Noticias — 20 octubre, 2009 at 11:07 pm

Adams al habla

by

Un día, Joe Orlando dijo, “Estaba en la oficina de Carmine [Infantino]. Vi a Joe [Kubert] venir por el pasillo, y te vi a ti venir por el pasillo, y os vísteis el uno al otro y luego os encontrásteis. Por un minuto pensé que os íbais a pegar y que habría una enorme explosión y liberación de energía.”

superman_ali_


———-oOo———-


La otra fuerza de la naturaleza a la que Orlando hace referencia en su relato es, precisamente, el narrador de esta historia, Neal Adams. Graphic NYC lo ha entrevistado, y además de algunas historias de los viejos tiempos que traducimos a continuación, Adams habla del futuro de los cómic y su relación con otros medios visuales.

———-oOo———-


(…) Fui a Marvel y me reuní con Stan [Lee]. Le dije, “me gustaría trabajar para ti, Stan, en el estilo Marvel.” Que es en el que el dibujante hace la historia y Stan los diálogos. Steranko me dijo que así fue como trabajaba con Stan.

Stan dice, “¡Lo que quieras!”

“Qué quieres decir, ¿cualquier cosa?”

“Spider-Man, Los 4 Fantásticos, lo que quieras.”

“¿No tienes ya a gente en en esos títulos?”

“No importa, puedes tener lo que sea que quieras.”

Yo dije, “¿Por qué?”

“Te contaré un secreto: el único cómic que los chicos de aquí leen de DC, es Deadman.”

adams_out


(…) Lo peor que me encontré fue cuando estaba trabajando en unas portadas en la oficina de producción de DC Comics y miré hacia la mesa de recortes. Allí había un tipo y parecía que estaba recortando originales.

Así que me acerqué y pregunté, como un idiota, ¿”Qué estás haciendo?”

“Me estoy librando de esto.” Estaba recortándolos en tres pedazos (así se hacía): Les daba dos cortes y los tiraba a la basura.

“¿Estás cortando originales?”

“Sí, sí, soy el útlimo mono aquí, así que me tocan los peores trabajos. Así que los corto y los tiro.”

“¿En serio?”, dije yo. “Para, simplemente para.”

“Por qué?”

“Te he pedido que pares. Para.”

“Mira. Voy a hablar con alguna gente, y me gustaría que no recortases más mientras no estoy.”

“Oh, ¿sí?”

“Vale. Déjame que te lo explique así: voy a ir y hablar con alguna gente, y si vuelvo y has cortado más páginas, me voy a enfadar mucho.” Me miró a los ojos, y después estuve bastante seguro de que no cortaría más páginas.

Fui a hablar con Carmine y le dije, “Carmine, ahí dentro están cortando originales.”

Él dijo, “¿Sí?”

Yo dije, “Sí. Eso no está nada bien.”

“¿No? ¡No, por supuesto que no!”

Tal vez no me estoy explicando, Carmine: están recortando originales que deberían volver a sus artistas originales.”

“Oh, ¿tú crees? Sí, bueno. No, así debería ser.”

“Vale, empecemos otra vez… Carmine, ahí dentro está pasando algo realmente malo. Los originales no deberían tirarse, no son basura y deberían volver al artista. ¿No crees?”

“¡Sí, estoy de acuerdo!”

“Bueno: Carmine, si ahí dentro se corta otra página original, no creo que yo siga trabajando aquí.”

“No, no, espera un segundo. Voy a hablar con Irwin sobre esto.”

Así que fue y habló con Irwin Donenfeld. Entonces acordaron no destruir los originales. Y entonces es cuando paró.

kryptonite


(…) [Sobre Infantino] Su dirección artística era un poco así… vertical y luego horizontal. Pero no me importaba, y me llevaba bien con él. Creo que logré algunas cosas que podría no haber logrado si él no hubiera ayudado. El detuvo la destrucción de originales. Yo sólo evite que se destruyeran momentáneamente, pero él lo detuvo yendo y defendiendo mi posición, sin creer necesariamente en ella.

Un día, la nueva editora en DC Comics, Jenette Kahn, decidió devolver todos los originales, por las razones correctas. Durante esa misma semana, Marvel Comics decidió devolver todos sus originales. ¿Por qué? Porque la gente estaba viniendo a DC porque podían recuperar sus originales.


1 comentario

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>