Noticias — 8 septiembre, 2009 at 11:50 am

Entrevista con Scott McCloud

by

Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los autores invitados. Si hace cosa de mes y medio mostramos por aquí lo que dio de sí la conversación con Jeffrey Brown, hoy es el turno de Scott McCloud. En realidad, esta entrevista surgió como una colaboración a dos bandas entre Entrecomics, que se ocupó de la parte técnica (Iñaki realizó la grabación y el montaje del vídeo), y Elisa G. McCausland, que elaboró el grueso de las preguntas y dio la cara ante el autor. Elisa es periodista de profesión, prepara una tesis sobre superheroinas, es autora de cómic y parte de Rantifuso, durante un tiempo introdujo una sección de cómic en el veterano programa de Radio 3 El séptimo vicio, colabora escribiendo excelentes artículos sobre cómic en Comic Digital y mantiene una columna en la revista literaria Los Noveles. Y cuando termina el día, descansa en Reinohueco.

Scott McCloud es bien conocido desde que a mediados de los años 80 hiciera su primera incursión en el mundo del cómic con Zot!, su personal visión del cómic fantástico y superheroico con influencias manga. En 1993 publicó la que tal vez sea su obra más recordada, Entender el cómic, un ensayo en forma de cómic donde teoriza sobre el lenguaje del mismo. Si bien las ideas vertidas en este libro han sido muy discutidas (y criticadas), hay que reconocerle como mérito una voluntad divulgativa poco extendida hasta entonces. En 2000 publica La revolución de los cómics, una nueva obra teórica en formato cómic aún más controvertida que la anterior, donde estudia las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen al desarrollo del cómic. Su tercer ensayo-cómic llega en 2006, Hacer cómics, una guía sobre distintas estrategias estilísticas, argumentales y narrativas posibles a la hora de realizar un cómic.




Etiquetas

11 comentarios

  1. oh! qué entradilla presentación a Eli que le habéis hecho!
    :)

  2. Buena pieza, y con un par de aportes que se salen de lo habitual en las entrebestias que se leen en otros lugares.

    :)

  3. Jo, qué bien ha quedado. Sois de lo que no hay. Mil gracias!

  4. Tú sí que vales un potosí, Gran Delirio!!

    Besitos mil

  5. Enhorabuena, tropa! Os ha quedado realmente bien: muy amena e interesante.

    Un saludo!

  6. Es que McCloud tenía una entrevistadora de nivel y tuvo que dar lo mejor de sí…jejejeje

    Estuvo muy bien. McCloud es una persona muy comunicativa y eso también ayuda en estas entrevistas-relámpago como las del Saló.

  7. ¿me creéis si os digo que ahora no tengo tiempo para ver estos diez minutos? intentaré hacerlo en cuanto pueda, pero apuesto (dada la PEDAZ conferencia que se marcó en Coruña) que vale muy mucho :)

  8. Pingback: Entrevista con McCloud en Entrecomics « Comicopia

  9. Pedazo de curro señores… una auténtica maravilla.

    Felicidades y genuflexión admirativa :)

  10. Pingback: #Si lo muestras, no lo cuentes | Time of Comics

  11. Muy buena entrevista… te cuento que te enlace en mi blog, en una entrada que hice sobre un consejo para hacer comics. Espero que no te moleste.