Reseñas — 13 marzo, 2007 at 2:54 pm

Freda (Benlloch & Vázquez)

by

freda2.jpg
Freda (Benlloch & Vázquez). De Ponent, 2002. Rústica. B/N. 62 págs. 11 €


La emigración en Galicia fue el recurso utilizado por muchos durante los años 50 debido a la difícil situación que se vivía. Muchos fueron los gallegos que tuvieron que dejar el país para buscarse la vida en países como Suiza o Alemania y todo los que somos de allí conocemos a alguién que ha pasado por esta situación. Freda nos cuenta la historia de una de esas familias, de uno de esos niños que en medio de su infancia se vieron envueltos por las circunstancias y obligados a rehacer su vida en un nuevo y, para ellos, extraño mundo. Ese niño es manu. Un niño que intenta adaptarse a una sociedad nueva, un idioma nuevo, que intenta encontrar su sitio, pero que también será un hombre entre dos tierras, un hombre enamorado y anclado en el pasado.

Freda nos cuenta una historia pero sobre todo, nos habla de sentimientos. Seremos testigos de los esfuerzos de Manu por integrarse en la sociedad nueva en la que le ha tocado vivir pero como las circunstancias no se lo permiten. Veremos como crece, como conoce a la que será la persona central de su vida de aquí en adelante: Freda, como se enamora, como se adapta y cuando cree que todo empieza a encajar, como la vida le da dos vueltas y media más y le devuelve al principio añadiendo el dolor de la pérdida. Esto le convertirá en un hombre entre dos tierras, que no se siente parte de nada salvo de la mujer que ama. Un amor que se vuelve obsesivo, que le ancla en el pasado y no le deja avanzar. Uno de esos cabos sueltos que nos comen por dentro y de los que nos podemos librarlos hasta que nos arriesgamos y vencemos a nuestro miedo para enfrentarnos a la posibilidad del rechazo. Dos son los sentimientos principales sobre los que gira el magnífico guión de Benlloch: el amor y el desarraigo.

Pero todavía hay más, y es que Freda nos permite hacer un ejercicio de autocrítica. Su lectura nos impide olvidar el pasado, nos devuelve a él, nos muestra lo que pasó para que así podamos encontrar su reflejo en la sociedad actual y recapacitar. Nos permite ver como muchos pasan ahora por lo que otros tantos de nosotros, nuestras familias o nuestros conocidos, pasamos antes, solo que ahora estamos en el otro lado de la ecuación. Nos invita a la reflexión ver los errores que comentieron tanto emigrantes como nativos para que cada uno, desde nuestra humilde parcela de acción, no volvamos a cometerlos. En su trasfondo os presenta una visión diferente e intimista del fenómeno de la emigración que tanto preocupa en nuestros días.

freda-inside.jpg


En el aspecto gráfico Alberto Vázquez realiza un gran trabajo. Con un dibujo sencillo y característico consigue una gran narración aprovechando los elementos que le brinda el cómic para involucrarnos en la historia adaptándose en todo momento a lo que se nos quiere transmitir.

En resumen, Benlloch y Vázquez logran un gran simbiósis artística de la que resulta este magnífico álbum: Freda, un obra empática, sentimental y muy bien contada que supone una más que agradable lectura.

Freda, correctamente editado por De Ponent con ayuda del INJUVE, fue el primer cómic de España en ser escogido en la prestigiosa selección White Ravens como uno de los 250 mejores libros del mundo en 2004.

4.jpg
Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic

FeR

Comentarios cerrados