Noticias — 3 noviembre, 2009 at 12:38 pm

avantcomic en línea

by

mattotti


La idea era la siguiente: el cómic era como la encrucijada de todo un imaginario que todavía no encontraba su espacio. En ese momento veíamos que el cómic lo concentraba todo, porque el cómic concentraba la fantasía, la imagen, la posibilidad de jugar con el grafismo, con los colores; los colores podían ser un nuevo espacio de expresión gracias a la técnica, se podía hacer de todo con el cómic, cómic abstracto, poesía, reportajes, surrealismo… Todo era muy abierto, éramos muy distintos unos de otros, queríamos dar esta idea de apertura, que podía utilizar referencias cinematográficas, literarias, poéticas… Éramos amigos, y hablábamos más de otras cosas que de cómic, hablábamos de cine francés, de música, de una nueva ola americana… Todo era muy surrealista, metafísico, y en nuestro trabajo queríamos meterlo todo.

Lorenzo Mattotti

jcm


No había un lugar para un cómic independiente, libre… Era una época de recesión, el final de la prensa, de las grandes revistas francesas que habían aportado muchas cosas, y que habían permitido a los autores vivir, progresar, desarrollarse,… Esta prensa se estaba muriendo a finales de los ochenta, y los editores sólo tenían sus álbumes, de cuarenta y ocho páginas, a color, con series, temas,… era algo muy estandarizado, no había política de autor, mientras que en los setenta sí había existido.

Era el gran periodo de las ediciones de Square, de Les Humanoïdes Associés, la creación de L´Écho des Savanes,.. y todo esto nos demostraba que los autores podían coger su destino entre sus manos y podían evolucionar en una creación totalmente libre. Teníamos el ejemplo anterior, y por tanto no entendíamos porqué en los años ochenta se había perdido esta tradición.

Todas las editoriales creadas por autores se habían quedado en manos de gestores. Les Humanoïdes Associés no era lo que era antes, y Dargaud, Dupuis, Le Lombard, todos buscaban lo estándar, todo estaba en sus manos, no veíamos donde encontrar una renovación, una experimentación. Ya no existía nada, con lo cual era vital que lo hiciéramos nosotros mismos.

Jean-Christophe Menu

Tal vez se le haya pasado por alto a mucha gente (como a mí mismo, por ejemplo), que las distintas charlas y mesas redondas celebradas dentro de avantcomic son transcritas y colgadas en la red al cabo de cierto tiempo. Dejamos aquí la relación de los textos que ya pueden leerse, y suponemos que en el futuro estarán disponibles los de la edición 2009.

2007

- Mesa redonda Nosotros Somos Los Muertos, Humo y BD Banda.
- Diálogo con el colectivo Frémok.
- Diálogo con el colectivo Actus Tragicus.
- Diálogo con la asociación Le Comptoir des Indépendants.
- Mesa redonda sobre el futuro de la autoedición, con Peter Bader, Rutu Modan, Kiko Da Silva y Yvan Alagbe.

2008

- Diálogo con Dan Nadel.
- Diálogo con Lorenzo Mattotti.
- Diálogo con Cho Kyung-sook y Kim Dae-joong.
- Diálogo con Jean-Christophe Menu.


1 comentario

  1. Qué buena información, amigos. Desde luego tenéis un sitio genial, con un montón de reseñas a cuál más interesante. ¡¡Larga a vida a ENTRECÓMICS!!. Sois los mejores.

    Gracias.