtube
- Anuncios de Peter Bagge para Round Table Pizza en youtube: 1 2 3 4 5
- Odio en Guía del Cómic
- Sitio en Myspace de The Action Suits
- Preview de los 4 números editados hasta el momento de Apocalypse nerd: 1 2 3 4
- Todas las colaboraciones de Peter Bagge en Reason Magazine aparecidas hasta el momento: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36


el tio berni

16 comentarios

  1. Buena traducción y mil millones de enlaces sobre Bagge = un desayuno excelente. Gracias! ;)

    No se pierdan las colaboraciones en Reason Magazine.

  2. Gran entrevista

  3. Pero cómo sois así!! Berni!! Enhorabuena por… no sé… ser el tío más dedicado del mundo!

    Respecto a Bagge, sólo he leído un poco de Odio, y aunque me gusta, tampoco me entusiasma.

  4. Que buena la parte sobre los Beatles…
    Estais haciendo un trabajo formidable, seguid así.

  5. Stones: bah!
    Beatles: bah… pero menos!
    Brenda Lee: qué maravilla!!!
    “I´m sorry
    so sorry
    that I was such a fool
    I didn´t know
    LOVE could be so cruel
    oh ohohooh ohoh oh yeah”

    Qué maravilla!!!

    Besitos

  6. Guau, vaya entrevista. Va a ser cierto que hay que ser un desgraciado para que tu vida interese a alguien. Me ha gustado mucho, Berni, pero mucho.

  7. Loco!!! Berni, estas completamente loco y cada dia peor!!!!

  8. Jejejejejeje, pues espera a ver la siguiente…

    Dadle las gracias a Twon Handed Man, el entrevistador, que sabe llevarse a los autores a su terreno y sacarles cosas interesantes a tipo tan lacónicos como el mismo Bagge.

    Me sumo a Caron en la recomendación de las colaboraciones de Bagge en Reason Magazine, aunque sólo sea por el trabajo que dio enlazarlas todas, jajajaja.

    Y por último, una cosilla que olvidé mencionar en la entradilla, otro de los miembros de los Action Suits es Eric Reynolds, uno de los responsables de Fantagraphics.

  9. peazo de entrevista. Bage emocionándose con McCartney, impagable.
    bravo :)

  10. Pos lo de siempre… SOIS MORROCOTONUDOS y vuestra labor Documental/monumental no tiene paragón…GRACIAS MIL (Y al Two Handed Man, of course)

  11. Grande BERNI, grande. Me ha encantado la digresión pro-Beatles, cómo se les ha ido la cabeza a los dos; es lo que tiene estar loco por algo. Eso nos pasa con los cómics, ¿verdad? Por eso se agradecen estos ciclópeos esfuerzos traductores ;)

  12. De acuerdo con todo el mundo y también con Bagge, el mejor y más original Beatle es Paul. Un saludo

  13. Buscando en internet mi apellido encontrè èsto tuyo. Felicitaciones.

  14. Pingback: Komitxu » Blog Archive » PETER BAGGE

  15. Paul mCcartney es el mejor beatle y mejor cantante, musico y compositor de todo el mundo y de totos los tiempos.

    john lennon es una basura.

  16. La verdad nunca lei acerca de este tipo aunque debo decir que algunos reviews en internet hablan muy bien de el aunque hay otros inescrupulosos que solo hablan mal aunque es por envidia, sin embargo nunca he visto su trabajo pero me basta con los reviews.