Entrevista con Jason

jasoncouv1.jpg

Jason es conocido en nuestro país fundamentalmente gracias a ¡Chhht! (Astiberri, 2002) y Espera… (Astiberri, 2004), dos obras de ritmo pausado protagonizadas por seres antropomórficos. El artista noruego gusta de retratar lo incongruente e inevitable de la existencia humana sirviéndose del absurdo y la ironía, alimentando de este modo un patetismo vital y provocando en el lector un sentimiento de desasosiego y tristeza. Su estilo es a la vez frío y evocador, elegante y minimalista, y sus personajes inexpresivos y solitarios, a la búsqueda constante de una felicidad, o al menos un paliativo a su melancolía. Recientemente Jason ha editado en Francia J’ai tué Adolph Hitler (Carabas, 2006), una historia que se sale un poco de la línea habitual de sus otros trabajos conocidos en España porque mezcla ciencia-ficción y género negro en una historia de suspense y amor en la que además ha adoptado el formato típico de la BD de álbum de 48 páginas a color y que este mismo año ha estado nominado en el festival de Angoulême. Hace poco más de una semana, la web Klare lijn international realizaba una breve entrevista a Jason (gracias Stereotöpffer por el chivatazo), y su responsable (gracias, Jean-Bernard) nos ha concedido permiso para traducirla. Por cierto, que según el propio Jason, ya hay una editorial española interesada en J’ai tué Adolph Hitler, tal vez para el año próximo.

jason_photo.jpg


Tu estilo gráfico es muy minimalista. ¿Por qué? ¿Porque tus historias a menudo son muy oscuras y con sentimientos de muerte y angustia? ¿Necesitas compensar la oscuridad de tus historias con un grafismo sobrio?

No, no tiene nada que ver con eso. No intelectualizas un estilo primero y luego lo haces. Un estilo de dibujo es algo que simplemente sucede. A menudo es el resultado de tu debilidad como artista. Si mi estilo es minimalista, puede ser simplmente porque no me gusta dibujar fondos.

Si te digo que eres un artista de línea clara como Hergé, Hoost Swarte, Ever Meulen, Chalana, Stanislas… ¿estás de acuerdo? ¿Perteneces a la misma familia?

Sólo hay un Hergé, y no me colocaría en la misma liga que él. Pero definitivamente él ha sido una inspiración. No sólo la línea clara, sino también la narrativa. Me gusta el trabajo de Swarte, Meulen y Chaland, pero también hay un distanciamiento irónico en su trabajo que encuentro menos atractivo. Todos ellos son dibujantes increíbles. Puedo pasar horas simplemente mirando el trazo de Chaland. Pero para mí son casi más interesantes como ilustradores que como autores de cómic.

chhht.jpgespera.jpg
Portadas de ¡Chhht! y Espera…


¿Qué artistas de cómic te han influído? ¿Cuáles son los otros artistas en el mundo del arte o el diseño que te han llevado a tu actual estilo?

Hergé, obviamente. Jim Woodring, Fabio y Lewis Trondheim, por hacer historias mudas con personajes animales. Y encuentro inspiración en realizadores de cine como Buster Keaton, Jim Jarmusch, Hal Hartley y Aki Kaurismaki.

En una entrevista reciente para el periódico Le Soir, Joost Swarte dijo “la línea clara no debe verse como una técnica de dibujo. No puedes limitar el genio de Hergé a su línea esencial. En realidad, el guión también es importante en la construcción de la “línea clara”. Hergé era en primer lugar un buen guionista y, obviamente, tuve éxito al expresar la fuerza de sus historias con una eficiencia maravillosa en el dibujo”. ¿Qué piensas sobre esto?

Estoy completamente de acuerdo. Para mí la línea clara no es lo más importante en Hergé. Es la narrativa. Mucha gente ha tratado de copiar sólo el estilo superficial, pero a menudo copian las cosas equivocadas. La línea firme de su trabajo último y sus fondos perfectos. Hergé en sus mejores libros era capaz de meterte en el libro, como lector, tras la primera o la segunda página. Y eso es algo mucho más difícil de copiar.

planche_char_de_fer.jpg
Página interior de Le char de fer


¿Cuál es tu técnica de dibujo? ¿Dibujas directamente la línea adecuada o haces muchos bocetos con muchas líneas –como Hergé- para elegir la línea correcta?

No, no investigo mucho. Hago muy pocos bocetos antes de empezar la historia. Si necesito dibujar un coche o algo casi siempre lo dibujo de memoria. Hago bocetos muy rápidos, pequeños, de las veñetas, con sólo figuras muy simples, y luego empiezo a hacer el lápiz directamente en los originales, los personajes primero y los fondos al final.

¿Puedes explicar tu elección del estilo antropomórfico? ¿Por qué razones? ¿Crees que el antropomorfismo hace más fácil tu publicación en distintos idiomas y en distintos contimentes? Si te digo que ganas universalidad con tus personajes animales, ¿Estás de acuerdo?

Una vez más, simplemente es algo que ha sucedido. Probé unos pocos estilos diferentes y los personajes animales fueron con los que quedé más contento. Eran sencillos y divertidos de dibujar. Un estilo más realista representa más trabajo, necesitas mucho más material de referencia, fotos y todo eso. Más tarde descubrí que ese estilo, los personajes animales, encajaban mejor en el tipo de historias que quería contar, como en ¡Chhht!, historias que son una especie de fábulas y no funcionarían dibujadas con un estilo realista.

jason09.jpgjason10.jpgjason11.jpgjason12.jpg
jason13.jpgjason14.jpgjason15.jpgplanche_ai_tue.jpg
Páginas interiores de J’ai tue Adolf Hitler


¿Por qué razones eliges el color en tus últimas novelas gráficas publicadas por Carabas? ¿Para separarlas de tus creaciones con Atrabile que son más underground?

Es difícil ganarse la vida haciendo sólo historias en blanco y negro. Los álbumes en color llegan a más lectores. Quería hacer historias en álbum tradicional de 48 páginas a color, y hacer historias que fuesen ligeramente más comerciales. Todavía tengo la misma libertad para contar las historias que quiero. Ningún editor va y dice: “no, no puedes hacer eso”. Además, algunas historias funcionan mejor en blanco y negro y otras funcionan mejor en color. Depende de cada historia.

Las portadas de tus novelas gráficas son simepre muy atractivas. ¿Es un ejercicio difícil para ti o encuentras fácilmente la portada adecuada?

Las portadas son difíciles. Especialmente cuando has terminado un álbum, cuando estás enfermo y cansado de todo y ya quieres empezar el siguiente. A menudo simplemente repaso todas las viñetas para ver si hay un motivo que encajaría en la portada. No tiene por qué ser el motivo más excitante, simplemente algo que cree cierta atmósfera y energía, pero que no cuente mucho de la historia interior.

port_01.jpgport_02.jpgport_03.jpg
port_04.jpgport_05.jpgport_06.jpg
Portadas de distintos álbumes de Jason


¿Puedes citar los cómics de línea clara que te gustan?

Hergé hizo, para mí, 9 obras maestras seguidas, siendo El loto azul la primera y Las siete bolas de cristal la última. Los últimos [álbumes] no me atraen de la misma manera. Me gustó el primer álbum de Blake & Mortimer de Ted Benoit y la biografía de Hergé de Stanislas. Recuerdo haber disfrutado Rendez-vous in Sevenoaks de Floc’h y Modern art de Swarte cuando descubrí esos libros en los ’80. Había una colección de ilustraciones de Serge Clerc, Mémories de l’espion, que realmente me quitó el aliento. Pero no necesariamente me gusta un libro sólo porque esté dibujado en línea clara. Todo depende de la historia. Y de momento mi artista de cómic favorito es Christophe Blain, que no es línea clara, sino más bien lo contrario.

¿Cuáles son tus proyectos?

He terminado las últimas páginas de un nuevo álbum, Le dernier mousquetaire, que debería ser publicado por Carabas el próximo verano. Es una historia de ciencia ficción que comienza en Montpellier. Tengo algunas ideas para el siguiente álbum. También es posible una colaboración con un guionista, que podría ser la primera experiencia para mí y una forma de concentrarme sólo en el dibujo.


el tio berni