Entrevistas — 9 febrero, 2007 at 12:10 pm

Entrevista con Kenny Ruiz

by

Hoy tenemos el placer de ofreceros una entrevista con Kenny Ruiz, joven y multipremiado autor alicantino de nacimiento, granadino de adopción y afincado en Barcelona. Kenny es un autor que cada vez suena más, trabajos como su Cazador de rayos no han pasado desapercibidos para muchos y desde luego su proyección solamente acaba de empezar. Para todos aquellos que os guste el trabajo de Kenny no olvidéis pasaros por su blog.

Creo que sería correcto empezar por tus inicios. ¿cómo has llegado a tener la técnica actual? ¿Has sido autodidacta o has ido a alguna academia? ¿Cuáles son tus influencias?

Para ser dibujante, aunque vayas a mil academias, siempre acabas siendo autodidacta, lo que define tu nivel es la cantidad de horas que pases dibujando, y yo las paso todas.
Aun así, estudie en Artes y Oficios en Granada, y luego en la Escuela Joso, pero a mi pesar solo dos años.
Mis influencias siempre fueron mis amigos, que he tenido suerte, y me he rodeado de algunos de los mejores dibujantes que conozco: Oscar J. Vargas, Joan Fuster, Francis Porcel, y un montón mas.
Además claro los autores que me apasionan, Toriyama, Otomo, Kishiro, Biuckovic, Mignola, Marini, es una lista interminable.

Tus primeros trabajos fueron dentro del fanzine Proyecto Cómic ¿Cómo llegaste a él y como fue trabajar en una revista aficionada?

Bueno no llegue a el , lo construí junto a Daniel Gil y Juan Cobos. En Granada el movimiento del cómic en ese momento era nulo, así que me junte con estos amigos y pusimos un cartel en la tienda de cómics Dune, para buscar gente que quisiera hacer un fanzine. Apareció un monton y además del fanzine, hicimos un taller en la casa cultural “Casa de Porras”.
Fue una época muy divertida, como en todo fanzine, mucha ilusión, mucho esfuerzo y ninguna recompensa material, pero eso sí, unos viernes por la tarde de descojone en el taller, y un monton de paginas de cómic, además de amigos para toda la vida.

Tras dejar Proyecto Cómic, tu siguiente trabajo fue un cómic erótico titulado El libro de las tentaciones ¿Te sentiste cómodo en este proyecto? ¿Fue muy diferente a otros que has tenido?

La verdad es que en ese momento tenía un muchos pájaros en la cabeza, y quería hacer un cómic serio, con mucha trama, así que me costo meter 5 paginas de sexo de cada 8, jejeje. Finalmente en cada entrega metía mas argumento y menos sexo, y mi editor me quería matar, pero como era un buen tipo me dejaba.
Fue un cambio muy radical en mi ritmo, pase de los trabajos de la Joso con calma y precisión, a 8 paginas de guión, tinta y color al mes, fue frenético, y hubo momentos agotadores pero aprendí como Goku en la sala del espíritu y el Tiempo, un día era como un año.

Después de esto te tocó dibujar la quinta entrega de Crónica de Mesene ¿Cómo fue entrar en un proyecto iniciado anteriormente?

Pues muy divertido. Yo había leído Mesene desde que empezó, y me gustaba mucho, los personajes de Roke dan mucho juego, y justo nos toco un momento en el que podíamos rediseñar el vestuario, además trabaje codo con codo con Joan Fuster, uno de mis mejores amigos, y aquello parecía la preproducción de una peli, cada uno con sus diseños y sus ideas. Roke nos dio mucha libertad y nos permitió experimentar, solo lamento haber estado tan poco tiempo por mis otros compromisos.

En el cómic Barcelona plasmas algunos de los sentimientos que sentiste cuando te trasladaste de Granada a la Ciudad Condal ¿Qué valoración tienes de este volumen?

Bueno lejos de lo que todo el mundo cree, este cómic no es autobiográfico, si biográfico, pero más de la gente que me rodeaba en aquel momento que de mí mismo, aunque claro que hay situaciones personales.
Barcelona fue un proyecto impulsivo, y plagado de contratiempos, siempre pensé que saldría mal, primero que no me lo aceptarían, y luego que no funcionaria, pero finalmente fue todo lo contrario. Ha tenido mucho mas éxito de ventas tanto en Francia como en España que El Cazador de Rayos, y a casi todo el mundo le gusta más, además estuvo lo de los Premios Populares de Ficomic, que fue un subidón, y mucha gente me ha escrito, especialmente franceses, contándome lo que se identifican, o cuanto esperan una segunda parte, así que supongo que todo salió bien.
A mi personalmente me gusta mucho, lamento que en algunas páginas no estaba concentrado al cien por cien, pero creo que la historia se entiende, y se capta la idea, y eso es lo importante.

ruibarcelonaz.jpg


Pero posiblemente tu proyecto más personal sea El Cazador de Rayos, cuyo tercer y último número se ha publicado recientemente. Durante el Expocómic nos hablaste de lo contento que estabas de cómo había quedado la colección. ¿Crees que es tu mejor proyecto hasta la fecha?

Sí, creo que es lo mejor que he hecho, le he puesto todo lo que tengo, y nunca deje nada por cansancio o vagueza, y es una historia que he depurado durante mucho tiempo, yo estoy muy contento, pero no tengo ni idea de cómo lo va a aceptar el público… me pongo nervioso sólo de pensarlo.

cazador-de-rayos.jpgcazador-de-rayos-2.jpgcazador-de-rayos-3.jpg


Durante el Expocómic apareció Bull Damn City, realizado por diversos autores. ¿Cómo se prepara un proyecto de dichas características?

Con birra, con mucha birra, y con los colegas más desquiciados del mundo.

trilerbulldamn.jpg


También has realizado una historia corta para Los Reyes Elfos junto a otros muchos artistas ¿Cómo valoras este tipo de proyectos?

Creo que es cojonudo, todo el álbum ha quedado muy bien, están casi todos mis autores favoritos del mercado español, y es una buena muestra de diferentes estilos, pero todos con el mismo espíritu, gracias a que Victor ha sabido adaptar sus historias para cada uno.
Tenia unas ganas terribles de hacerlo desde que leí el final de la serie en Hasta los dioses mueren, y lo pasé realmente bien dibujándolo, sí… estoy muy orgulloso.

Actualmente estás preparando Dos Espadas para la francesa Soleil. ¿Qué nos podrías decir al respecto?

Pues que es completamente diferente ha lo que he hecho hasta ahora, y he vuelto un poco a mis inicios mas tempranos, antes de conocer el mercado francés, o los comics de autor.
Esta inspirado en los Shonen que siempre me han gustado como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, o más recientemente Naruto, pero manteniendo el estilo narrativo europeo.
Estoy muy ilusionado con ello y dibujarlo es como salir al recreo, la historia es mucho mas sencilla que en el Cazador, así que puedo concentrarme en hacer una narrativa emocionante.
Espero que Soleil me permita hacerlo como me gustaría y que el publico responda porque su continuidad depende de las ventas, y yo quiero hacer diez mil capítulos, o por lo menos 6.

dos-espadas.jpg


04dosespadascorreccion.jpg09cleanup2espadas.jpg


A lo largo de la carrera has ejercido de dibujante tratando guiones propios y ajenos ¿Con cuáles te encuentras más cómodo?

Prefiero escribir yo mismo, es la parte mas divertida del proceso, además así el proyecto está vivo constantemente. Mientras hago el story puedo tener un puntazo y cambiar un dialogo o añadir una escena, estas creando cosas continuamente, es lo mejor, pero también es muy agotador. Trabajar con un guionista que te entienda también es muy agradecido, como antes comenté con Victor, asi que puede que repitamos experiencia.

Siendo un autor completo como eres, ¿dónde crees que radica tu gran éxito entre el público? ¿En la sensibilidad de tus historias? ¿En tu estilo de dibujo? ¿Crees que tu estilo con influencias del manga ha hecho que seas más fácilmente asimilable por un abanico más amplio de público?

Bueno yo no creo que tenga éxito entre el público, la ventas son muy bajas, y en Francia tampoco son para enloquecer, pero supongo que sí les gusta a los que lo leen debe ser por los personajes, es donde pongo mas de mí mismo y lo que más me dicen en los Salones… supongo que yo me los creo mucho y de alguna forma eso se transmite… pero tío, no lo sé, para mí el público es un ente extraño al que nunca entenderé, yo sólo intento molar.

En el Expocómic también nos dijiste que tus cómics venden mucho más en Francia que en España. Esto es debido, sin duda, a que el cómic europeo vende mucho mejor en el país galo que aquí ¿A qué crees que es debido que el cómic europeo venda tan mal en España? ¿Cómo valoras el mercado español en estos momentos?

En España se vende menos porque hay muchas cosas divertidas que hacer en la calle, muchas birras, muchos bares y buen tiempo, mucha competición en el sector entretenimiento.
En cuanto al mercado… es otra cosa que no entiendo, a mí me mola, veo que hay muchos y muy buenos autores españoles en este momento, de estilos muy variados y personalmente me gasto unos 80 euros en cómic al mes, así que desde mi prisma va genial, pero claro, luego los malos, o sea los editores y distribuidores, dicen que no venden y que todo es una ruina… yo que sé.

lechasseurdeclairs3.jpg



Aquí podemos ver unas páginas de X-Men que realizaste ya que te gustó mucho X-Men Legends 2 ¿Has pensado en dar el salto al mercado americano? De ser así ¿en qué serie te gustaría trabajar?

Pues alguna vez lo he pensado, pero es tan diferente a lo que he estado haciendo los últimos años que tendría que hacer una dura labor de reciclaje y adaptación. Estas páginas de hecho, creo que no funcionarían en un comic-book, pero me lo pase guay haciéndolas.
De poder elegir, me pillaria los X-Men del tirón, o alguna serie de adolescentes como los Teen Titans o los Jóvenes Vengadores, para poder dibujarlos realmente como adolescentes, no como adultos con el síndrome de Peter Pan.

xmen01enviarv2.jpgxmen02enviarv2.jpgxmen03enviar.jpgxmen04enviar.jpgxmen05enviar.jpg


Todos sabemos lo difícil que es ganarse la vida dibujando en España ¿Qué consejo le darías a los dibujante noveles para que lleguen a triunfar?

Primero que no piensen en triunfar, que eso es pa los muñecos de la tele, que sólo piensen en molar, que se pasen el día dibujando y leyendo todo lo que puedan, que vayan a todos los salones, que enseñen sus dibujos y que busquen más gente que dibuje a su alrededor, y sobre todo que nadie les joda la moral, si esto es lo que quieres, y estás seguro de ello, que no te paren.

Durante una época fuiste profesor en la Escola de Cómic Joso. ¿Qué recuerdas de esa época?

Pues que lo pasaba muy bien en clase, lo mejor de Joso es que no existe la jerarquía profesor/alumno, todos somos colegas que nos ayudamos, yo les doy consejillos de dibujo y ellos me recargan las pilas de kilos de ilusión. Sigo en contacto con muchos de mis ex-alumnos, y algunos ya saben más que yo.

Francesc Martínez

Etiquetas

6 comentarios

  1. Gran entrevista Francesc, muy interesante!!

  2. Que frescura desprende….

  3. ¿Quien es Kenny Ruiz?

    :-P

    Muy buena entrevista. Esperamos ver pronto 2 espadas publicado por aquí también!

  4. Un grande, no le perdáis de vista

  5. Ke grande eres Kenny

  6. hola soy de argentina y la verdad da gusto leer las entrevistas a estos dibujantes que apoyan a sus colegas y futuros colegas con arengas para que sigan , aca en mi pais casi no mercado del comic nacional ya si lo hubo en los 50, 60 ,70 80 yahi termino .les recomiendo el eternauta y anita la hja del verdugo ,gracias por hacerme conocer este dibujante ya voy acomprar sus comics,saludos desde argentina.