No es lo mismo

genesis-crumb1

Efectivamente, la portada de La Cúpula para Génesis de Robert Crumb, mola, con ese dibujo grandote y el título colocado estratégicamente. Pero no es lo mismo.

genesis_original

Efectivamente, la portada original introduce unas cuantas «coñas» y referencias que no hay en la de La Cúpula. Y no nos referimos al dibujo, sino al título, el diseño, los rótulos, los «pegotes»… Con esta portada, Crumb pretende hacer un homenaje, recuperar el espíritu o parodiar las versiones de novelas que se trasladaron al lenguaje del cómic en los años cincuenta en Norteamérica. El título, The Book of Genesis Illustrated recuerda a la cabecera Classics Illustrated, que no fue la única colección en llevar libros famosos al terreno de los tebeos. Ahí estuvo también, por ejemplo, Classics Comics, que casualmente presentaba una franja amarilla con el título en la parte superior de la portada. Como esta:

lostresmosqueteros

Y sí, en esta portada de Los tres mosqueteros, también encontramos los típicos pergaminos de texto empleados por Crumb en su portada original. De hecho, los «pegotes» de Crumb tampoco difieren mucho en su intención de esa franja lateral en el Classics Comics que anuncia «Complete. Entertaining. Educational.»

¿Es mejor la portada de La Cúpula? ¿Es mejor la original? Cada uno puede pensar lo que quiera, pero desde luego, no es lo mismo (como tampoco es lo mismo esto que esto).