Biblioteca Marvel: X-MEN (1-4)

Cuando la globalización no existía, la Patrulla-X la inventó. Así pues un ruso, un canadiense, un alemán, un irlandés, un indio americano, un japonés y una africana formarían la nueva alineación de la Patrulla-X. Esto era la revolución. De golpe unos desconocidos poblaban las páginas de una de las series de Marvel y se quedarían largo tiempo. Bien es verdad que por aquel entonces la Patrulla-X era una serie poco menos que defenestrada. En poco tiempo esto cambiaría.

En la biblioteca Marvel de Panini podemos leer los episodios donde la Patrulla-X empezó a forjar su leyenda de la mano, fundamentalmente, de Chris Claremont y John Byrne. Los cuatro volúmenes que aquí reseñamos comprenden desde el The X-Men nº94 de Agosto de 1975 hasta The X-Men nº122 de junio de 1979. Se incluyen el X-Men Giant-size nº1, los nsº 56,57 de Iron Fist & Power Man y el nº15 Iron Fist (estos últimos implicados en alguna trama).

x-MEN 1
Biblioteca Marvel:X-MEN. Panini, 2006. B&N 160 págs. 4,75€ – 4,95€


A cargo del guión encontraremos a Chris Claremont el artífice de algunas de las sagas más recordadas de los X-Men y padre de toda una generación de personajes mutantes. Cuando Claremont coge la serie se encuentra un montón de personajes nuevos para manejar a su antojo. Ni corto ni perezoso, empieza una labor ardua para caracterizarlos y relacionarlos al ritmo de las trepidantes aventuras de La Patrulla-X. Fénix, Tormenta, Lobezno, Rondador Nocturno, Coloso son personajes que empiezan a construirse en estas páginas. La camaradería entre Lobezno y Rondador, la relación de hermanas entre Tormenta y Fénix, el dubitativo carácter de Coloso y, por supuesto, las malas pulgas de Lobezno. El universo mutante crece alrededor de estos números dónde la Patrulla-X viaja por todo el mundo y más allá en un auténtico carrusel imparable. Sin tanta histeria antimutante, los mutantes lo pasaban mucho peor. Si no os lo creéis sólo necesitais leer estos números.

Pero el éxito de esta Patrulla-x esta época es indisoluble a su dibujante: John Byrne. Este autor canadiense fue la referencia del cómic de superhéroes en la década de los 80 mucho antes de la llegada de cualquier autor hot de los 90. Con su incorporación en el nº108 aportó su estilo dinámico y narración ágil. La Patrulla-X dió un salto gráfico notorio. El tándem estaba completo, ya sólo quedaba agarrarse a la silla y disfrutar. Lo que vino a continuación entre el nº108 y hasta el nº143 es un manual exhaustivo del buen cómic de superhéroes clásico. Alpha Flight, Kazar, Saurón, Magneto, los Shi’ar, La guardia Imperial todo un desfile de personajes que configurarán y ampliarán el Universo X a unos límites insospechados. Después se inventó la palabra franquícia y todo se torció.

X-MEN 2


Hace unos días reseñamos aquí la serie Actual Astonishing X-Men. Pues bien, sin estos X-Men de Claremont y Byrne, Whedon & Cassaday se tendrían que haber comprado una brújula porque hubieran perdido su referente más claro. Además, es divertido comprobar el nervio, la tensión y la cantidad de lectura de las 22 páginas de The Uncanny X-MEN comparadas con 22 páginas de Astonishing X-MEN. Como es sabido, la narración de los cómics de superhéroes actuales sufre de «esponjamiento».

Nos hallamos ante una obra altamente recomendada para los lectores de superhéroes, pura diversión y aventura. Todo un clásico, no estaría mal que los dirigentes de Marvel se lo releyeran.

3
Bueno, este es el nivel medio que habría que pedir a cualquier tebeo


Iñaki