Hágase el murciélago. La anécdota de Drake

En su blog, Mark Evanier reproduce una anécdota narrada por Arnold Drake durante una convención de cómic referida a Bob Kane.

————

batmanyrobin


Bob [Kane] había llegado al punto en que ya nunca dibujaba nada. De todas formas nunca había dibujado nada en los cómics de Batman. [Sheldon] Moldoff hacía de negro en todos, y cuando no era él, lo hacía algún otro. Lo único que creo que Bob dibujó nunca era cuando estábamos por ahí, en un restaurante o algún sitio, y una chica guapa se le acercaba y decía, “¿es usted realmente el hombre que dibuja Batman?” Entonces podía hacer un pequeño dibujo para ella, un dibujo grande si ella lleva algo escotado y se inclinaba para verle dibujar.

Un día, estoy en su casa discutiendo es idea que teníamos para una tira de prensa y él está hablando de quién deberíamos conseguir para dibujarla. Yo iba a escribirla e íbamos a encontrar a alguien para dibujarla. No estoy seguro de qué es lo que iba a hacer él, aparte de firmar. Le dije: “Bob, ¿no te resulta decepcionante haber dejado de dibujar? Una vez fuiste un gran artista.” No lo fue, pero tenías que hablar a Bob así.

Él dijo, “oh, no, deja que te enseñe algo.” Me llevó a una pequeña habitación de su casa. Era su estudio. Yo ni siquiera sabía que todavía tenía un estudio. Estaba preparado, con trípodes y cosas, y había cuadros, cuadros de payasos. Ya sabes de qué tipo. Como los que hacía Red Skelton. Sólo esos insípidos retratos de payasos, todos con una firma muy grande, Bob Kane. Estaba muy orgulloso de ellos. Dijo, “Estos son los cuadros que me van a introducir en el mundo del arte. Batman fue un gran éxito en un mundo, y estas pinturas pronto estarán en todas las galerías del mundo.” Pensaba que el Louvre iba a descolgar la Mona Lisa para colgar sus cuadros de payasos. No tuve valor para decirle la verdad.

Así que unos meses después, estoy en DC y me encuntro con Eddie Herron. Eddie era otro guionista allí y nos pusimos a hablar, y surgió el nombre de Bob. Eddie dijo, “¿No te has enterado? Bob ha sido demandado por uno de sus negros.”

Yo dije, “¿Cómo es posible? Shelly Moldoff demandando a Bob? Pero si tenían un acuerdo muy claro. Shelly sabía que no iba a recibir crédito ni nada…”

Eddie dijo, “No, no Shelly.” Bob estaba siendo demandado por la persona que había dibujado para él los payasos…